Narco busca intimidar con violencia deshumanizante

Ante casos como el secuestro de 5 jóvenes de Jalisco y el hallazgo de cuerpos mutilados y refrigerados en Veracruz, expertos consideran que en México se agudiza el clima de inseguridad exacerbada con actos de los grupos criminales similares a los de Los Zetas entre 2008 y 2010; resaltan que las agresiones se dirigen tanto a ciudadanos como autoridades locales, federales y hasta militares para provocar temor y la inmovilidad de sus adversarios

En las últimas semanas, en México se agudizó y exacerbó la violencia extrema de parte de los grupos criminales o integrantes del narcotráfico al regresar a prácticas como el secuestro de cinco jóvenes de Lagos de Moreno, en Jalisco y el hallazgo de restos humanos, embalados y congelados en Poza Rica, Veracruz, donde se ha perdido todo respeto por la vida y que son similares principalmente a los que hacían “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo, así como otros grupos criminales al finalizar el gobierno de Felipe Calderón y el inicio de Enrique Peña Nieto.

Entre 2010 y el 2012, las organizaciones criminales utilizaban el YouTube, Twitter y Facebook para masificar su sello con la violencia que actuaban, pero ahora, ya utilizan el WhatsApp, con lo que buscan amplificar la difusión, para generar terror, miedo y buscar inmovilizar a sus adversarios para mantener control de plazas.

Lee también Reportan apagón en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo en medio de los cortes en el sistema eléctrico del país

Entre 2008 y 2010, esta célula delictiva interceptaba camiones en la frontera norte, que provenían de Veracruz y Tamaulipas, con la finalidad de reclutar forzosamente a jóvenes, quienes eran obligados a pelear entre ellos con machetes, palos, y hasta martillos, y los sobrevivientes pasaban a formar parte de sus filas.

A los mayores de 50 años los mataban, las mujeres sufrían violaciones, algunas se las llevaban para realizar funciones de cocineras y amantes.

De acuerdo a redes sociales los jóvenes de Lagos de Moreno presuntamente, fueron obligados a pelear a muerte entre ellos.

Expertos en sociología, seguridad, antropología y psicología refieren a EL UNIVERSAL que este tipo de violencia extrema, no sólo es contra los ciudadanos, también va dirigido a las autoridades: policías locales, federales y hasta militares.

Con el objetivo de generar terror, miedo y buscar la inmovilidad de sus adversarios para mantener el control de plazas.

El sociólogo David Coronado, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comenta, que es un desarrollo de la violencia donde los narcotraficantes y sicarios son capaces de realizar cualquier evento inhumano.

El también integrante del Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición Forzada del Centro Universitario deD(CUCSH), enfatiza que los agresores pertenecen a un grupo jerarquizado e implica que obedecen órdenes.

Entonces no son acciones premeditadas, tienen un modus operandi y son eventos salvajes.

Armando Rodríguez, integrante de Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), detalla que Los Zetas lograron tener presencia prácticamente en 90% del país y se destacaban por el uso de violencia extrema, para hacer patente esa expansión territorial.

En tanto, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien supuestamente se atribuye el caso de los jóvenes de Lagos de Moreno, ha adoptado muchas de las tácticas que Los Zetas utilizaron para lograr esa expansión.

Además, han alcanzado una importancia en el tráfico transnacional de drogas como lo ha tenido el Cártel de Sinaloa, desde hace varias décadas.

El experto en seguridad, inteligencia, prevención y libertad de expresión, resalta que la violencia extrema en 2010, era una forma sistemática muy recurrente del actuar de “Los Zetas”.

Señala que hay testimonios de miembros de esta organización que estuvieron detenidos en Texas y que dieron cuenta de esta forma de operar.

“En ese sentido es un ciclo, es decir, ocurrió entre 2008 y 2010, de manera frecuente empezó a bajar de 2010 al 2012, después dejó de conocerse estas tipo de eventos a finales del 2012, y otra vez empezamos a observar la violencia extrema.

“Estos eventos fueron replicados por el cártel de Sinaloa, particularmente Los Beltrán Leyva, quienes eran sumamente sádicos y sanguinarios”, indica Rodríguez.

Subraya que vivimos una involución de las condiciones de seguridad, en los últimos años de la gestión de Vicente Fox, y los primeros años de Felipe Calderón se documentaron noticias de descabezamientos y policías desmembrados.

“Estamos regresando a ese ciclo… significa una involución en todas y cada una de las formas sociales de entender este problema. No estamos aprendiendo nada, tanto en materia de seguridad pública como en derechos humanos”, asevera el también consultor.

Dice que Los Zetas, cártel de Sinaloa, cártel del Golfo, emplearon las redes sociales como YouTube, Twitter, Facebook para enviar videos de violencia extrema y que la gente los conociera, hoy en día hay una diferencia en que ya se pueden mandar estos videos a través de WhatsApp y amplifica la difusión.

La antropóloga, Elena Azaola, refiere que en el caso de los restos que se hallaron embalados y congelados en Veracruz ha ocurrido antes.

“Cada día tenemos conocimiento de un avance significativo de toma de territorios por parte de grupos de la delincuencia organizada, de ausencia por parte de autoridades del Estado que no llegan a tiempo.

“Estamos viviendo una violencia exacerbada, deshumanizante que ha perdido todo respeto por la vida”, considera la integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. (CIESAS).

Enfatiza que el mensaje de abrazos y no balazos, no parece ser el mensaje adecuado cuando hay este escalamiento de la violencia.

Francisco José Gutiérrez, jefe del departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, sostiene que hay una naturalización de la violencia

Comenta que a través de diferentes medios se genera ese morbo, aun cuando se tratan de emociones negativas, son distractores para la gente.

El experto en salud mental, considera que la sociedad ha adoptado esa violencia en todos los espacios de la vida cotidiana, en la familia, escuela y trabajo.

Señala que las formas de ejecución han variado, en los años 70 una prueba inequívoca de un ajusticiamiento era el clásico tiro de gracia en la frente, en los 80 empezamos a ver la disolución de los cuerpos en ácido, mutilaciones, decapitaciones.

Hasta llegar a actos más sanguinarios, relacionados con la lucha de las organizaciones criminales por los territorios.

El profesor e investigador en la UdeG, explica que el grupo delincuencial que sea más sanguinario va a tratar de provocar un terror psicológico en los miembros del cártel opositor.

Destaca que los cárteles ya no tienen una estructura vertical como lo tenían antes, donde solo había un capo y todos los demás obedecían las órdenes.

Ahora tienen colaboradores una especie multinivel, por ejemplo, hay quienes manejan redes sociales y diferentes cargos para lograr sus objetivos criminales.

El doctor Rodrigo Peña, director Ejecutivo del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México (El Colmex), expresa que se debe superar el discurso de la normalización de la violencia.

“La dinámica de expresiones de violencia de la civilización tiene picos hacia arriba y abajo… los eventos de Veracruz y Jalisco, son un punto muy bajo, en ambas circunstancias se aprecia la decadencia de lo que algunos autores como Norbert Elías denominan el proceso civilizatorio.

“Superar el discurso de la normalización de la violencia, supone que como sociedad le hagamos frente a estos acontecimientos y que busquemos racionalizarlos para contenerlos en el futuro y reparar los daños”, puntualiza el sociólogo político.


El Universal

Noticias relacionadas

Nacional

Asesora clave de Biden estuvo en Palacio y le dio un impulso a García Harfuch para Seguridad si Sheinbaum gana las elecciones

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, estuvo esta tarde reunida con Andrés Manuel López Obrador y la canciller Alicia Bárcena. Según pudo conocer LPO, en este viaje la asesora de Joe Biden ofreció gestos de apoyo la posibilidad de que Omar García Harfuch, actual candidato al Senado sea el secretario de Seguridad […]

Nacional

CJNG usa un modelo tipo franquicia para operar: DEA

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), opera como un “modelo de franquicia”. El cártel está bajo la supervisión de Rubén “El Mencho” Oseguera-Cervantes y un pequeño grupo de comandantes de alto nivel que dependen directamente de él, describió la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en su Evaluación Nacional de las Drogas 2024, difundida este jueves. Hay […]

Nacional

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.