No ata ni desata, sólo manipula

Sin talento para gobernar, López Obrador es dueño de una insuperable capacidad de manipulación de la realidad y se exhibe, cada mañana, como el rey de los montajes.

La forma de operar del Presidente es elemental: a cada crimen o matanza de alto impacto, dice que lo lamenta mucho, que se está investigando.

Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo para renovar estrategia de debate

Paso siguiente: carga contra periodistas “al servicio de los conservadores” que magnifican las tragedias.

Y contra las madres de desaparecidos.

Y contra los padres de niños con cáncer sin medicamentos.

No resuelve nada y para todos tiene lodo.

Su ineptitud y sangre fría para mentir le reservan un lugar en la historia.

Sería una bendición que las críticas al gobierno fueran por motivos ideológicos.

De veras sería fantástico que discutiéramos por el modelo de salud, de seguridad, de desarrollo económico.

No es el caso. Lo que se critica es el producto de su ineptitud y su crueldad, así como de la ignorancia de buena parte de su equipo de gobierno.

Mataron a un operador del precandidato presidencial Marcelo Ebrard en Guerrero. El empresario José Guadalupe Fuentes y su hijo José Manuel fueron asesinados mientras viajaban por la Autopista del Sol.

Kilómetros más adelante los asesinos dieron alcance a un testigo del doble crimen y también lo mataron.

El Presidente dijo que lo lamentaba mucho. ¿Y?

Desconocemos si fue un crimen político o no, pero sí sabemos que fue en una zona donde operan Los Tlacos, a quienes Los Ardillos señalan como protegidos por la presidenta municipal de Chilpancingo.

Todos pudimos ver el video en que la alcaldesa de la capital de Guerrero se reunió en un restaurante con los líderes de Los Ardillos, armados con pistola al cinto.

El video se dio a conocer al tiempo que aparecieron cadáveres desmembrados en Chilpancingo, con un mensaje de reclamo de los líderes criminales a la alcaldesa por no cumplir su acuerdo y darle manos libres a Los Tlacos.

La alcaldesa sigue en el cargo, y el Presidente no ata ni desata. Deja hacer.

Por ineptitud, ha provocado lo que el doctor Francisco Moreno llama “la peor catástrofe de salud en la historia del país”.

Ayer dijo que ante el nuevo brote de covid había vacunas suficientes, “de todas las vacunas, de todas las vacunas, de todas, sí. Y si es la vacuna Patria, pues mucho mejor”.

Qué desgracia.

Cientos de miles de muertos por la mala reacción del Presidente ante la pandemia, y la ignorancia criminal de su colaborador más cercano en materia de salud.

Ahora quiere aplicar una vacuna (Patria) que no se ha aprobado, o la cubana Abdala que no cuenta con la autorización de la Organización Mundial de la Salud.

Y esas vacunas son para la variante original del covid. Ahora se necesita la bivalente, que el gobierno de México no ha comprado.

Durante el primer semestre de este año, según el Informe de Hacienda al Congreso, la Secretaría de Salud no ejerció 10 mil millones de pesos de los 70 mil 981 millones presupuestados.

¿Por qué no compraron, con ese dinero, las vacunas idóneas o las medicinas que no han surtido?

Se lo gastan en otras cosas: de esa cantidad fue el sobregiro de la Secretaría de Energía, léase refinería en Dos Bocas.

¿Nadie le dice al Presidente que dejó sin acceso a los servicios de salud a 15.5 millones de mexicanos?

¿Nadie, en quien confíe, le dice que hay 37 millones de sus gobernados sin acceso a la salud pública?

Sí, de manera cuidadosa se lo dijo Ebrard el lunes al presentar su plan de salud. Paradójico: el precandidato de Morena plantea soluciones a un problema que el Presidente dice que no existe.

López Obrador nada en una silla que le quedó tan grande como una alberca olímpica.

El consultor Carlos López Jones señaló el lunes que la refinería en Dos Bocas costaría, al final, 20 mil millones de dólares (iba a costar 8 mil millones).

Será dinero tirado.

Tirados son los 130 mil millones de pesos que Pemex perdió en refinación el primer trimestre de este año. Súmele 630 mil millones de pesos que la empresa estatal perdió desde 2019 hasta finales del año pasado… sólo en refinación.

Cuántas carreteras de cuatro carriles, o financiamiento para formar cuerpos de policías bien equipados en los estados, o infraestructura de salud pudo hacerse con ese dinero.

No ata ni desata.

Afortunadamente no hay mal que dure cien años, salvo que los votantes digan otra cosa.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Tiranía o democracia

Propuestas en salud, transición energética, o dónde cargar los acentos con los programas sociales, pueden ser más atractivas las de una candidata u otra, pero lo de fondo es que México elegirá entre la democracia y la tiranía. El país no vive una dictadura. No, gracias a las elecciones de 2021 en que la ciudadanía […]

Biden puede volver a ganar

Desde el ángulo que se le quiera ver, la competencia entre Joe Biden y Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos tendrá un final de fotografía. Como en las mejores tradiciones de los grandes hipódromos de ese país, la carrera será cabeza a cabeza.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de la […]

Ecuador, el agravio y la farsa

El gobierno de Ecuador violó la soberanía de México al entrar por la fuerza a la sede diplomática en Quito. El presidente Daniel Noboa debe disculparse y devolver al preso, porque realizó un acto ilegal de suma gravedad. Dicho lo anterior, lavemos en casa la ropa sucia.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Arturo Ballesteros

Columnas

Escándalo Zaldívar…Sheinbaum llega a Sonora…¿Se caerá coalición?

Vaya viernes que se tuvo con la mañanera del Presidente, el escándalo que salió a relucir del ex Ministro y Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar y que semana, en lo local, ante la denuncia del PAN y PRD, para que tribunales “tumben” las candidaturas de la Coalición de MORENA y aliados, ‘Juntos Sigamos Haciendo Historia’. ZaldívarLee también […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.