Horror e impunidad en Lagos de Moreno

El 16 de agosto, policías municipales recibieron un reporte anónimo sobre la presencia de restos calcinados en la comunidad La Troje, en el municipio de Lagos de Moreno. En el lugar, según se reportó después, había cuatro cráneos y restos tan impactados por el fuego que, dijeron las autoridades, se “hacía complicado” determinar la cantidad y el sexo de los cuerpos.

Cinco días atrás, integrantes del crimen organizado habían privado de la libertad, en la explanada de esa cabecera municipal, a cinco jóvenes que luego fueron grabados en un video dantesco.

Lee también Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

Se pensó que los restos de La Troje podrían ser los de los jóvenes desaparecidos, pero ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que esos restos no tienen coincidencia genética con los jóvenes desaparecidos.

Esto significa que detrás de los restos de La Troje hay una historia de horror distinta a la de los muchachos de Lagos. Una historia que prueba que lo ocurrido el 11 de agosto en la explanada del municipio no es un hecho aislado.

El 15 de agosto, unos días después de que la historia de Diego, Dante, Roberto, Uriel y Jaime explotara mediáticamente, despertando un nivel de indignación que la supuesta sordera presidencial no hizo sino azuzar, elementos de la Comisaría de Encarnación Díaz recibieron el reporte de que en el libramiento carretero que llevaba a Lagos de Moreno, frente al Centro Comercial Nuevo Milenio, se estaba incendiando un Jetta de color blanco.

Cuando bomberos de Encarnación Díaz sofocaron el fuego, los elementos se percataron de que en la cajuela del vehículo había un cuerpo humano totalmente calcinado.

Las placas del Jetta coincidían con las que los familiares de uno de los desaparecidos habían reportado. El vehículo pertenecía a uno de los muchachos. Las confrontas genéticas, sin embargo, arrojaron resultados negativos. Se determinó que el cadáver hallado en la cajuela pertenecía a un hombre mayor, de entre 30 y 45 años: otra historia de horror que las autoridades de Jalisco no han contado. Fuentes locales señalan que hay una línea de investigación que indaga si estos últimos restos podrían ser los del responsable de haber secuestrado y grabado a los muchachos: si se trata de un castigo por haber puesto en el centro de la atención nacional una región totalmente dominada por el crimen organizado.

El lunes pasado un nuevo descubrimiento alumbró con mayor claridad la dimensión de la tragedia que se vive en la zona de Los Altos. Personal de la fiscalía estatal aseguró un nuevo predio en la comunidad El Bajío de la Laguna, ubicada en el mismo municipio.

Había una motosierra, machetes, armas punzocortantes, un marro y múltiples segmentos óseos que, de nueva cuenta, “podrían corresponder a varios individuos”.

Desde hace tiempo, las notas sobre la inseguridad y los asaltos carreteros a vehículos particulares y de carga, llevados a cabo en el tramo Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz, se pierden de vista en medio del escurridero de sangre, del estallido de violencia que las pugnas entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación han dejado en Los Altos.

Los reportes sobre retenes de la delincuencia organizada –algunos de estos conformados hasta por 30 hombres armados–, son parte de la vida diaria. En algunas agencias automotrices los vendedores recomiendan a los clientes comprar sus unidades en otro estado: el robo de camionetas recién salidas de la agencia se ha disparado.

Según reportes de inteligencia, el pago de nómina del Cártel Jalisco a los agentes de la comisaría municipal de Lagos de Moreno se lleva a cabo al interior de la misma comandancia. Dichas fuentes tienen incluso los nombres de los comandantes involucrados.

El alcalde emecista de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, está al tanto de la situación. La Guardia Nacional ha jugado un papel decorativo: en lugar de interesarse en la seguridad de los ciudadanos, sus agentes ven las carreteras como máquinas de hacer dinero.

En esa zona la impunidad es total. La trágica desaparición de los jóvenes de Lagos reveló con crudeza la realidad de otro municipio de Jalisco, de otro municipio de México, repleto de predios con cuerpos desmembrados y calcinados.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

El choque entre la Iglesia y “Ya saben quién”

El domingo pasado, durante una misa que ofició en la Catedral de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, llevó a un nuevo nivel la confrontación entre la iglesia y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Castro Castro afirmó que el caso del obispo emérito Salvador Rangel, uno de los mayores escándalos […]

El libro que provocó la cólera de AMLO

En un inaudito abuso de poder, con una bajeza y una falta de escrúpulos que tal vez no se había visto en la historia reciente de México, en absoluta violación a la Ley de Protección de Datos Personales y como banderazo de salida de una mezquina y brutal campaña de acoso y difamación, el gobierno de Andrés Manuel […]

AMLO y el Cártel de Sinaloa

En diciembre de 2010, Gerardo Fernández Noroña repartió en la Cámara de Diputados 320 ejemplares del que era por entonces el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández: “Los señores del narco”. El diputado petista recorrió curul por curul, depositando el libro entre los legisladores presentes, entre otros, los panistas Josefina Vázquez Mota y César Nava. “¡Es una denuncia brutal!”, […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Baja California, entre la tragedia y el narcogobierno

El brutal asesinato de tres jóvenes surfistas extranjeros en las playas de Baja California, dos hermanos australianos y un amigo estadounidense que apenas rebasaban los 30 años, ha puesto los reflectores sobre lo que está pasando en ese estado donde la violencia del narcotráfico ha vuelto con toda su crudeza e impunidad, en medio de denuncias públicas y abiertas sobre la existencia […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

De acuerdo con diversas publicaciones en X, usuarios reportaron fallas en el suministro eléctrico en Ciudad de México y Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero. Foto: Especial

Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en estado operativo de emergencia durante 48 minutos este martes, desde las 17:04 hasta las 17:52. Posteriormente, el SIN fue declarado en estado de alerta, aunque en redes sociales se reportaron apagones en diversas regiones del país antes de las 20:00 […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.