Choque de narrativas entre secretarios de Hacienda

Hacia el final del sexenio, la visión encontrada de dos de los secretarios de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se parece más a la de dos funcionarios completamente ajenos, como si uno fuera del oficialismo y otro de la oposición. El choque de narrativas es tal que pareciera que no formaron parte del mismo equipo y que el jefe del Ejecutivo no les tuvo la misma confianza para elaborar los Paquetes Económicos.

Es la historia de Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda de López Obrador, quien duró apenas ocho meses en el cargo y renunció abruptamente, entre otras razones por la ligereza (o incongruencia) con la que el presidente trazó su Plan Nacional de Desarrollo. El economista del Tec de Monterrey y de la Universidad de Wisconsin llegó en diciembre del 2018 y se fue en julio del 2019, a poco más de dos meses de la entrega del Paquete Económico 2019, el cual, según su sucesor y entonces subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya estaba muy avanzado en su elaboración.

Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

El Paquete 2019 planteó un déficit público de 2.1% del PIB –que acabó en 1.6%– y un superávit primario –es decir, sin incluir el pago de los interés de la deuda– de 0.7%, aunque concluyó el año en 1.1%. Asimismo, previó un porcentaje de deuda/PIB de 43%.

El primer año de la nueva administración de “izquierda” fue conservador en sus expectativas de ingreso y gasto, puesto que privilegió la disciplina fiscal y el “no endeudamiento” que prometió López Obrador en su campaña. Fue un buen mensaje a los inversionistas y los mercados, quienes dudaban de la responsabilidad financiera y presupuestaria del nuevo gobierno, que además llegó con el lema de “primero los pobres”, con el cual muchos presidentes “populistas” han legitimado grandes presupuestos apalancados con deuda para derramar dinero sobre las clases menos favorecidas mediante los programas sociales.

No fue así y Arturo Herrera –pupilo de Urzúa– mantuvo esa prudencia fiscal durante los siguientes dos años en los que permaneció como secretario de Hacienda, de julio de 2019 a julio de 2021. El economista de la UAM, el Colmex y la Universidad de Nueva York lidió con una economía atribulada por la crisis sanitaria del Covid-19 y resistió la presión de todos los sectores económicos y de los gobiernos estatales de salir a buscar más deuda, pese a que el sector salud lo necesitaba. ¿El resultado de esa decisión que bajó del Presidente? Se mantuvieron estables los indicadores de deuda/PIB y déficit público, pero México fue uno de los cinco países que registró más muertes por la pandemia: unos 425 mil mexicanos.

Luego llegó Rogelio Ramírez de la O, quien es secretario de Hacienda desde agosto del 2021, por lo que le ha tocado proponer tres Paquetes Económicos, aunque el de 2022 prácticamente ya estaba hecho cuando llegó, pues se entregan en septiembre al Congreso de la Unión. En 2023 mantuvo la prudencia fiscal y fue hasta hace unos días que envió el Paquete del 2024 cuando se dio un viraje completo, al proponer un déficit público de 5% del PIB (o 5.4% incluyendo las transferencias a Pemex y CFE), un déficit primario de -1.2% y una deuda/PIB de 49%. El endeudamiento de 1.7 billones de pesos para financiar las pensiones, los programas sociales, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, así como a Pemex y CFE generó alertas y críticas de los bancos de inversión, las calificadoras y otros economistas, entre ellos el primer secretario de Hacienda de la 4T, Carlos Urzúa.

Ayer, en estas páginas de EL UNIVERSAL, el exfuncionario dijo que el Paquete Económico 2024 tiene “varias aristas preocupantes”, entre ellas el déficit público.

“La razón de ese incremento sustantivo del déficit radica, primero, en el gasto que ha tenido que hacer el presidente López Obrador para alimentar a sus elefantes blancos, entre ellos el inconcluso Tren Maya y la inconclusa refinería en Dos Bocas, por no hablar de esos vetustos paquidermos llamados Pemex y CFE”, lanzó.

Y agregó que también se debe al creciente gasto en pensiones y al que se ha tenido que incurrir debido a los programas sociales que López Obrador continúa acrecentando por “obvias razones electorales”.

Ramírez de la O argumentó que es el “último jalón” del gobierno para no dejar inconclusa ninguna obra de cara a la próxima administración, a la cual, se asegura, no van a dejarle un paquete explosivo que la obligue a hacer un reforma fiscal tan pronto inicie el sexenio, lo cual está por verse y entonces se sabrá cuál de las dos narrativas fue la acertada.

Posdata

En la CDMX se librará la próxima gran batalla de las “corcholatas”. La contienda será entre la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada –apuesta de los ultras de Morena y la 4T–, el exsecretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el aún presidente de Morena, Mario Delgado, quien recibió la “bendición” de Claudia Sheinbaum este fin de semana, cuando la acompañó de gira por Michoacán. La poseedora del bastón de mando le habría dicho que compitiera contra l@s demás y el o la mejor posicionad@ sería candidat@. Al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lo quieren subir los “ultras” para quitarle votos a García Harfuch y transferirlos a Brugada. Otro de los jugadores es la oposición capitalina, pues los panistas quieren que sea la exalcaldesa de Iztapalapa la candidata de Morena, porque la ven menos competitiva, según sus principales liderazgos. Así que de pronóstico reservado este choque de trenes.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

Alito y Marko dan ultimátum a Xóchitl

Los liderazgos de los partidos de oposición, Alito Moreno, del PRI, y Marko Cortés, del PAN, quienes suelen pactar en lo “oscurito” candidaturas y demás cargos, han puesto un ultimátum a la candidata Xóchitl Gálvez: o muestra sus cartas credenciales, su arrojo y lanza su resto en el segundo debate presidencial o van a enfocar los esfuerzos y […]

La pelea entre morenistas por la CDMX

Las versiones de un rompimiento o mala relación entre la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y la aspirante del mismo partido a gobernar la capital, Clara Brugada, se sustentan en la pugna que durante casi 20 años han mantenido sus respectivos operadores políticos: René Bejarano y Martí Batres. El primero se ha acomodado en el equipo de Sheinbaum para movilizar […]

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF Es […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.