Por tormenta tropical “Eugene” cierran puertos en Baja California Sur

La Paz, BCS-. La tormenta tropical “Eugene” ocasiona vientos, lluvias y oleaje elevado en la región costera de Los Cabos, Baja California Sur, por lo que autoridades determinaron como medida preventiva el cierre de puertos en este destino turístico internacional.

La tormenta se localizó este mediodía a 255 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS y se desplaza rápidamente, a 30 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140.

Lee también López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

El subsecretario de Protección Civil del estado, Benjamín García Meza, confirmó a EL UNIVERSAL que este domingo se encuentran cerrados a todo tipo de navegación los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo, y pidió a la población atender las restricciones.

Las actividades náuticas y turísticas están restringidas en la zona de playa con motivo del oleaje elevado de hasta 4 metros de altura.

El funcionario pidió a residentes y turistas atender las recomendaciones de no ingresar al mar y mantenerse al pendiente de las comunicaciones oficiales sobre la evolución del ciclón que, aunque se prevé, se siga fortaleciendo y llegue esta tarde a huracán categoría 1, no se advierte una trayectoria directa al estado.

Con todo, ya se han registrado lluvias en algunas zonas de Los Cabos, incluyendo serranías.

Ante la probabilidad de que las precipitaciones continúen en el transcurso del día, García Meza pidió a la población evitar transitar en carreteras y de ser necesario, extremar precauciones, ante posibles deslaves y corrida de arroyos.

Refirió que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene vigilante de la evolución del meteoro que, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, su trayectoria sería paralela a la península, desplazándose al oeste-noroeste y hacia las 18:00 horas se estima podría alcanzar la categoría de huracán 1, ubicándose a 260 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.

El SMN, en su reporte de las 12:00 -tiempo del centro- recomendó a la población extremar precauciones debido a que el sistema ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en ciertas zonas del estado que podrían ocasionar deslaves e inundaciones y reducción de visibilidad en tramos carreteros; además, a la navegación marítima por el viento y oleaje elevado.

Noticias relacionadas

Nacional

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Nacional

Si Xóchitl agenda mitin, INE fiscalizará: Taddei

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que si Xóchitl Gálvez agenda como acto de campaña su participación en la marcha de la “Marea Rosa” el domingo 19 de mayo, el organismo lo considerará como parte de sus gastos proselitistas. Las agrupaciones que conforman la “Marea Rosa” invitaron a Xóchitl al acto para ungirla como […]

Nacional

Confirma DEA muerte de “El Mencho”

Por Ricardo Ravelo/ Sol Yucatán Washington, Estados Unidos. – La DEA, la agencia antidrogas norteamericana, confirma la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, desde mediados de 2023; la DEA le hizo un seguimiento a Irene –abuela de Oseguera –y pudo verificar que se fue a una procesión y puso un altar en una de las […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.