El Cártel de los Talamontes

La tarde del martes, unos 300 efectivos de la Sedena, así como personal de la Fiscalía de Morelos, localizaron varios aserraderos clandestinos en la zona de Huitzilac, en el estado de Morelos.

Hallaron, según el reporte, maquinaria, sierras, camiones cargados de maderas, así como varios vehículos reportados como robados.

Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo para renovar estrategia de debate

En las últimas dos semanas, las autoridades han detectado al menos diez de estos sitios en la zona boscosa en que colindan la alcaldía de Tlalpan y Morelos.

Tras el hallazgo de los aserraderos clandestinos vino un enfrentamiento con grupos de talamontes que operan en la zona. Se denunció que varios trabajadores de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural habían sido retenidos y entonces se desató un bloqueo en la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías, cuyo fin era exigir la liberación de los trabajadores.

Humo, caos, llantas quemadas, vehículos incendiados.

En solo un año, en ese corredor boscoso las autoridades han sostenido más de 15 enfrentamientos con mafias de talamontes que han devastado, según un reporte, cerca de 13% de los bosques de la zona.

Los vecinos denuncian que la operación de estos grupos se lleva a cabo por las noches, con apoyo de policías estatales y municipales de Morelos que les sirven de escudo. Durante los largos meses de la pandemia, la tala clandestina se llevó a cabo incluso de día, a fin de aprovechar la ausencia de los vigilantes del bosque.

El propio fiscal de Morelos ha reconocido la existencia de carpetas de investigación en las que agentes municipales son relacionados con estos grupos.

El 30 de junio pasado fue aprehendido en calles de Tlalpan, Ernesto Ibarra Torres. Se le buscaba por el feminicidio de Melani Fernanda Trejo, ocurrido el 6 de agosto de 2022. Esa madrugada, Melani volvía de una fiesta en compañía de su amigo Cristofer.

Ibarra Torres los esperaba a las puertas de la casa de ella, en el poblado de Tres Marías, con una pistola y un bidón de gasolina. Melani recibió seis tiros; Cristofer, dos. El agresor huyó antes de poder prenderle fuego a su víctima.

El padre de la joven (Melani acababa de cumplir 27 años) informó a los agentes de la fiscalía de Morelos que Ibarra Torres encabezaba la banda de talamontes más violenta del corredor Topilejo-Huitzilac-Parres-Tres Marías-Zempoala: una organización criminal conocida como Los Netos, vinculada no solo a la tala clandestina, sino también al secuestro exprés, el robo de vehículos y el asalto en la autopista México-Cuernavaca, así como en la carretera federal (hay cientos de denuncias de asaltos cometidos en el tramo Huitzilac, Tres Marías, La Pera).

Este grupo está ligado al caso de tres jóvenes trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública que desaparecieron en la carretera federal y cuyos cuerpos fueron encontrados en la comunidad Fierro del Toro, en Huitzilac.

La fiscalía de Morelos señaló como responsable del triple asesinato a un miembro del grupo de Los Netos -primo hermano de Ernesto Ibarra Torres-: Luis Alberto Ibarra Ramírez, apodado El Diablo.

El Diablo había recibido un disparo de arma de fuego en Huitzilac, mientras conducía un vehículo con reporte de robo con violencia. Cuando era trasladado al Hospital General de Cuernavaca, la Agencia de Investigación Criminal recibió una denuncia anónima que lo vinculaba con el homicidio de los trabajadores de salud.

Un juez concedió una orden para catear el domicilio de El Diablo. En esa casa había dos tarjetas de crédito extendidas a nombre de las víctimas, así como una cadena de oro que había pertenecido a una de ellas.

La jueza Alejandra Trejo Reséndiz decretó, sin embargo, la no vinculación a proceso de Ibarra Ramírez. Cuando el caso llegó al Tribunal de Justicia de Morelos, un magistrado reveló que había recibido presiones del presidente del tribunal, Luis Jorge Gamboa, y del hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, Ulises Bravo, para cambiar el sentido de su voto. Aunque se negó, El Diablo, finalmente, no fue vinculado a proceso.

El caso evidenció el esquema de protección desde el poder judicial de que goza el grupo criminal que algunos medios han bautizado como “el Cártel de los Talamontes”, y del que forman parte células criminales de Huitzilac conocidas como Los Chuchas, Los Vara Dávila y Los Panales.

La devastación no se detiene y un negocio millonario, que se dejó crecer, involucra directamente a estos grupos con diversas autoridades.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

La sombra detrás del asesinato de Gisela Gaytán

En la agenda de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, no estaba contemplada una visita a la comunidad de San Miguel Octopan, el sitio donde la mataron. Según fuentes del gobierno estatal, Gaytán recibió en su oficina en dos ocasiones a un líder de esa comunidad, quien le insistió en que […]

8 de abril de 2024: el eclipse

A las 12:15, hora en que el eclipse de sol encontró su punto máximo, en la ciudad de Zacatecas, donde el sol se oscureció en 96%, las calles quedaron visiblemente desiertas. Salvo en la Plaza Bicentenario, en que se habían habilitado cuatro telescopios con filtros, así como en el Museo Universitario de Ciencias y el Campus siglo XXI, entre otros sitios donde […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Arturo Ballesteros

Columnas

Escándalo Zaldívar…Sheinbaum llega a Sonora…¿Se caerá coalición?

Vaya viernes que se tuvo con la mañanera del Presidente, el escándalo que salió a relucir del ex Ministro y Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar y que semana, en lo local, ante la denuncia del PAN y PRD, para que tribunales “tumben” las candidaturas de la Coalición de MORENA y aliados, ‘Juntos Sigamos Haciendo Historia’. ZaldívarLee también […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.