‘Nada que ocultar’

La votación en la Suprema Corte, que autorizó al Inai sesionar con cuatro integrantes, exhibió el talante mojigato del gobierno más opaco y corrupto de este siglo.

Esconde bajo llave la información de lo que gasta y a quién favorece con sus compras, pero exhibe con manipulación y escarnio el ingreso de periodistas y opositores, que son privados, y es ilegal darlos a conocer.

Lee también Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

A lo que la Constitución los obliga a informar, porque es el uso del dinero público que ellos manejan, lo ocultan y le sacan la vuelta.

Y lo que tienen prohibido dar a conocer porque es del ámbito privado, lo enseñan en Palacio Nacional, con pantallas y a todo el país.

Desde que estaban en la oposición, los actuales gobernantes acusaron a todos los funcionarios federales de hacerse ricos al amparo de contratos que salían a la luz pública en la prensa nacional.

Tiznaron a medio México y llegaron al poder con la promesa de hacer todo transparente, con honradez, pero lo que hicieron fue apagar la luz para ocultar sus negocios.

Y cuando se dan a conocer algunos de los escandalosos y millonarios arreglos de los funcionarios morenistas, culpan a los dueños de los medios que los publican, atacan a los periodistas que consiguen los datos y a los ministros de la Suprema Corte que los obligan a subir el switch.

“Ahora son con nosotros muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada que ocultar, es transparencia completa, plena, porque una regla de oro de la democracia es la transparencia, ¿qué vamos a ocultar? Nada”, dijo el presidente López Obrador.

Si no hay “nada que ocultar”, ¿por qué lo esconden?

El miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte autorizó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sesionar con sólo cuatro integrantes, y de esa manera puso fin a la secrecía ordenada por el Presidente sobre el manejo de los recursos públicos.

En marzo pasado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue al Senado a transmitir a los legisladores del bloque gobernante la instrucción del Presidente de no hacer los nombramientos necesarios en el Inai a fin de paralizarlo.

Curiosa manera de entender esa “regla de oro de la democracia, la transparencia”.

Lo que gasta, cómo lo gasta, qué compra y a quién le compra, quedaron sellados con el manto de la secrecía.

Ello originó que, sólo del 1 de abril al 15 de agosto, se quedaron sin respuesta ocho mil 236 recursos presentados por omisiones y deficiencias en las respuestas de las dependencias públicas, de acuerdo con lo publicado ayer en estas páginas.

Las tres dependencias más opacas, que no hicieron transparente su información, tan sólo en estos cuatro meses y medio, son el IMSS, la SEP y la Cofepris.

Esto que algunos llaman “izquierda”, en realidad es un grupo de impostores.

México vive, en manos del actual gobierno, la peor crisis de salud desde hace por lo menos un siglo.

Y el Seguro Social acumuló en estos meses 960 impugnaciones por falta de transparencia.

La SEP, autora de un crimen contra el futuro de decenas de millones de niños a los que cortó acceso a alimentos, cuidados, educación sin odios ni prejuicios, ocultó 490 respuestas satisfactorias.

En medio de escándalos que han costado vidas y obstruido los tratamientos médicos a otros tantos millones de mexicanos, la Cofepris acumuló en menos de cinco meses 369 recursos pendientes de revisión.

Hay un gobierno que no quiere rendir cuentas y viola el derecho a la información de la ciudadanía.

Ya en noviembre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno declaró de seguridad nacional todos sus megaproyectos, entre éstos, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas o el Corredor Transístmico, entre otros.

No conforme con eso, después bloqueó la integración del Inai para apagar la luz en todo.

¿Qué esconde?

Ahí está el país, sin medicinas, pero con bardas y pintas de Morena y sus corcholatas en las carreteras, las ciudades, hasta en las casas de zonas rurales.

“Nada que ocultar”.

Sí, cómo no.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Los Pinos convertido en un museo de rencores

-Ahhh, miiiiiren, sí, me acuerdo… Esto es cuando Calderón quemó a los niños de la guardería –dice en voz baja el padre de familia a su esposa y dos jóvenes que parecen ser sus hijas. Se hace un silencio. Acercan sus caras a un cuadro del “Códice FMI”, expuesto como “una apropiación del Códice Mendoza” […]

Miren al león

Qué descaro, el león grita que todos son de su condición. El gobierno tiene en la nómina a 23 mil promotores del voto de su partido, Morena, bajo el gracioso nombre de “servidores de la nación”, y acusa a una viuda por cobrar la pensión de su esposo muerto en las instalaciones de Pemex.Lee también […]

Contingencia ambiental: cortesía de Pemex

Las cifras correspondientes a los resultados del primer trimestre de Pemex en este año señalan que el Sistema Nacional de Refinación produce más combustóleo que gasolinas. Eso respiramos en la Ciudad de México, más el combustible que queman los coches.Lee también Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia Consecuencias […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Baja California, entre la tragedia y el narcogobierno

El brutal asesinato de tres jóvenes surfistas extranjeros en las playas de Baja California, dos hermanos australianos y un amigo estadounidense que apenas rebasaban los 30 años, ha puesto los reflectores sobre lo que está pasando en ese estado donde la violencia del narcotráfico ha vuelto con toda su crudeza e impunidad, en medio de denuncias públicas y abiertas sobre la existencia […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

De acuerdo con diversas publicaciones en X, usuarios reportaron fallas en el suministro eléctrico en Ciudad de México y Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero. Foto: Especial

Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en estado operativo de emergencia durante 48 minutos este martes, desde las 17:04 hasta las 17:52. Posteriormente, el SIN fue declarado en estado de alerta, aunque en redes sociales se reportaron apagones en diversas regiones del país antes de las 20:00 […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.