Dos magistrados químicamente de Morena

LA SUPREMA CORTE de Justicia de la Nación (SCJN) agotará el procedimiento para sustituir a los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante González, sin saber que las dos ternas, una de hombres y otra de mujeres, tendrán en el Senado la suerte que tienen hasta ahora más de 100 nombramientos atorados por falta de consensos.

El próximo lunes la Corte, que preside Norma Lucía Piña, escogerá de entre los 61 aspirantes a 12, los que comparecerán el día 25 de septiembre para de ahí definir a los tres hombres y las tres mujeres que irán al Senado.

Lee también Irán a pensiones ahorros de la Corte

Indalfer, quien al igual que el magistrado Felipe Fuentes, que termina a finales del próximo año, son los dos únicos de carrera en el Poder Judicial de la Federación y se sabe que la SCJN experimentará una fuerte tensión para integrar las ternas.

La crisis en la relación del Poder Judicial con el Presidente Andrés Manuel López Obrador puede pesar en el ánimo de los ministros cercanos a Palacio Nacional para depurar esas listas con otro enfoque: el político partidista.

Se requieren dos magistrados químicamente adoptados por el partido en el gobierno, Morena, y sus grupos o corrientes.

Si son puristas, la terna de hombres de efectiva carrera judicial sería: Alejandro González Bernabé, el Consejero de la Judicatura; y el Magistrado Armando Maitret; ambos tienen magníficas relaciones con los ministros y una gran vinculación con el ministro Arturo Zaldívar.

Y en esa lógica debería estar en esa terna Alejandro Avante, que igual que Maitret, es de formación mixta electoral y judicial, jueces o magistrados de carrera.

Pero puede haber sorpresas: entre los 12 que se definirán el próximo lunes pueden aparecer nombres que pocos traen en el radar: apunte a Clicerio Coello Garcés, buen perfil, muy cercano a Morena y a la senadora y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y, especialmente a su paisano, el chiapaneco Zoé Robledo, director del IMSS.

Atentos también con José Luis Ceballos Daza y Bernardo Valle, a quienes se les ubica en un sector de Morena en la CdMx, y por tanto, con la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum. Y en esa línea, a Héctor Romero Bolaños, muy cercano a Horacio Duarte, el número dos en el entrante gobierno de Delfina Gómez en el Estado de México.

De las 16 mujeres, las semifinalistas más fuertes son Adriana Favela, ex magistrada regional del Tribunal Electoral y ex consejera del INE que, de ser afín al PRI, se hizo cercana al gobierno de AMLO.

También apunte a la guapa sonorense Zulema Mosri, magistrada del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, muy cercana a la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

El tercer lugar de la terna de mujeres puede ser para una aspirante que no sea identificada con la 4T, quien iría de relleno, solo para dar algo a la oposición en el Senado.

XÓCHITL GÁLVEZ SE está yendo a pique y nadie hace nada para ayudarla. El problema, dicen, es que tampoco se deja ayudar. Más allá del plan de gobierno que trabaja José Ángel Gurría, la hidalguense no tiene un equipo que la asesore y acompañe. Los dos únicos a los que presta oídos son Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín. Ambos quieren replicar la fallida campaña de hace seis años de Ricardo Anaya. El puesto de coordinador de campaña que le dieron a Santago Creel fue de ornato porque nadie le hace caso. Por si lo anterior no fuera suficiente, varios sectores del PAN no la terminan de aceptar porque no la consideran militante y hay muchos priistas resentidos por la forma en que bajaron a Beatriz Parades. Urge que Xóchitl arme su cuarto de guerra. Gente talentosa a su alrededor tiene de sobra.

EN LAS PRÓXIMAS horas quedará consumado el rechazo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, a la exigencia de Marcelo Ebrard de reponer el proceso interno de ese partido que le dio a Claudia Sheinbaum las llaves de la candidatura presidencial y que ha puesto al ex Canciller en una situación por lo demás incómoda. Será el último intento de Ebrard, antes de decir adiós al movimiento que creó Andrés Manuel Lopéz Obrador para llegar a Palacio Nacional. La pregunta es hasta qué grado se dará el rompimiento: si solo con Mario Delgado y Alfonso Durazo, a quienes acusa de promover las irregularidades que denuncia, o también con el huésped de Palacio Nacional.

POR CIERTO QUE quien sumó bonos en su aspiración a la gubernatura de Puebla fue el diputado Ignacio Mier. Y es que supo operar bien políticamente para convencer a unos 40 legisladores afines a Marcelo Ebrard para que se sumaran a Claudia Sheinbaum, mismos que se le rindieron a sus pies este miércoles. Uno muy significativo, por cierto, es el chiapaneco Juan Salvador Camacho Velasco, el hijo, ni más ni menos, de Manuel Camacho Solis, el mentor de Ebrard y hasta hace unos días apoyador del ex Canciller. El ex diputado morenista expresó vía telefónica esta semana su apoyo total a Sheinbaum.

HABLANDO DE CHIAPANECOS, Manuel Velasco está por convicción con Claudia Sheinbaum y va arrancar una gira nacional para apoyarla. A diferencia de Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, no necesita cargos ni busca premios de consolación. Sorprendió a propios y extraños: sin mayores aspavientos alcanzó una votación de 8.6% en la encuesta de Buendía. Su fuerte es su experiencia en el terreno electoral. Fue electo por votación mayoritaria diputado local, diputado federal, gobernador y senador. Un activo acostumbrado a la competencia política que será de mucha utilidad a Sheinbaum.

Más de Darío Celis Ver perfil

Los negocios naranja

EL MOVIMIENTO CIUDADANO de Dante Delgado deberá esforzarse aún más para sacudirse los cada vez más frecuentes señalamientos de que en la próxima elección presidencial jugará el papel de “esquirol” de Morena. Si bien los ataques de los candidatos emecistas a los representantes de la alianza opositora no son suficiente prueba de una relación entre ambos organismos políticos, […]

Línea de captura… u orden de captura

RÉCORD DE MUERTOS, corrupción familiar, Pemex, obras faraónicas, programas sociales, ecocidio y más, se sufragan a través de las contribuciones fiscales. Y con el afán de hacerse de recursos para impulsar el “Segundo Piso” de la Cuarta Transformación, se ha forzado y usado con perversidad al aparato de recaudación de impuestos.Lee también Irán a pensiones […]

Revira CMR a herederos de Sushi Itto

PUES RESULTA QUE las medidas cautelares obtenidas por los fundadores de Sushi Itto en contra de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), no son definitivas. Según esto, fueron producto de un engaño al Juzgado 50 de la CDMX.Lee también Irán a pensiones ahorros de la Corte Y es que desde el pasado mes de febrero, el grupo […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

La crisis de Pemex preocupa a Estados Unidos

La drástica reducción de las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos en las primeras semanas de abril, bajo el supuesto de canalizar esos cientos de miles de barriles a la refinería de Dos Bocas, en realidad esconde la peor crisis de Pemex, empresa a la que se le han inyectado 2.2 billones de pesos […]

Irán a pensiones ahorros de la Corte

El Gobierno federal quiere ahora echar mano de los ahorros de la Corte y del Poder Judicial para que se depositen en el recién creado Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB). Inicialmente se pretendía que los 16 mil 360 millones de pesos de ahorros que se encuentran en 11 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.