El aquelarre de Chilpancingo

Eran apenas las 8:30 de la mañana de este lunes y en calles de Chilpancingo había ya cuatro muertos más y una camioneta de transporte público incendiada.

A esa hora de la mañana, tres unidades tipo Urvan se hallaban estacionadas en el crucero de la colonia Los Ángeles. Desconocidos las atacaron a tiros, asesinando a los choferes y prendiendo fuego a una de ellas. Un minuto más tarde, a dos calles de distancia, otra persona era ejecutada en el interior de una marisquería.

Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

Desde la semana pasada, varias rutas de transporte público —a Tlacotepec, a Tierra Colorada, a Huiziltepec— habían suspendido servicio por las constantes agresiones a choferes por parte del crimen organizado.

Hace apenas un mes, seis choferes cayeron asesinados por pistoleros que fueron directamente a cazarlos. Dos de ellos ardieron dentro de sus unidades. Otro, que conducía en la ruta Chilpancingo-Petaquillas, fue encontrado con dos disparos en la cabeza. Cinco choferes más resultaron heridos. Un total de nueve unidades recibieron impactos de bala.

El sábado aquel, Chilpancingo se convirtió en un cementerio. Las rutas de transporte suspendieron el servicio. La capital del estado quedó sin conexión hacia Tixtla, Tlacotepec, Chilapa, Quechultenango y Mochitán. Pararon casi por completo las actividades comerciales.

Vecinos de la ciudad declararon a EL UNIVERSAL que nunca habían visto ni vivido algo semejante.

En medio de la sicosis, la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández envió un audio a los miembros de su equipo cercano para informarles que “todo está bien” y recomendarles que no “se la crean” ni caigan en las “fei nai” (sic) que estaban circulando en las redes.

Se acababa de difundir una imagen y un audio protagonizados por Hernández, que habían sido captados durante la reunión —un desayuno de 40 minutos— que la alcaldesa sostuvo con Celso Ortega, líder de Los Ardillos, una de las organizaciones delincuenciales que hoy tienen de cabeza a la ciudad —y le disputan su control al también sanguinario grupo de Los Tlacos.

Parte de ese dominio criminal incluye la extorsión a las rutas que conectan a una decena de municipios con Chilpancingo, una especie de ciudad-dormitorio que, sobre todo entre semana, funciona como el imán laboral y comercial más importante de la región.

Los ataques a las unidades de transporte público se han agudizado desde 2018 —en julio de ese año cosecharon sus primeros tres choferes muertos—, pero en las últimas semanas, tras la aparición de cinco cabezas en el centro de Chilpancingo como una nueva declaración de guerra, se transformaron en un siniestro aquelarre de conductores acribillados y unidades envueltas en llamas.

La tarde del domingo pasado, un chofer de la ruta Indeco-Mercado-Chilpancingo fue asesinado en los límites con Juan R. Escudero, y a su unidad le prendieron fuego.

Aunque Ejército y Guardia Nacional patrullas las calles, la violencia que resulta de la guerra entre los grupos criminales sigue creciendo.

Este lunes, después del ataque a la base de Urvan de la colonia Los Ángeles, comenzó a circular entre los choferes un mensaje enviado por su dirigencia: “Hoy la decisión es nuestra, los que crean conveniente parar sus unidades están en su derecho de hacerlo y los que no, con todas las medidas de seguridad propia trabajen y estén atentos a cualquier situación de riesgo”.

Poco más tarde circuló un nuevo mensaje: “Hay que parar las unidades, por favor, ya guárdenlas, guárdenlas, ya no saquen turno, ¿sale? Ahora sí se puso un poquito feo otra vez…”.

Amplias zonas de Chilpancingo quedaron de nuevo sin conexión. Largas filas se reportaron en las bases desiertas. La alcaldesa Hernández —de quien se han filtrado nuevos pasajes de su conversación con el jefe de Los Ardillos—, dijo se trataba de un problema federal: “Esto no me corresponde. ¿Cómo voy a decir algo de lo que yo no tengo información?”.

La gobernadora del estado, Evelyn Salgado, cuya prima sufrió un atentado en Iguala este fin de semana (a resultas del cual murió Humberto Valle, su esposo), acusó que estaba siendo atacada desde la oscuridad, “con perversión, calumnias y ofensas que buscan engañar a un pueblo informado”.

En su mensaje, señaló ser víctima de violencia de género y denunció el intento de descarrilarla, a consecuencia de su supuesto combate a la corrupción, por parte de quienes sienten “nostalgia por los privilegios ostentados en el pasado”.

El padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, acusado de haber pactado con grupos criminales desde sus días como alcalde de Acapulco, también habló. Dijo que el gobierno se hallaba a merced de una embestida mediática, que llevaba “jiribilla”, era producto de “fuego amigo” y de “hasta traiciones”.

Todo esto, bajo un horizonte de vehículos en llamas y sangre en las calles, y una guerra que no cesa entre quienes tienen cautiva a la capital del estado, así como a sus autoridades.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del […]

La desaparición de un candidato y la primera vez que le gritaron a AMLO en Sinaloa

Minutos antes de su desaparición, Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor y secretario de Organización del Partido Sinaloense, PAS, marcó el número telefónico de la candidata a la alcaldía de Culiacán por la coalición Fuerza y Corazón por México, Erika Sánchez Martínez. Eran las 7:55 del pasado 13 de abril.Lee también Así fue la última llamada entre […]

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del […]

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.