AMLO delinque

López Obrador delinque. Consuetudinariamente, de diversas formas y se ufana de ello. “No me vengan con el cuento de que la ley es la ley”, dice. Pero no solo son palabras, son hechos pues lleva a cabo actos ilícitos.

Delinque al regalar bienes de la nación como son los 77 millones de dólares a Cuba, en especie ya que fueron barriles de petróleo (y eso en el lapso de solo un par de meses).

Lee también Morena vs Morena: ¿El juego está arreglado?

Delitos contra la salud por sus pésimas decisiones, que llevaron a que México fuera uno de los países con mayor número de muertos producto del COVID-19 tanto en números absolutos como en porcentaje respecto a su población.

Delito también es permitir que la corrupción se tolere y aumente como en Segalmex y en la Conade, con el encubrimiento de los principales directivos, más allá del delito de robo a la nación. Ejemplos hay muchos en estos casi cinco años de gobierno. Mas el peor de todos: a propósito NO actuar como mandata la ley.

No diré que eso antes no pasaba; de hecho, una de las razones por las cuales López Obrador llegó a la Presidencia fue porque ello ocurría frecuentemente. Pero él prometió acabar con la corrupción, respetar la ley y una larga retahíla de compromisos que contenían cero intención de ser cumplidos. El problema de Andrés Manuel es que juró ser honesto y resultó ser lo contrario.

No me cansaré de decir una obviedad que no por ello es menos importante: llevamos tres años en campañas electorales ilegales y el primero en impulsarlas, permitirlas y beneficiarse de ellas es López Obrador. Lo hizo, lo hace y continúa haciéndolo. Delincuente electoral.

Se pitorrea del INE en el proceso. A cada señalización por parte del Instituto, López Obrador le da la vuelta. Es más, ya no le importa que abiertamente se sepa que el régimen ha inclinado la cancha de las elecciones federales de 2024 para favorecer a Morena. Ni siquiera disfraza su “postura” como jefe de partido al invitar a reunirse con él en Palacio Nacional únicamente a los gobernadores de la 4t. No ha sido una, sino varias las ocasiones que esto sucede.

En su infinita soberbia, AMLO viola la ley sin que haya consecuencias. Hasta ahora esto ha dado por resultado que se conozca a Claudia Sheinbaum en todo el país. Lo cual dice mucho de una persona que sabe que si llega al poder será por la vía de la ilegalidad.

Deplorable que la 4t haya asumido la cotidiana violación a la norma, que la población mexicana también lo haya hecho y que todos hayamos dejado de ver la falta de compromiso democrático de esos actores. Claudia lleva tres años delinquiendo con campañas ilegales y continuará haciéndolo hasta que no hayan concluido las elecciones y no tenga asegurada su victoria.

Gane o pierda Morena, la 4t y el Presidente junto con ella permanecerán en campaña, violando las leyes electorales del país.

López Obrador delinque como si no hubiera mañana. Como si tuviera la certeza absoluta de que nadie tratará de juzgarlo o procesarlo; es más, de que ni siquiera lo señalarán. Siempre tendrá a la mano la alternativa de llamarse víctima.

De hoy en adelante y hasta las elecciones de 2024 veremos cómo el régimen arrecia las violaciones a la ley para tratar de obtener ventajas y el triunfo. Un triunfo que será espurio, que nacerá manchado.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

¿Acierto o error ver a Xóchitl y a Taboada en la marcha del 19 de mayo?

Las marchas ciudadanas más importantes de este sexenio tuvieron sus razones: la defensa del INE, primero, y de la SCJN, después. Los cientos de miles de ciudadanos en las calles de diversas ciudades del país demostraron que hay una preocupación real por la fortaleza de ambas instituciones. Viene ahora una nueva concentración este 19 de […]

Gobierno criminal. Reprobados, también en salud

Hugo López-Gatell fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el máximo responsable para enfrentar la pandemia. Ufano por el nombramiento, el dos de marzo de 2020 el “científico” sentenció: “el COVID no representa una amenaza ni en términos sanitarios, ni sociales o económicos”. Cuatro años después se sabe que su pésima gestión mató directa o indirectamente a más […]

Reprobados, irresponsables, tramposos y odiadores. ¡Vaya combinación!

El obradorismo condena la liberación del presunto narcotraficante Abraham Oseguera, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, acusando al Poder Judicial. Sin embargo, con plena premeditación estratégica, los cuatroteístas en ningún momento señalan que los culpables de que esto haya ocurrido trabajan en la Fiscalía General de la República y en la Guardia Nacional. Las invectivas del Ejecutivo federal y de sus […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Peligran para Morena la CDMX y Veracruz

Al interior del partido gobernante se han prendido los focos rojos ante los números internos que están levantando a menos de un mes de las elecciones locales en la Ciudad de México y el estado de Veracruz. En ambos casos hay alarma y preocupación por un escenario de derrota para Morena en dos de sus principales bastiones, especialmente en la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Caso Casar: la manipulación

María Amparo Casar ha dedicado su vida a fortalecer los contrapesos frente al Ejecutivo, lo que hace casi una década reforzó con su activismo para frenar los abusos de poder a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, incluidos los que se estaban cometiendo en el gobierno de Vicente Fox contra el hoy […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Si el arroz ya se coció, por qué tanto estrés en la cocina

¿Por qué se ven tan nerviosos y están tan agresivos? El presidente ha redoblado la ración de hígado en las mañaneras. Más enojado por todo. Cualquier excusa es argumento para soltar todo el veneno de su poder. La candidata ahora lanza declaraciones soberbias para cantar a los cuatro vientos que la elección ya se definió, que la […]

Difunden audios de presuntas presiones del equipo de Arturo Zaldívar a magistrados; exministro acusa “golpeteo” de Norma Piña

Una serie de audios grabados por el magistrado Alberto Roldán Olvera evidenciarían posibles presiones a jueces por parte del círculo cercano del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para obtener resoluciones judiciales. Los audios difundidos en el noticiario ‘En Punto’ de Televisa, presuntamente fueron grabados por el magistrado Roldán Olvera, quien en el 2020 se […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.