Exponen origen ilegal de remesas y López Obrador explota: “Falsarios y mentirosos”

“¡Falsarios, mentirosos!”, vociferó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante un reportaje que expone cómo cárteles del narcotráfico usan las remesas para lavar dinero, publicado por Reuters.

Publicada por la agencia de noticias el pasado 18 de agosto, la pieza periodística da cuenta del “ejército de civiles” reclutados por grupos del crimen organizado, como el Cártel de Sinaloa, para mover las ganancias obtenidas por la venta de drogas ilegales en Estados Unidos (EEUU) a México.

Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

La radiografía de Reuters tiene fundamento en testimonios anónimos de dos docenas de mexicanos que aceptaron trabajar para el narcotráfico como conductos de remesas; también se realizaron entrevistas a cuatro funcionarios de seguridad de EEUU y México, a una docena de expertos y a siete remesadoras.

De acuerdo con un funcionario del gobierno estadounidense, hasta el 10 por ciento de todas las remesas que recibe México pueden ser dinero de la venta de drogas como fentanilo, cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, comercializadas por organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los ingresos provenientes de las remesas del exterior alcanzaron los 5 mil 571.5 millones de dólares en junio de 2023, por lo que al menos 557.15 millones de dólares sería dinero recabado por la venta de sustancias ilícitas.

Remesas de Estados Unidos a México en dólares. Foto: Jovani Pérez

Remesas de Estados Unidos a México en dólares.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el primer mandatario acusó que el reportaje es “para golpear” a su administración, porque sus adversarios “no son capaces de aceptar que el pueblo de México es trabajador, fraterno, que se van allá [a Estados Unidos] a buscar la vida, arriesgándolo todo. No se olvidan de sus familiares, no se olvidan de México”.

Reuters, “o se deja engañar o llega a acuerdos económicos, porque lo que no suena lógico suena metálico”, apuntó López Obrador, y señaló que la fuente para el reportaje es una “agencia” relacionada con uno de los principales adversarios del Gobierno Federal, el empresario Claudio X. González.

Se trata del think tank Signos Vitales, cuyo Comité Ejecutivo está compuesto por, entre otros personajes, la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar; Julio Frenk, exsecretario de Salud durante el sexenio de Vicente Fox y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común y “defensora principal de Genaro García Luna”, según López Obrador.

Te puede interesar: Vincularon a proceso a dos por el ataque con explosivos controlados en Tlajomulco de Zúñiga

También destacó la participación de Jorge Suárez Vélez, articulista del diario Reforma, del escritor Federico Reyes Heroles y de José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

AMLO criticó a la agencia de noticias por un reportaje sobre el uso de remesas como tapadera del crimen organizado; señaló que es un intento “para golpear” a su administración

En marzo pasado, Signos Vitales estimó que al menos 4.4 mil millones de dólares, o el 7.5 por ciento, de las remesas enviadas a México en 2022 podrían provenir de actividades ilegales.

En su reporte Euforia de las remesas: éxodo, lavado de dinero y auge económico, el think tank examinó el aumento de las remesas y concluyó que se debe exclusivamente al fenómeno migratorio.

“Los presuntos procesos de lavado de dinero vía las remesas parecen explicar los aumentos exponenciales en las remesas recibidas en México que lo colocan ya en el tercer país con más ingresos por remesas en el mundo, detrás de China y la India” dice el informe.

Signos Vitales expuso datos irregulares que hacen sospechar del origen de las remesas, como el “crecimiento descomunal” de dinero enviado desde ocho estados en EEUU, donde no hay una presencia significativa de connacionales, y que en 227 municipios mexicanos se registraron constantes transferencias, por las que cada hogar podría haber recibido al menos una remesa al mes.

López Obrador desestimó los datos y se limitó a comentar: “Esta es la fuente de Reuters para sostener que lo que envían a sus familiares nuestros paisanos es dinero del narcotráfico”.

López Obrador condenó reportaje sobre remesas. Foto: Captura de Pantalla

López Obrador condenó reportaje sobre remesas.

Noticias relacionadas

Nacional

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Nacional

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Nacional

Cybertruck de Samuel García, registrada a nombre de un vecino en Texas

La Cybertruck de Tesla que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, utiliza para trasladarse a sus eventos públicos, está registrada en Texas a nombre de Andrés Gerardo García Salazar, un empresario vecino del mandatario. Según documentos accesados por El Norte del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, el vehículo tiene un valor aproximado de […]

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.