AMLO ignora las preguntas de agencias de la ONU sobre el espionaje con Pegasus

En lugar de responder a los cuestionamientos que le enviaron cinco agencias de la ONU sobre el espionaje perpetrado con el spyware Pegasus contra abogados del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), el gobierno de México se limitó a citar una frase que pronunció Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina: “Nosotros no espiamos a ninguna persona”.

Las agencias deploraron este jueves que el gobierno de López Obrador no llevó a cabo una investigación adecuada sobre los ataques, y lamentaron que el propio mandatario, desde su tribunal presidencial de las conferencias matutinas, descalificó al Centro ProDH.

Lee también Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

Aparte, señalaron que, después de enviar sus reclamos, salieron nuevas evidencias de ataques con Pegasus contra “personas llevando a cabo labores de investigación relacionadas con presuntos actos de violaciones de derechos humanos por el Ejército”, refiriéndose al subsecretario Alejandro Encinas e integrantes de su equipo.

En junio pasado, las cinco agencias de la ONU mandaron una carta al gobierno mexicano, así como al de Israel y a la empresa NSO Group –que desarrolla Pegasus–, para esclarecer los ataques contra los teléfonos de Maria Luisa Aguilar Rodríguez y Jorge Santiago Aguirre Espinosa, ambos directivos del Centro ProDH, realizados entre junio y septiembre de 2022, en la recta final de la elaboración del informe que inculpó a militares por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su carta, las agencias de la ONU expresaron su “preocupación grave” ante el espionaje contra los abogados del Centro ProDH, pues recalcó que “no sería la primera vez” que esta reconocida institución fue objeto de ataques. La misiva también recalcó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “sería la única institución mexicana con un contrato actual para el uso del spyware”, algo que han demostrado Proceso, Aristegui Noticias, Animal Político y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) en la investigación #EjércitoEspía.

En respuesta, la Misión Permanente de México ante la ONU en Ginebra aseguró a las agencias que tiene “la disposición” de “investigar con exhaustividad las denuncias que le son presentadas relacionadas con estos hechos de probables intervenciones de comunicaciones”; sin embargo, destacó una frase de “especial relevancia” pronunciada por López Obrador en su conferencia matutina del 30 de mayo de 2023.

Ese día, en plena polémica sobre el uso ilegal de Pegasus por parte de la Sedena –en específico, del Centro Militar de Inteligencia–, el mandatario aseveró que “nosotros no espiamos a ninguna persona, ningún ciudadano, no espiamos a periodistas y mucho menos a servidores públicos, a nadie”, aunque reconoció que “se hace investigación para asuntos relacionados con el combate a la delincuencia”.

El gobierno mexicano también reviró a las agencias de la ONU que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que no encontró evidencias “que presuman que el gobierno federal o alguna entidad del mismo, se encuentre actualmente utilizando el sistema Pegasus, ni realice espionaje”. Esta supuesta investigación de la CNDH fue severamente cuestionada por organizaciones de la sociedad civil.

Las agencias de la ONU –las relatorías especiales sobre la situación de los defensores de derechos humanos; sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación; sobre el derecho a la privacidad y el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas– también enviaron una carta a la empresa NSO Group para pedirle explicaciones.

La empresa basada en Tel-Aviv se negó en contestar la mayor parte de las preguntas, alegando que no puede dar a conocer la identidad de sus clientes, pero indicó que lanzó una investigación después de recibir los reportes de espionaje contra el Centro ProDH, y que aquella “sigue en curso”. “Seguimos seriamente preocupados por las acusaciones de mal uso de Pegasus contra integrantes de la sociedad civil de México, incluyendo (Aguirre y Aguilar), presuntamente por uno o varios de los clientes de la Empresa”, agregó NSO Group.

Por lo menos en el discurso, NSO Group sugiere que ha investigado más el uso ilegal de Pegasus en México que el gobierno de López Obrador.

Noticias relacionadas

Nacional

Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en estado operativo de emergencia durante 48 minutos este martes, desde las 17:04 hasta las 17:52. Posteriormente, el SIN fue declarado en estado de alerta, aunque en redes sociales se reportaron apagones en diversas regiones del país antes de las 20:00 […]

Nacional

Amílcar Olán, presunto socio de los hijos de AMLO, tramita un amparo

Amílcar Olán Aparicio, señalado como amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y beneficiario de contratos millonarios en el gobierno, tramitó un juicio de amparo en un juzgado federal de Cancún por la intervención de sus llamadas telefónicas presentadas en su momento por Carlos Loret de Mola. Olán Aparicio señaló como autoridad […]

De acuerdo con diversas publicaciones en X, usuarios reportaron fallas en el suministro eléctrico en Ciudad de México y Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero. Foto: Especial

Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en estado operativo de emergencia durante 48 minutos este martes, desde las 17:04 hasta las 17:52. Posteriormente, el SIN fue declarado en estado de alerta, aunque en redes sociales se reportaron apagones en diversas regiones del país antes de las 20:00 […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.