La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en Sonora se encuentra en alerta ante la huelga que afecta a la industria automotriz en Estados Unidos. Jesús Ramón Martínez, presidente de la AMDA en Sonora, señaló que, aunque son distribuidores de vehículos nuevos, muchos de los cuales son ensamblados en México y posteriormente enviados a Estados Unidos, se mantienen a la expectativa de posibles afectaciones.
Martínez indicó que la mayor preocupación recae en el sector industrial y de refacciones. Sin embargo, se mantiene la esperanza de que la rama automotriz en general no se vea afectada en la región. La huelga en Estados Unidos impacta principalmente a Ford, GMC y Stellantis. Más de 10,000 trabajadores de tres plantas de montaje se han declarado en huelga, solicitando la recuperación de prestaciones perdidas durante la pandemia de Covid-19.
Por otro lado, el representante de la AMDA en Sonora destacó que la planta Ford de Hermosillo ha abierto su tercer turno debido a la alta demanda de productos, como la camioneta Bronco. Además, señaló el ingreso de marcas asiáticas al país, las cuales cumplen con altos estándares de calidad y han sido bien recibidas por los consumidores.
Finalmente, Martínez precisó que en agosto de este año se comercializaron en Sonora 113,873 vehículos ligeros, lo que representa un incremento del 23.8% en comparación con el año anterior.