El complot de la realidad contra la 4T y el palenque político en San Lázaro

El Quinto Informe de Gobierno fue un rosario de mentiras y medias verdades. Cifras alegres adornaban ese “paraíso mexicano” que, en casi hora y media, construyó AMLO con ese verbo que lo carcacteriza. Casi me convence de que la realidad es una conspiración fifí contra la 4T.

AMLO aseguró que los homicidios están a la baja.

Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

La realidad: su sexenio es el más violento de la historia del México contemporáneo: 160 mil homicidios dolosos. El propio Presidente lo reconoció el pasado 1° de junio. “Es herencia del pasado”, dijo. Va un recuento de hechos de violencia que han sacudido al país en los últimos dos meses: los siete descuartizados en Chilpancingo, los cinco jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno, los 14 cuerpos encontrados en un congelador en Poza Rica, Veracruz, los colgados en Toluca, los 100 homicidios el 28 de agosto. ¡Vamos, bien, muy bien!

* La tregua al crimen organizado, disfrazada de “abrazos, no balazos”, ha empoderado a los cárteles de la droga. Hacen lo que les da la gana en distintas regiones del país.

Descuartizan, asesinan, se exhiben con armas de alto poder en convoyes de vehículos con las siglas de sus cárteles. Hay carreteras de la muerte. Si no te dejas asaltar, te matan.

Ayer mismo hubo una protesta de transportistas que, hartos de ser víctimas de la delincuencia, bloquearon la carretera México-Pachuca durante ¡nueve horas! Súmele la nueva alerta de viajes del Departamento de Estado de EU sobre riesgos de inseguridad en 30 de los 32 estados de México.

Pero López Obrador, atrapado en su inquebrantable terquedad, aprovechó su penúltimo informe para confirmar que, a diferencia de lo que ocurría en los gobiernos “neoporfiristas”, ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres.

“A veces no les gusta que diga esto pero, para que no se repita, nunca más se usará la ‘fuerza bruta’ –así le llama al uso de la fuerza legal– para enfrentar problemas sociales”.

¿Problemas sociales? “No se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco hay un narcoestado”, aseguró.

* Una falsedad más. Nadie se quedó sin una cama de hospital durante la pandemia de covid. Memoria corta. Este reportero conoce el caso del hermano de una amiga contagiado de covid-19, que anduvo de hospital en hospital sin que lo recibieran. Murió en su casa.

Y, como ése, hay muchos casos documentados, fotos de gente esperando cama en los pisos de los hospitales o que murió obedeciendo el ¡Quédate en casa!

La escasez de medicamentos que ha caracterizado a la 4T no fue tema. La promesa de la megafarmacia que tendrá todos los medicamentos que hay en el mundo, sí.

La desaparición del Seguro Popular y el fracasado Insabi tampoco fueron temas. No hay corrupción, no es un chiste. Ése fue el fondo de su mensaje en Campeche. ¿Y los 15 mil millones de Segalmex? ¿No se enteró?

Otras mentiras: somos el tercer país del mundo con menos desempleo; Sembrando Vida es el mejor programa de reforestación en el mundo y el Tren Maya es la obra más importante del mundo.

Al Quinto Informe no asistió Norma Piña, presidenta de la SCJN. Hizo bien. AMLO lanzó un feroz ataque al Poder Judicial. Lo acusó de “complicidades y conflictos de interés”, “convivencias inconfesables”, corrupción y derroche de recursos.

La nota positiva, por así decirlo, fue el anuncio que la refinería de Dos Bocas ya produce, y la estrenada que le dio al Tren Maya. Otro aspecto positivo, eso sí, son los datos del Inegi y el Coneval, que citó para ilustrar la reducción de la pobreza y la desigualdad. “Por el bien de todos, primero los pobres”.

* Lo que vimos en la Cámara de Diputados durante la sesión de Congreso que abrió el periodo ordinario de sesiones es apenas la punta del iceberg de lo que se nos viene por la época electoral. No sólo se dijeron de todo morenistas y frentistas. La presencia de la senadora Xóchitl Gálvez convirtió la sesión en un palenque político.

La responsable para la construcción del Frente Amplio por México no estaba en la lista de oradores del PAN. Bajaron al diputado Elías Lixa, agendado para posesionar al PAN frente al Informe de Gobierno, para subir a la futura candidata presidencial del bloque opositor.

El volcán entró en erupción. En ese momento, los legisladores de la mayoría oficialista abandonaron el salón de sesiones, en protesta por el “mitin” que legisladores del Frente Amplio le organizaron a Xóchitl.

El grito de “¡pre-si-denta, pre-si-denta!”, coreado en distintos momentos por diputados y senadores frentistas, fue respondido con coros de “¡co-rrup- ta!, ¡co-rrup-ta!”, de legisladores oficialistas. Antes de abandonar el salón, los legisladores  de Morena, el PT y el PVEM alcanzaron a escuchar a Xóchitl decir que “no hubo Cuarta Transformación, hubo destrucción”, pero ya no la oyeron concluir que “la esperanza cambió de manos”.

Las bancadas del PAN, PRI y PRD también se salieron del salón de sesiones en cuanto subió la diputada Aleida Alavez, de Morena, a posesionar a su grupo frente al Informe.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Los insultos de Trasviña a Lilly; y el desaire al almirante Ojeda

Lucía Trasviña y Lilly Téllez ya se traen desde hace tiempo. Ayer, al pie de la tribuna, la senadora de Morena fue a buscar a la panista mientras grababa con su celular a legisladoras oficialistas que se colocaron detrás de la mesa directiva, luego de una sesión que no pudo ser por falta de quórum. Apenas terminó de hablar Ricardo […]

Avanza el atraco a trabajadores

Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que son de trabajadores de más de 70 años que no han reclamado su dinero en las afores. Serán confiscados por la 4T para dizque llevarlo al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la […]

Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo. En forma previa, López […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del […]

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.