Confesión del fraude contra Ebrard

Respaldado por un documento de varias decenas de páginas —testimonios y pruebas que aparentemente marcan las irregularidades del proceso—, Ebrard impugnó y solicitó se repitiera el proceso para la elección de la coordinación de la defensa de la 4t. Eso, sabemos, no ocurrirá.

Desconozco si el ex canciller incluyó en su denuncia lo dicho por la senadora Citlalli Hernández. Ella habló del voto ponderado, bajo criterios a los que las casas encuestadoras espejo —esas que replicaron el ejercicio de Morena— no tuvieron acceso. Aunque no se dio cuenta, la legisladora oficialista se refería al diseño muestral más que a una ponderación por cada encuestado.

Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

El caso es que ni ella entendió lo que explicaba a la opinión pública ni Ebrard el hecho de que había un sesgo de origen en la muestra que beneficiaría a Claudia Sheinbaum.

Cada diseño muestral genera un cierto tipo de representatividad. Decir que este no se le dio a conocer a todas las corcholatas habla mucho de la opacidad del ejercicio. ¡Son importantes las matemáticas (esas que ahora están tan disminuidas en los libros de texto)!

El problema de Citlalli es que no entiende de estadística, de metodología, de ponderaciones y de encuestas. Pero mismo así intentó explicar el proceso, dando a entender que el diseño muestral fue “calibrado” con objeto de obtener ciertos resultados y no otros. Hasta allí una confesión que significa un daño autoinflingido para Morena.

Pero además existió una media verdad que habría que rescatar de las palabras de Citlalli, pues el voto ponderado como tal sí existió —uno que también fue de origen—, el cual se refiere a la inclinación del inquilino de Palacio en favor de Claudia —y por lo mismo en aplicar un diseño muestral que le favoreciera— siempre tuvo mayor peso que la opinión de cualquier encuestado, fuera quien fuera este (un habitante de la sierra de Guerrero o una señora de la colonia Lomas de Chapultepec de la CDMX). Desde mucho antes del 2021 se sabía que el único voto que importaría sería el de López Obrador. Toda la parafernalia en torno a ello solo sirvió para gastar más de nuestros impuestos y para saber que Adán Augusto es otro que no entiende de matemáticas, en este caso de las que implican llevar una “austeridad republicana’.

Por si lo anterior fuese poco, ha habido funcionarios obradoristas que han confesado tenían información privilegiada al respecto de los distritos específicos donde se aplicaría la encuesta, dando tiempo a ciertos precandidatos de hacer más proselitismo en esas localidades. Quizá esa sea una de las pruebas presentadas por Marcelo.

Peligroso decir —y no solo para el ex funcionario—, así sin más, que no ganó quien obtuvo más votos. Terrible para la democracia hablar de “ponderar los votos”. Fatídico sugerir que las casas encuestadoras se prestan a ese juego. ¡Y qué forma de desacreditar a la misma Sheinbaum!

Si bien construir resultados a modo no es nuevo (evocan al viejo PRI de López Portillo o de Luis Echeverría, y a la caída del sistema de Manuel Bartlett), el golpe que da Citlalli es de antología.

Dar a entender que en Morena se fabricó la victoria interna de una candidata. Es una nueva alerta para la población mexicana, para la Secretaria Ejecutiva del partido en el poder, al igual que para el resto de la 4t (Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco) poco o nada importan los votos.

Solo resta esperar —rogar— que el INE no decida usar “ponderaciones” o encuestas en lugar del voto universal, libre, igual, directo y secreto en las elecciones venideras. Es de los pocos momentos en donde todos los mayores de edad contamos igual; ¿qué más democrático que eso? Pero con los morenistas ya nada sorprendería; en el fondo su compromiso con la democracia está de adorno. Quizá lo que el futuro nos depare sean unas ‘elecciones de los otros datos’, marca registrada del obradorismo.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

Zaldívar, peso muerto para Claudia

La lectura fue errónea. Todo el mundo pensó que Zaldívar dejaba la SCJN por simple afán político. Se habló de que, ya desde el tribunal máximo, su corazón latía guinda, de que era un convencido de la Cuarta Transformación y que su genuino propósito —y por ello su no actuar autónomo e independiente como cabeza de la Corte— era apoyar a […]

¿Ahora sí podemos decirle autócrata?

No pocas veces a los columnistas se nos ha pedido prudencia y tolerancia. Prudencia y tolerancia ante la incapacidad y la intolerancia de Andrés Manuel… Incapacidad e intolerancia, ¡vaya combinación! Incapacidad para mediar, incapacidad para comprender cifras e incapacidad para generar soluciones acordes a estas.Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del […]

Ni gobierna ni manda

Después del debate —y del eclipse—volvemos a ver la realidad y vivir en la “normalidad”. Así, entre comillas, porque no es normal un país convertido en una fosa ni en una vorágine de muertes violentas. La normalidad de Guerrero, estado que, mismo antes de “Otis”, ya sufría el embate constante de la delincuencia con el cobro […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF Es […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.