Dante ya estudia una posible oferta para que Ebrard participe en la interna de MC

La amenaza se cumplió: el ex canciller Marcelo Ebrard ya denuncia que el proceso de selección de candidato presidencial de Morena fue “irregular”, confirmando así que las encuestas no lo habrían favorecido. ¿Ebrard está a paso de romper con la 4T y renunciar a Morena? Es la pregunta que todo el círculo rojo se hace, incluido Dante Delgado.

Esto a horas de que la dirigencia de Morena, Mario Delgado y el gobernador Alfonso Durazo, anuncien el resultado del ejercicio demoscópico, sin duda a favor de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Entre los operadores de Ebrard comenzó la especulación.

Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Mientras unos aseguran que no romperán con la 4T, otros aseguran que Movimiento Ciudadano (MC) será el camino. De tomar este camino, varios escenarios se abren para el ex canciller. El principal: convertirse en la fiel de la balanza, a uno o a otro lado.

Los mismos cálculos se hacen en MC. En un sector del partido naranja observan a Samuel García como la mejor opción, pero reconocen que tiene problemas serios para salirse de Nuevo León. Por un lado, debería conseguir los votos en un congreso local opositor para obtener la licencia. Y por otro, el tema más delicado: ¿quién sería el gobernador interino?

Patricia Mercado por alguna razón no quiere participar en la elección presidencial. Dante Delgado, por otro lado, entusiasma a muy poco en las encuestas. El diputado Jorge Álvarez Máynez está haciendo lo posible por crecer, pero aún no se volvió un player competitivo a nivel nacional. “Son pocas las personas que observan los debates de Diputados, donde Jorge se destaca”, reconoce un militante emecista.

“Marcelo tampoco nos sumaría tanto”, agrega la misma fuente. Antes que nada, Ebrard debería rechazar la senaduría que -en los papeles- le correspondería por salir segundo en la encuesta de Morena. Si renunciara al partido, ahí podría participar en MC.

Desde luego, no falta quien en Movimiento Ciudadano asegura que los números del excanciller y el gobernador neoleonés son similares, pues los dos rondarían entre los 12 y los 14 puntos de intención de votos. Es decir, en este grupo de MC sospechan que Marcelo en lugar de sumar al partido, podría restarle, quedando en la misma encrucijada que Edomex.

Los emecistas saben que dependiendo cómo jueguen serán acusado por Morena, o por Claudio X. González, o por ambos, de ser funcionales a sus enemigos: robarle votos a Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum en una eventual postulación por MC.

Noticias relacionadas

Elecciones

Se queda muda candidata del PRD durante debate

Nadia Macías, candidata por el PRD para representar al distrito 20 en el Congreso de la Ciudad de México, tuvo una participación atropellada durante el debate de los aspirantes a diputaciones organizado por el Instituto Electoral capitalino debido a que no pudo responder a las preguntas realizadas y a que se notaba nerviosa. Al momento en que […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.