Acusaciones contra Ovidio Guzmán en EE.UU.: Narcotráfico, asesinatos y armamento militar

Las autoridades estadounidenses detallan las operaciones del Cartel de Sinaloa bajo el liderazgo de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo".

Las acusaciones presentadas por la Justicia estadounidense contra Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, revelan una serie de atrocidades cometidas por la organización criminal. Estas incluyen el tráfico de drogas por tierra, mar y aire, asesinatos de rivales, y la posesión de armamento de nivel militar. Ovidio, hijo del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha negado todos los cargos presentados en su contra en un tribunal de Chicago.

El Cartel de Sinaloa, bajo la dirección de “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada, coordinó el traslado de grandes cargamentos de drogas desde Centroamérica y Sudamérica hacia México, y posteriormente hacia Estados Unidos. Los hijos de “El Chapo”, tras la detención de su padre, asumieron roles de liderazgo en la organización. Se detalla que utilizaban diversos medios, desde aviones y submarinos hasta túneles, para transportar las drogas.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

La acusación también señala que Ovidio Guzmán y sus hermanos, conocidos como “Los Chapitos”, estuvieron involucrados en actos violentos para consolidar su poder en el cartel. Esto incluye homicidios, secuestros, torturas y actos de intimidación. Se menciona, por ejemplo, que lanzaban a sus víctimas vivas a jaulas con tigres. Además, para mantener su dominio, adquirieron armamento militar y establecieron laboratorios clandestinos en la sierra sinaloense, produciendo grandes cantidades de fentanilo.

Por último, se destaca que “Los Chapitos” también estuvieron involucrados en actividades de lavado de dinero, utilizando criptomonedas, tráfico de efectivo y otros mecanismos para ocultar sus ganancias ilícitas. La acusación subraya la magnitud y alcance de las operaciones del Cartel de Sinaloa bajo el liderazgo de Ovidio Guzmán y sus hermanos.

Noticias relacionadas

Internacional

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Internacional

La “gran mayoría” de los misiles iraníes fue interceptada, afirma Israel

Desde territorio iraní, decenas de misiles fueron lanzados hacia Israel, según informó el ejército israelí. La mayor parte de estos proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea de Israel fuera de su territorio. A pesar de la gravedad del ataque, el servicio de emergencia de Israel reportó que no hubo heridos directos debido […]

Internacional

Mexicana en Israel vive terror por ataque de Irán; “estamos despiertos por que ya nos lanzaron misiles”, dice

“¿Quién puede dormir cuando te dicen que a las 2 am te llegan los misiles, verdad?”, dice a EL UNIVERSAL Mariana Salas, mexicana que vive en Israel con su familia, en medio de la alerta luego de que Irán lanzara “docenas de drones” hacia territorio israelí. “Justo estamos despiertos y pegados a los teléfonos por todo lo de que ya […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Internacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.