Recaudan 5,697 mdp en TUA, pero se van en pagar deuda de Texcoco

El aumento en los ingresos generados a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) durante el primer semestre del año en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) poco hará para mejorar su infraestructura, pese a que ese es su objetivo original, señalaron expertos.

Este cargo, aplicado a partir de 2020 a viajeros nacionales y extranjeros, generó 5 mil 697 millones de pesos entre enero y junio pasados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, lo que significó un incremento de 13% contra el mismo lapso de 2022, y sobreponiéndose incluso a un tipo de cambio peso-dólar desfavorable.

Lee también Nueva denuncia contra Arturo Zaldívar, ahora del PRI, PAN y PRD

El problema de fondo es que, en el caso del AICM, los recursos captados a través de la TUA se destinan a pagar los bonos que financiaban la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ubicado en Texcoco, proyecto cancelado por Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, luego de ganar las elecciones de 2018.

Crece ingreso por TUA; va para seguir pagando NAIM

Juan Carlos Machorro, socio de la firma Santamarina y Steta, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario, opina que la TUA seguirá comprometida para pagar esos bonos el resto del sexenio.

“Mientras esto no se revierta, y al parecer no se va a revertir, el AICM seguirá operando con muy pocos recursos”, indicó.

Previo a tomar control del AICM, lo que ocurrirá a partir de octubre, la Secretaría de Marina pidió que se regresara la TUA como ingreso principal del aeropuerto, pero el gobierno no lo ha concedido.

Machorro consideró que estas son malas noticias, porque el aeropuerto “opera en condiciones deplorables” y ahora están revisando a los pasajeros manualmente porque no funcionan los escáneres”.

“Partimos del callejón sin salida al que se metió el gobierno. Puede ser que le regresen la TUA al aeropuerto y tenga más recursos para operar de manera distinta y corrija la situación de mantenimiento. Pero si no, su operación se vuelve a comprometer”, recalcó.

El año pasado, el presidente López Obrador anunció una inversión de 600 millones de pesos para reforzar la Terminal 2 del AICM, obra que correría a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, la fecha de conclusión de esos trabajos se ha aplazado en dos ocasiones. Originalmente, las obras terminarían en marzo de este año, pero luego se ajustó a julio, y actualmente el compromiso es concluir en septiembre.

Pese a que la TUA se establece en dólares, la fortaleza del peso mexicano no se reflejó en su recaudación a consecuencia de un aumento en el número de pasajeros.

Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que el número de pasajeros en el primer semestre del año fue de 23.4 millones, 11.2% más respecto a los 21.7 millones del mismo periodo de 2022. La TUA nacional e internacional se actualiza cada año con base en la inflación.

Para el ejercicio 2023 la TUA nacional se estableció en 28.04 dólares y en 53.24 dólares la internacional en el caso del AICM; las tarifas están vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, salvo disposición de la autoridad competente.

De esta forma, los ingresos no tributarios por la TUA nacional e internacional están expresados en dólares estadounidenses y cada mes el AICM determina su equivalente en pesos, utilizando el promedio mensual del tipo de cambio que el Banco de México publica en el Diario Oficial de la Federación para solventar obligaciones en dólares del mes inmediato anterior.

En tanto, en el resto de los aeropuertos del país se cobra en pesos para vuelos nacionales y en dólares para los del extranjero.

De acuerdo con Eduardo López, analista del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), los ingresos de los consorcios aeroportuarios del país por concepto de la TUA se mantienen al alza y las perspectivas a futuro son favorables.

En el caso del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), la TUA nacional creció 27% y la internacional 22%, reflejando un mayor tráfico de pasajeros, señaló.

El analista de BX+ dijo que al sumar los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tráfico de pasajeros creció 8.5% durante el segundo trimestre de 2023.

Noticias relacionadas

Nacional

El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros. En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por […]

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.