Horror e impunidad en Lagos de Moreno

El 16 de agosto, policías municipales recibieron un reporte anónimo sobre la presencia de restos calcinados en la comunidad La Troje, en el municipio de Lagos de Moreno. En el lugar, según se reportó después, había cuatro cráneos y restos tan impactados por el fuego que, dijeron las autoridades, se “hacía complicado” determinar la cantidad y el sexo de los cuerpos.

Cinco días atrás, integrantes del crimen organizado habían privado de la libertad, en la explanada de esa cabecera municipal, a cinco jóvenes que luego fueron grabados en un video dantesco.

Lee también INE presentará denuncias tras detectar graves irregularidades en las solicitudes para votar desde el extranjero

Se pensó que los restos de La Troje podrían ser los de los jóvenes desaparecidos, pero ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que esos restos no tienen coincidencia genética con los jóvenes desaparecidos.

Esto significa que detrás de los restos de La Troje hay una historia de horror distinta a la de los muchachos de Lagos. Una historia que prueba que lo ocurrido el 11 de agosto en la explanada del municipio no es un hecho aislado.

El 15 de agosto, unos días después de que la historia de Diego, Dante, Roberto, Uriel y Jaime explotara mediáticamente, despertando un nivel de indignación que la supuesta sordera presidencial no hizo sino azuzar, elementos de la Comisaría de Encarnación Díaz recibieron el reporte de que en el libramiento carretero que llevaba a Lagos de Moreno, frente al Centro Comercial Nuevo Milenio, se estaba incendiando un Jetta de color blanco.

Cuando bomberos de Encarnación Díaz sofocaron el fuego, los elementos se percataron de que en la cajuela del vehículo había un cuerpo humano totalmente calcinado.

Las placas del Jetta coincidían con las que los familiares de uno de los desaparecidos habían reportado. El vehículo pertenecía a uno de los muchachos. Las confrontas genéticas, sin embargo, arrojaron resultados negativos. Se determinó que el cadáver hallado en la cajuela pertenecía a un hombre mayor, de entre 30 y 45 años: otra historia de horror que las autoridades de Jalisco no han contado. Fuentes locales señalan que hay una línea de investigación que indaga si estos últimos restos podrían ser los del responsable de haber secuestrado y grabado a los muchachos: si se trata de un castigo por haber puesto en el centro de la atención nacional una región totalmente dominada por el crimen organizado.

El lunes pasado un nuevo descubrimiento alumbró con mayor claridad la dimensión de la tragedia que se vive en la zona de Los Altos. Personal de la fiscalía estatal aseguró un nuevo predio en la comunidad El Bajío de la Laguna, ubicada en el mismo municipio.

Había una motosierra, machetes, armas punzocortantes, un marro y múltiples segmentos óseos que, de nueva cuenta, “podrían corresponder a varios individuos”.

Desde hace tiempo, las notas sobre la inseguridad y los asaltos carreteros a vehículos particulares y de carga, llevados a cabo en el tramo Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz, se pierden de vista en medio del escurridero de sangre, del estallido de violencia que las pugnas entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación han dejado en Los Altos.

Los reportes sobre retenes de la delincuencia organizada –algunos de estos conformados hasta por 30 hombres armados–, son parte de la vida diaria. En algunas agencias automotrices los vendedores recomiendan a los clientes comprar sus unidades en otro estado: el robo de camionetas recién salidas de la agencia se ha disparado.

Según reportes de inteligencia, el pago de nómina del Cártel Jalisco a los agentes de la comisaría municipal de Lagos de Moreno se lleva a cabo al interior de la misma comandancia. Dichas fuentes tienen incluso los nombres de los comandantes involucrados.

El alcalde emecista de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, está al tanto de la situación. La Guardia Nacional ha jugado un papel decorativo: en lugar de interesarse en la seguridad de los ciudadanos, sus agentes ven las carreteras como máquinas de hacer dinero.

En esa zona la impunidad es total. La trágica desaparición de los jóvenes de Lagos reveló con crudeza la realidad de otro municipio de Jalisco, de otro municipio de México, repleto de predios con cuerpos desmembrados y calcinados.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

La sombra detrás del asesinato de Gisela Gaytán

En la agenda de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, no estaba contemplada una visita a la comunidad de San Miguel Octopan, el sitio donde la mataron. Según fuentes del gobierno estatal, Gaytán recibió en su oficina en dos ocasiones a un líder de esa comunidad, quien le insistió en que […]

8 de abril de 2024: el eclipse

A las 12:15, hora en que el eclipse de sol encontró su punto máximo, en la ciudad de Zacatecas, donde el sol se oscureció en 96%, las calles quedaron visiblemente desiertas. Salvo en la Plaza Bicentenario, en que se habían habilitado cuatro telescopios con filtros, así como en el Museo Universitario de Ciencias y el Campus siglo XXI, entre otros sitios donde […]

Claudia en la sangrienta tierra de los Monreal

Dos horas antes de la llegada de Claudia Sheinbaum a la ciudad de Loreto, Zacatecas se desencadenó, el pasado 4 de abril, una persecución en un tramo de la carretera Loreto-Pinos. Un convoy formado por criminales armados acababa de ser detectado en las comunidades de La Victoria y La Lobeña. Se dirigía a Loreto, el sitio en donde la candidata […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Claudio Ochoa Huerta

Columnas

Los caballos fifís de la Sedena

Ésta es la Champions League de la equitación. Éste es el Masters de la equitación. Éste es el Wimbledon de la equitación. Se llama Wellington International y es uno de los eventos de mayor prestigio a nivel mundial para este deporte. La competencia se lleva a cabo en Palm Beach, Florida, durante el primer cuatrimestre […]

Foto del avatar

Salvador Camarena

Columnas

El affaire Arturo Zaldívar, bomba contra el oficialismo

El ministro en retiro Arturo Zaldívar acumula polémicas y su figura amenaza con indigestar al lopezobradorismo. El nuevo escándalo que envuelve al expresidente de la Corte, una macrocausa iniciada desde el Poder Judicial, implica no solo la que podría ser la mayor mancha de corrupción en la época moderna de esa rama del Estado, sino además […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Priistas, divididos sobre el caso Zaldívar

Nos cuentan que el caso del expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, cuya gestión es investigada por el Consejo de la Judicatura, podría terminar metiendo en un brete a la oposición en el Senado. En particular a la bancada del PRI, que coordina Manuel Añorve. Mientras en la campaña presidencial de la alianza opositora se decidió ir […]

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.