México elimina grados en primarias y secundarias: así es el nuevo sistema de “fases” de la SEP

Desde el año pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el plan de estudios por el cual elimina los grados escolares a nivel preescolar, primaria y secundaria.

Faltan unas semanas para que inicie en México el ciclo escolar 2023-2024, así que ya se pondrá en marcha el nuevo Plan de Estudios a partir del 29 de agosto.

Lee también México expresa preocupación por ataque iraní a Israel y advierten riesgos potenciales de costos humanos

“El Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria a que refiere el presente Acuerdo iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024”, se lee en el Diario Oficial de la Federación de agosto de 2022.

Ahora, las y los alumnos ya no cursarán grados, sino fases de aprendizaje y tendrán nuevas materias.

Este plan contempla introducir cuatro nuevos campos formativos, y los grados escolares ahora se conocerán como “fases de aprendizaje“.

Cabe mencionar que los estudiantes que iniciaron con el anterior plan de estudios, continuarán con él hasta terminarlo.

¿Cuáles son los nuevos grados?

Este nuevo plan tiene como elemento central las “fases de aprendizaje“, donde se establecen niveles de enseñanza y aprendizaje acordes a la edad de cada uno de los alumnos.

Es decir, se eliminan los seis grados escolares en las primarias y los tres de secundaria, y los condensa en seis fases de aprendizaje que se agrupan en:

Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad
Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar
Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria
Fase 4: Tercer a cuarto año
Fase 5: Quinto a sexto año
Fase 6: Condensa los tres años de secundaria

¿Qué materias se impartirán?

También habrá cambios en algunas asignaturas, pues dejarán de impartirse materias como Español, Matemáticas, Historia y Geografía, Biología, Química, las cuales serán sustituidas por cuatro campos formativos.

Los cuatro campos formativos básicos son: Lenguaje, Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedad, y de lo humano a lo comunitario.

“Lenguajes” incluirá incluirá español, lenguas indígenas, lenguajes artísticos, inglés, y para la población sorda, Lengua de Señas Mexicana.

En caso de “Saberes y pensamiento científico“, se buscará vincular al alumno los procesos de aprendizaje y su relación con lo social.

Con “Ética, naturaleza y sociedades“, se analizará la relación del ser humano en sociedad y de forma cultural.

Y “De lo Humano y lo Comunitario” se buscará que el alumno favorezca la construcción de su identidad, sentido de pertenencia a grupos, además de la conciencia de la interdependencia.

Cabe señalar que expertos y asociaciones de padres de familia han advertido que la eliminación de grados escolares puede afectar al derecho de los menores a recibir una educación de calidad, por lo que la discusión del implementar el plan de estudios lleva casi un año.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también México expresa preocupación […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

EFE

México expresa preocupación por ataque iraní a Israel y advierten riesgos potenciales de costos humanos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha expresado su “profunda preocupación” por el reciente ataque con drones lanzado por Irán contra Israel. En un comunicado, la SRE destacó los potenciales costos humanos del ataque, subrayando el riesgo para “miles de vidas humanas”. México condenó firmemente el uso de […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.