Desierto de Sonora, una de las zonas más peligrosas para migrantes en su travesía hacia EE.UU.

La frontera entre México y Estados Unidos registra un alto número de muertes y desapariciones, siendo el Desierto de Sonora uno de los puntos más críticos.

El Desierto de Sonora ha sido identificado como uno de los puntos más peligrosos para los migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante el 2022, al menos 686 personas han muerto o desaparecido en la frontera que separa ambos países, convirtiéndola en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo.

La OIM señala que el hemisferio occidental registró 1,457 muertes y desapariciones, una cifra sin precedentes desde que la agencia de la ONU comenzó su Proyecto Migrantes Desaparecidos en 2014. De este total, al menos 307 muertes corresponden a los desiertos de Sonora y Chihuahua. Estas cifras son consideradas como “estimaciones más bajas”, lo que sugiere que el número real podría ser aún mayor.

Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Además, la OIM ha identificado una tendencia preocupante en las rutas migratorias del Caribe, con 350 muertes documentadas en 2022. En el Tapón del Darién, región selvática que separa Colombia de Panamá, se reportaron 141 víctimas mortales. Ante esta situación, Michele Klein Solomon, directora de la OIM para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, ha instado a los Estados a actuar con firmeza y a mejorar la recogida de datos para establecer rutas migratorias seguras y regulares.

Por otro lado, el calor extremo en la frontera sur de Estados Unidos ha sido un factor determinante en la alta cifra de víctimas migrantes. Durante el 2022, se reportaron 686 decesos de migrantes en la frontera, con un aumento significativo de migrantes desaparecidos o muertos entre marzo y agosto.

Noticias relacionadas

Local

El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de AMLO impone una vía que dañará el patrimonio de miles de sonorenses

La nueva vía de ferrocarril que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en Sonora dañará el patrimonio y alterará la vida en la ciudad de Nogales. Habitantes de esta zona fronteriza denuncian que la construcción del “Tren fantasma”, llamado así porque el Ejército ha ocultado el proyecto ejecutivo, el costo, el impacto ambiental y toda la información […]

Local

Staus aprueba prórroga y pospone votación de huelga hasta el 30 de abril

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) ha decidido extender el plazo para continuar las negociaciones con la administración universitaria hasta el 30 de abril, con 1,074 votos a favor de la prórroga. Según Cuauhtémoc González Valdés, Secretario General del Staus, esta medida busca evitar interrumpir las negociaciones con otro sindicato, […]

Local

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.