Con ayuda del crimen organizado, Morena buscó apoyar a Beatriz Paredes para llegar a la candidatura presidencial: Riva Palacio

Recientemente se dio a conocer que la consulta del Frente Amplio por México (FAM) que se llevaría a cabo el próximo domingo, se cancelaría, y se elegiría como candidata a la presidencia por la oposición en las elecciones del 2024 a la senadora panista Xóchitl Gálvez, dejando fuera de la contienda, así, a Beatriz Paredes, también senadora priista.

La decisión se habría tomado basándose en la segunda encuesta del FAM, en la que había tenido una notoria ventaja la panista. Sin embargo, la decisión de no realizar la encuesta del próximo sábado, tuvo un por qué.

Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

Sobre esas razones habla el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal, titulada Las trampas de la consulta, este viernes.

En ella, Riva Palacio acusa que Morena intentó varias cosas para descarrilar a Xóchitl Gálvez y que quedara como candidata a la presidencia por la oposición Paredes. Entre las cosas que habría realizado Morena para lograr su objetivo, estaría la intervención del crimen organizado, según el periodista.

Señala que aunque el presidente se habría pronunciado como el ganador en esa pelea, al llegar a la candidatura Gálvez, algo que el pronosticó desde hace unas semanas, el verdadero perdedor habría Morena, esto porque el partido se encontraba trabajando para intervenir en la consulta del Frente, prevista para el domingo, en la que pretendía darle una fuerte votación a Paredes para provocar una crisis en la oposición y deslegitimar a Gálvez, quien en todas las encuestas superaba a la priista.

Morena habría buscado causar una crisis en la oposición.  (Twitter/@LuisaAlcalde)

Morena habría buscado causar una crisis en la oposición.

Otro tipo de operación frustrado, que se había puesto en marcha por parte de Morena, coincidente con los intereses de AMLO, fue la participación del crimen organizado con dinero.

Te puede interesar: Último debate del Frente Amplio: feminicidios, seguridad para mujeres y un proceso democrático, lo relevante

La intervención habría sido detectada la semana pasada y continuó los primero días de la semana. Lo primero que habrían notado en el Frente habría sido que los operadores a cargo de la movilización en varias partes del país, comenzaron a ver más dinero que el que tenían para los trabajos, pero que más se fueron focalizando en personas vinculadas al crimen organizado.

Esta información llegó a las altas esferas del Frente, por lo que comenzaron a reconsiderar la consulta por la forma en la que se estaba contaminando, y que en ese momento se sumaba a los temores de que Morena se entrometiera en el proceso.

Fue por ello que se comenzó a decir a Beatriz que se había descubierto este tipo de acciones, y por ello se le pedía que declinara a favor de Gálvez, algo a lo que se negó la priista.

La negativa de Paredes comenzó a provocar desencuentros entre los líderes de los partidos que conforman la oposición (PRI-PAN-PRD).

Beatriz Paredes declinó a favor de Xóchitl Gálvez.
Foto:
Cuartoscuro

Beatriz Paredes declinó a favor de Xóchitl Gálvez.

Con el arranque de las encuestas de vivienda, también se detectaron otras estrategias de las que no eran responsables Gálvez ni Paredes: los push polls. Estos son encuestas tendenciosas telefónicas, donde inducen a la persona a responder, explica Riva Palacio en su texto.

Este tipo de sondeos son pagados por la persona a la que se quiere promover, pero el Frente habría detectado que las preguntas manipuladas eran para apoyar a Paredes, quien no sabía nada de que se estaba haciendo ese trabajo en su nombre, según Riva Palacio.

Los líderes del Frente estaban seguros de que Morena estaba tratando de influir en la consulta, y que había recibido ayuda del crimen organizado.

Por ello, eliminar la encuesta del domingo se volvió prioritario para ellos, por lo que con el 70% de la encuesta de vivienda computada, donde ya no había manera de revertir la tendencia del voto, el Frente la hizo pública el miércoles pasado, obligando a Paredes a reconocer su derrota.

“El costo político de haber cancelado la consulta, habían concluido los líderes del Frente, fue mucho más bajo que el beneficio de haberla cancelado, porque estaban seguros iba rumbo al fracaso”, concluye el texto.

Noticias relacionadas

Elecciones

Se queda muda candidata del PRD durante debate

Nadia Macías, candidata por el PRD para representar al distrito 20 en el Congreso de la Ciudad de México, tuvo una participación atropellada durante el debate de los aspirantes a diputaciones organizado por el Instituto Electoral capitalino debido a que no pudo responder a las preguntas realizadas y a que se notaba nerviosa. Al momento en que […]

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.