Primer rompimiento de industriales por las elecciones

LA CÁMARA DE la Industria de Radio y Televisión (CIRT) rompió tratos con el Consejo de la Comunicación (CC), en lo que es un primer quiebre del sector privado en la carrera electoral hacia los comicios de 2024.

La CIRT afilia a más de mil 200 estaciones de radio y televisión, siendo que sus principales asociados son Televisa, de Emilio Azcárraga; TV Azteca, de Ricardo Salinas; Imagen, de Olegario Vázquez Aldir; Fórmula, de Jaime Azcárraga; MVS, de Joaquín Vargas, entre otros.

Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

El CC agrupa a anunciantes como BBVA, que dirige Eduardo Osuna; Cinépolis, de Alejandro Ramírez; Bimbo, de Daniel Servitje; Jumex, de Eugenio López; Alpura, que preside Francois Bouyra, etcétera.

El Consejo se ha posicionado en la sociedad mexicana como “la voz de las empresas”. Pero la CIRT es su principal mecanismo para dar a conocer sus campañas, algunas, por cierto, memorables.

Resulta que en la CIRT, que lleva el abogado José Antonio García, no cayó nada bien que los directivos del CMC fueran al INE a ofrecerle a su presidenta, Guadalupe Taddei, hacerles sus campañas de comunicación.

Y es que en la CIRT se argumenta de que cómo la “voz de las empresas” cambia su mandato para convertirse en la voz de instituciones de la 4T que están censurando a sus propios empresarios concesionarios.

Asimismo, instancias que estén ordenando monitorear y calificar la opinión de todo los comunicadores y analistas de la radio y la televisión mexicanas, lo que la CIRT ha impugnado ya ante tribunales federales.

Tampoco no ha gustado que el CC esté vendiendo a gobiernos estatales las campañas de difusión que la CIRT regala como actos de responsabilidad social, el último, la campaña de ahorro de agua.

Así que por diferencias electorales dos de las principales cámaras empresariales del país que estaban hermanadas desde 1959 han roto relaciones y el Consejo de la Comunicación se ha quedado sin difusión. Se comenta que directivos de ese gremio, que preside Francisco Casanueva, cabeza de la aseguradora InterProtección, estarían recibiendo participación de las campañas que están produciendo y vendiendo. Y es que efectivamente no checa que lo que era “la voz de las empresas” se ponga, ahora, al servicio de instituciones que pretenden censurar, injustamente, a las empresas y comunicadores privados.

EL SECRETO MEJOR guardado en Morena, que preside Mario Delgado, no son los nombres de las cuatro encuestadoras que fueron seleccionadas que harán la función de espejo en la encuesta madre que arrojará el nombre del candidato a la Presidencia. El secreto bajo siete llaves es el método con el que se hará el levantamiento a partir del próximo lunes. Especialmente, la definición de las secciones electorales que visitarán quienes aplicarán el cuestionario. Dicho listado está guardado a piedra y lodo y nadie ha tenido acceso a él, salvo los máximos responsables de organizar este proceso y, obviamente, las casas que llevarán a cabo el ejercicio. Lo que se busca es evitar que los equipos de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard hagan campaña, entreguen recursos o ejerzan presiones en las colonias elegidas. Pero se teme que una mano negra la filtre a alguna de las corcholatas.

MUCHOS CREEN QUE el palo que le dieron a Zoé Robledo en sus aspiraciones para ser gobernador de Chiapas el año próximo, fue una graciosa concesión para Manuel Velasco. Si la corcholata verde cree que tiene vía libre para imponer a su gallo, el senador Eduardo Ramírez, está equivocado. En los corrillos de Palacio Nacional se asegura que en la entidad que aún gobierna Rutilio Escandón aplicará la paridad de género y que Morena mandará a una mujer, y ésa es Manuela Obrador Narváez, actual diputada federal y sobrina de Andrés Manuel López Obrador. De hecho Zoé ya la está apoyando para llevarle la contra a Velasco.

En ese escenario quien podría rebasar por la izquierda es el diputado del Verde y presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar. Y es que a como pintan las cosas, el partido de Jorge Emilio González va ir solo en esa contienda. Es la condición para ir en coalición para la Presidencial.

TRAS LA MUERTE del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla a finales de marzo pasado, quedó en suspenso una carpeta de investigación que también alcanzó al Secretario de Finanzas de esa institución, Gustavo Cárdenas Cutiño, así como a varios funcionarios más por peculado en la Fiscalía General de la República. Fue la amenaza de la 4T a Padilla para que la UdeG, que tiene un peso fundamental en la vida política de Jalisco, se plegara al movimiento de Morena y apoyara a quien se veía y se sigue viendo como su candidato a la gubernatura, Carlos Lomelín. Habrá que ver si los sabuesos de Alejandro Gertz Manero los aprietan todavía más para hacerlos cumplir el compromiso, sobre todo ahora que Movimiento Ciudadano, que controla en la entidad el gobernador Enrique Alfaro, puede armar un Frente Opositor con PRI, PAN y PRD en las próximas elecciones estatales para cerrarle el paso a los guindas.

QUIEN VA EN caballo de hacienda para una de las dos vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que preside Reyes Rodríguez, es Alejandro González Bernabé, consejero de la Judicatura Federal, favorito del bloque principal de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Norma Angélica Piña. Atrasito de él están Armando Maitret Alejandro Avante, ex magistrados de salas regionales del Trife. Será una decisión de casa y buscando perfiles leales a la 4T por el proceso electoral en puerta, pues ese grupo colegiado tendrá en sus manos la calificación de las elecciones presidenciales de junio del 2024. Que no le quede la menor duda, aunque haya 100 aspirantes, los ungidos tendrán que tener carrera judicial.

EN UN RESTAURANTE de Polanco se vio hace unos días a un encumbrado priista que animadamente adelantaba a sus acompañantes que Rosario Robles estaba lista para salir a dar detalles sobre el destino del dinero que presuntamente se desvió en la famosa Estafa Maestra. A juzgar por sus propios dichos, como el anuncio de su próxima bioserie y el destape de su hija por la Jefatura de la Ciudad de México, las indiscreciones del ex cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto tienen fundamento. Falta averiguar si la ex secretaria de Desarrollo Social acepta la oferta que el Frente Amplio Opositor le hizo para competir por un cargo público y, después, si aportará realmente pistas del paradero de los recursos que no pocos dicen también terminaron en campañas de Morena.

CON LA NOVEDAD de que sobre Gabriela Guerrero Aguilar, la directora general de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, mejor conocido como el Indaabin, pesan dos averiguaciones previas ni más ni menos que de la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero. La colaboradora cercana y de todas las confianzas de la ex titular de esa instancia en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Soraya Pérez, es investigada por presunta falsificación de documentos oficiales.

Más de Darío Celis Ver perfil

Nahle, a un tris de perder Veracruz

ROCÍO NAHLE ESTÁ casada con José Luis Peña Peña, a quien se le vincula con el delito de extorsión, por lo que se le han abierto cinco procesos de investigación. Siendo Nahle secretaria de Energía, se le asignó una jubilación de 120 mil pesos mensuales en Pemex.Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores […]

¿Qué tan certificada está la nueva Mexicana?

OTRO DE LOS flancos que peligrosamente tiene abiertos la nueva Mexicana de Aviación, y que nos vuelve a remitir a una falta de rigor y a esa advertencia de que las cosas “se estaban haciendo sobre las rodillas”, es la ausencia de certificaciones. La aerolínea es dirigida ahora por el general Leobardo Ávila Bojórquez, que terminó sustituyendo […]

Mexicana: AMLO le creyó a De Botton

FUERON VARIAS VOCES las que desde adentro del gobierno de la 4T le advirtieron al Presidente que el relanzamiento de Mexicana de Aviación se estaba haciendo sobre las rodillas. La primera señal de alerta fue la contratación de Jones Day. La reputada firma de abogados fue reclutada por la Secretaría de la Defensa para que la […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Claudio Ochoa Huerta

Columnas

Los caballos fifís de la Sedena

Ésta es la Champions League de la equitación. Éste es el Masters de la equitación. Éste es el Wimbledon de la equitación. Se llama Wellington International y es uno de los eventos de mayor prestigio a nivel mundial para este deporte. La competencia se lleva a cabo en Palm Beach, Florida, durante el primer cuatrimestre […]

Foto del avatar

Salvador Camarena

Columnas

El affaire Arturo Zaldívar, bomba contra el oficialismo

El ministro en retiro Arturo Zaldívar acumula polémicas y su figura amenaza con indigestar al lopezobradorismo. El nuevo escándalo que envuelve al expresidente de la Corte, una macrocausa iniciada desde el Poder Judicial, implica no solo la que podría ser la mayor mancha de corrupción en la época moderna de esa rama del Estado, sino además […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Priistas, divididos sobre el caso Zaldívar

Nos cuentan que el caso del expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, cuya gestión es investigada por el Consejo de la Judicatura, podría terminar metiendo en un brete a la oposición en el Senado. En particular a la bancada del PRI, que coordina Manuel Añorve. Mientras en la campaña presidencial de la alianza opositora se decidió ir […]

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.