Ciudad Obregón: El día que fue bombardeada por el gobierno federal

El cielo de Cajeme fue surcado por bombas en 1929 durante la "Rebelión Escobarista".

A casi un siglo del suceso, la historia recuerda cómo el cielo de Cajeme, en Ciudad Obregón, fue surcado por bombas lanzadas por el gobierno federal. El 25 de abril de 1929, aviones del gobierno federal irrumpieron en el municipio de Cajeme, dejando tras de sí caos, daños y una población en zozobra.

El conflicto se originó tras la elección de Emilio Portes Gil como sucesor de Rodolfo Elías Calles como Presidente de México. Su nombramiento generó descontento, especialmente entre militares de alto rango. El general José González Escobar inició una campaña en su contra, dando lugar a la “Rebelión Escobarista”, que reunió a cerca de 30 mil personas, en su mayoría militares.

Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Ante la situación, Portes Gil desplegó fuerzas militares para neutralizar a Escobar y su tropa concentrada en el norte del país. Al tener conocimiento de que miembros de la rebelión estaban en territorio Yaqui, aviones federales bombardearon la región. Los primeros explosivos impactaron en un molino arrocero en la calle Sufragio Efectivo y No Reelección, y posteriormente, una agencia de autos en las calles Sinaloa y No Relección fue el blanco.

El periodista Sergio Anaya, en su libro “Retrospectiva de Cajeme”, narra que tras el bombardeo, la población, temerosa de más ataques, se refugió en el Valle del Yaqui, dejando la ciudad prácticamente despoblada. Al día siguiente, los aviones volvieron a atacar, esta vez con el objetivo de dañar el tren.

El conflicto dejó alrededor de 2 mil muertos. En Cajeme, los registros indican que solo hubo personas lesionadas y daños materiales. Finalmente, el poder del gobierno federal prevaleció, y en mayo de 1929, la rebelión fue sofocada.

ORIGEN

Tras culminar su período como Presidente de México de Rodolfo Elías Calles, el 30 de noviembre de 1928, fue electo como su sucesor Emilio Portes Gil, quien había sido gobernador de Tamaulipas.

Su nombramiento ocasionó descontento, especialmente entre una buena parte de los militares de alto rango quienes desconocieron su gobierno al cuestionar su liderazgo por no contar con una formación en las armas y “no ser apto para el cargo”.

SURGE LA REBELIÓN

El general José González Escobar le dio la espalda a Portes Gil e inicio una campaña en su contra en busca de su destitución. El movimiento fue nombrado “Rebelión Escobarista”, el cual reunió cerca de 30 mil personas, en su mayoría militares que dejaron las filas del gobierno federal para apoyarlo esa causa.

Ante tal escenario, el Presidente Emilio Portes Gil desplegó las fuerzas militares en contra de los “rebeldes”. Tropas terrestres y áreas se movilizaron con la intención de neutralizar a Escobar y su tropa que se concentró en el norte del país.

BOMBARDEAN CAJEME

Al tener conocimiento las fuerzas federales que miembros de la “Rebelión Escobarista” estaban en territorio Yaqui, los integrantes a bordo de aviones viajaron a esa región con la misión de aniquilarlos, lo que desató un bombardeo.

Los primeros explosivos impactaron en un molino arrocero que se encontraba en la calle Sufragio Efectivo y No Reelección, donde hoy se ubica el paso a desnivel.

Los aviones de las fuerzas federales siguieron vigilando y soltaron de nueva cuenta misiles. El blanco ahora fue una agencia de autos que se localizaba en la esquina sur poniente de las calles Sinaloa y No Relección.

El periodista Sergio Anaya narra en su libro: Retrospectiva de Cajeme, que tras el bombardeo la población se alarmó tanto que se refugió en el Valle del Yaqui por el temor que la persecución siguiera, lo que originó que la ciudad quedará despoblada.

Al día siguiente, de nueva cuenta los aviones dejaron caer proyectiles, su objetivo fue el tren. La arremetida arrojó el arresto del extranjero Leo Rosefeld, quien era dueño del semanario Gaceta del Pacifico, publicación que criticaba el gobierno de Emilio Portes Gil. Rosefeld fue obligado a salir de la región y cerrar la imprenta.

Las personas que apoyaban el movimiento de Escobar se retiraron del municipio de Cajeme, generando a su paso daños.

imagen-cuerpo

CORRE SANGRE

Alrededor de 2 mil muertos dejó el enfrenamiento. En lo que respecta a Cajeme los escritos hechos sobre el suceso indican que el bombardeo arrojó como saldo solo personas lesionadas y daños materiales, principalmente en el molino arrocero y en la agencia de autos que presentó afectaciones en su estructura a consecuencias de los misiles que fueron lanzados.

FIN DEL CONFLICTO

El poder del gobierno federal marcó la diferencia para que los “rebeldes” fueran derrotados en mayo del mismo año.

Un conflicto en el que ambos bandos utilizaron aviones, algo que nunca se había presentado en territorio mexicano, pues en su intento de derrocar a Emilio Portes Gil, el general José Gonzalo Escobar contrató los servicios de exmilitares norteamericanos que participaron en la Primera Guerra Mundial con el objetivo que lucharan bajo su mandato, al final no logró su cometido y fue vencido.

De esta manera a finales del mes de abril de 1929, Ciudad Obregón estuvo en la mira del gobierno federal que buscaba a miembros de la “Rebelión Escobarista”, algo que generó que el suelo de Cajeme retumbará y vibrará con las bombas que fueron lanzadas, dando paso a un acontecimiento que quedó grabado en los libros de historia y en la memoria de las personas que presenciaron los estallidos.

Noticias relacionadas

Local

El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de AMLO impone una vía que dañará el patrimonio de miles de sonorenses

La nueva vía de ferrocarril que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en Sonora dañará el patrimonio y alterará la vida en la ciudad de Nogales. Habitantes de esta zona fronteriza denuncian que la construcción del “Tren fantasma”, llamado así porque el Ejército ha ocultado el proyecto ejecutivo, el costo, el impacto ambiental y toda la información […]

Local

Staus aprueba prórroga y pospone votación de huelga hasta el 30 de abril

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) ha decidido extender el plazo para continuar las negociaciones con la administración universitaria hasta el 30 de abril, con 1,074 votos a favor de la prórroga. Según Cuauhtémoc González Valdés, Secretario General del Staus, esta medida busca evitar interrumpir las negociaciones con otro sindicato, […]

Local

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.