El jefe de Gobierno López-Gatell

Desde finales de junio una encuesta interna de Morena colocó a Hugo López-Gatell con niveles de conocimiento de 75% y con una opinión positiva de 37%.

Esos datos lo colocaban entonces arriba de Omar García Harfuch, cuyo nivel de conocimiento era de 56% y cuya opinión positiva llegaba a 24%.

Lee también Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

En aquella encuesta encargada por Morena, Mario Delgado y Clara Brugada llegaban a niveles de conocimiento de 59 y 48% respectivamente, pero la opinión favorable alrededor de ellos no pasaba de 24 y 25%.

El nivel de conocimiento de López-Gatell había crecido ocho puntos en seis meses y estaba 20 puntos arriba del candidato que llevaba un año liderando las encuestas: Omar García Harfuch.

30% de los encuestados lo consideraba un buen candidato. 29% afirmaba que votaría por él. Más del 33% lo sentía cercano a la gente, creía que conocía la ciudad de México, afirmaba que era una figura “que cumple lo que dice”. En todas las mediciones aparecía cerca de García Harfuch.

En Morena afirmaban que el controvertido zar contra el Covid-19 estaba, además, “en el ánimo del presidente”, cosa que jamás podría decirse del entonces secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch.

A Gatell se le acercó hace unos meses el grupo de Gabriel García, excoordinador de los programas sociales de AMLO que cayó de la gracia de este cuando le descubrieron manejos oscuros en el Banco del Bienestar. Desde entonces se le comenzó a alentar con las posibilidades que para él marcaban las encuestas.

La idea se comenzó a sembrar entre las plumas afines. El pasado 22 de septiembre una foto tomada durante una entrevista con La Jornada lo captó con una radiante sonrisa. En esa entrevista López-Gatell afirmó que había decidido lanzarse como candidato al gobierno de la Ciudad de México, por las manifestaciones de cariño que ha sentido por parte de la gente.

El encargado de combatir la pandemia sostuvo que la idea de que era responsable del exceso de muertes ocurridas durante la pandemia, provenía del odio del pensamiento conservador, de partidos políticos alineados a la derecha y de los medios de comunicación corporativos “que atienden los intereses de las grandes empresas nacionales transnacionales que se vieron profundamente vulnerados por políticas públicas de salud y de otros temas que son la esencia de la transformación”.

Según Gatell, “ese pensamiento de odio no representa la sensibilidad, los sentimientos, el ideario del conjunto de la población”, y relató que durante la pandemia, cuando “sintió la responsabilidad de proteger a la gente”, entendió que su compromiso iba más allá de aspectos técnicos o limitados a la salud.

El presidente reveló que el subsecretario de Salud le había informado ya de sus intenciones. López-Gatell abandonaría el puesto sin rendir cuentas al Congreso de la Unión, que lo llamó desde hace más de tres años. De hecho, la última vez que el subsecretario se presentó en ese sitio, lo hizo para afirmar que la utilidad del cubrebocas era “limitada” en lo que respecta a la protección del individuo que lo porta.

Cuando iban apenas 40 mil muertes, el experto en Ciencias Biológicas y de la Salud Antonio Lazcano denunció la manera en la que el gobierno de AMLO se había rodeado de gente que no estaba lista para enfrentar la pandemia. Lazcano acusó que la política contra el Covid se estaba haciendo sin la participación de la comunidad médico-científica de México. Advirtió que no se estaban haciendo pruebas. Dijo que se había elegido un modelo de combate a la epidemia que tenía un alto grado de incertidumbre, y señaló que lo peor de todo era que se había tomado la decisión de someter la política sanitaria a los caprichos del presidente.

López-Gatell mintiómanipulóocultó cifras, ignoró la evidencia científica: le pidió a la gente no acudir a los hospitales hasta que fuera absolutamente necesario: provocó la muerte por asfixia de gente que no encontró una cama o que llegó a las clínicas cuando no había ya nada qué hacer.

A lo largo de la pandemia actuó como un funcionario servil y no como alguien que sintiera, como afirma hoy, la responsabilidad de proteger a la gente. Todo lo que hizo y dijo está grabado y documentado a lo largo de las 451 conferencias que dio durante la pandemia, y a lo largo de las “mañaneras” a las que acudió para darle coba al presidente. Cuando esas conferencias finalizaron el país era un cementerio, pero a él le llevaron flores y mariachis y le cantaron El Rey.

La autora del libro Un daño irreparable, Laurie Anne Ximénez-Fyvie, quien documentó con datos y pruebas incontestables la ruta de errores que iba a dejar en el país más de 800 mil muertes, sostiene que en la historia de México a pocas personas se les puede relacionar, con evidencia en la mano, de una catástrofe de proporciones semejantes.

A López-Gatell no lo atacan los conservadores ni los corporativos corruptos: lo exhibe el exceso de muertes documentadas por el Inegi: lo exhiben las omisiones y los graves errores en que incurrió (en la ola más mortífera, ¡negó la utilidad del cubrebocas para darle gusto a AMLO!), y lo exhibe el desastroso esquema de comunicación con el que desinformó y confundió a la gente.

“En lugar de que se le hubiera llamado a rendir cuentas por su traición al conocimiento, hoy se le premia con la oportunidad de obtener uno de los puestos políticos más codiciados”, razona Ximénez-Fyvie.

Al cementerio que López-Gatell dejó tras de sí, le sigue la risa radiante, el aplauso de los cínicos y, desde luego, la búsqueda de impunidad.

Un profesional de primer orden, como dice el presidente.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

Arde Zacatecas

Cinco cuerpos abandonados en el bulevar Varela de Fresnillo. Cuatro más en el Paseo del Mineral de esa misma ciudad. Una unidad regional de seguridad acribillada en Jerez. Un desmembrado en Cieneguita. Intercepción, despojo y quema de vehículos. Narcobloqueos en Fresnillo, Calera, Guadalupe, Pánfilo Natera, Luis Moya, Cuauhtémoc, Villa de Cos, Saín Alto, Cañitas, Villanueva, Tracoso, Villa Hidalgo y Loreto.Lee […]

El choque entre la Iglesia y “Ya saben quién”

El domingo pasado, durante una misa que ofició en la Catedral de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, llevó a un nuevo nivel la confrontación entre la iglesia y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Castro Castro afirmó que el caso del obispo emérito Salvador Rangel, uno de los mayores escándalos […]

El libro que provocó la cólera de AMLO

En un inaudito abuso de poder, con una bajeza y una falta de escrúpulos que tal vez no se había visto en la historia reciente de México, en absoluta violación a la Ley de Protección de Datos Personales y como banderazo de salida de una mezquina y brutal campaña de acoso y difamación, el gobierno de Andrés Manuel […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Atrapado en un hashtag

No puede el presidente Andrés Manuel López Obrador quitarse la etiqueta de “narcopresidente” que le colocaron desde que el 30 de enero tras la publicación de un reportaje en tres medios extranjeros, que revelaron que la DEA lo investigó por haber recibido presuntamente dinero del Cártel de Sinaloa para sus campañas presidenciales en 2006 y 2012, y […]

Foto del avatar

Joaquín López-Dóriga

Columnas

¿Autogolpe de Estado técnico?

Andrés Manuel López Obrador es el único presidente de México que ha mantenido como parte de su discurso el golpe de Estado técnico, cubriéndose así de los riesgos de una, hasta hoy no considerada, derrota electoral el próximo 2 de junio. Y no es que ni de lejos exista esa ficción que arguye, pero él, en […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

Que se quede Rogelio en Hacienda: las razones de Claudia

Claudia Sheinbaum quiere que Rogelio Ramírez de la O se quede al frente de la Secretaría de Hacienda si gana la Presidencia de la República. En tres ocasiones –una entrevista con el periodista Salvador Camarena y en dos foros públicos–, la candidata de Morena ha externado su deseo de que el economista de la UNAM y doctor por la Universidad […]

Captura de pantalla.

Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos. La investigación, realizada por […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.