Ecuatorianos huyen de la ‘narcoviolencia’… y acaban en México

Local residents of the city of Ibarra in northern Ecuador shout slogans against Venezuelan immigrants in a protest near the site where an Ecuadorian woman was murdered by a Venezuelan man on January 21, 2019, in downtown Ibarra. - A femicide or gender-based murder committed in Ecuador by a Venezuelan man generated outbreaks of xenophobia against Venezuelan nationals that led the government to call for calm, but also to impose stiffer measures against migration. (Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP) (Photo credit should read RODRIGO BUENDIA/AFP/Getty Images)

La violencia generada en Ecuador por los cárteles mexicanos ha desatado el desplazamiento forzado de miles de ecuatorianos que llegan a México.

Entre enero y junio de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 23 mil 258 personas provenientes de ese país, un incremento de 766 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, cuando se detuvo a 2 mil 685, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Así, Ecuador pasó del octavo lugar en 2022 al cuarto en 2023 entre las naciones con más ciudadanos detenidos en México por agentes migratorios.

En Manabí, una de las 24 provincias del país andino, se culpa a los cárteles mexicanos del incremento de la violencia que se registra desde hace seis meses, según contó a MILENIO Yahir, un joven de 21 años que se dedicaba a la repostería, pero que huyó de su país cuando el negocio en el que trabajaba cerró por el cobro de piso o “vacunas”, como le dice en Ecuador.

“La situación es terrible, hay trabajo, pero es complicado, es muy peligroso. Son las vacunas, a todos los negocios les está pegando”, dijo en entrevista en Coatzacoalcos, Veracruz.

MILENIO publicó este sábado que autoridades de Ecuador atribuyen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la violencia entre grupos criminales —que se registra en ese país desde 2020— cuando comenzó a apoyar a bandas criminales locales, mientras que el cártel de Sinaloa lleva 20 años en esa nación.

El cártel de Sinaloa está vinculado a la célula local de Los Choneros, cuyo grupo antagónico, Los Lobos, está respaldado por el CJNG.

Desde noviembre de 2021, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aseguró que su país se enfrenta a cárteles internacionales, en referencia a los mexicanos.

En la capital de Ecuador, Quito, los delitos más recurrentes son las violaciones, peleas callejeras y venta de drogas, aseguró Eri Reyes Ramírez, una joven migrante de 30 años entrevistada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Sales y te roban, si no te acuchillan, te dan tiros, te violan, está feo lo que pasa en Ecuador, no puedes andar por ahí, no puedes estar seguro”, indicó.

Relató que ella tuvo que salir del país, pues las condiciones sociales y de seguridad no le permitieron continuar con su familia, además de que en múltiples ocasiones recibió amenazas de muerte de pandilleros que operaban cerca de donde residía.

En Ciudad de México, personas ecuatorianas también señalaron que la situación de violencia en su país provoca que no pueda ser habitable.

“A mí me mataron a mi hijo el año pasado, después asesinaron al chico que puso la denuncia y a mí me extorsionaron. Yo no he denunciado porque tengo más hijos y corren peligro”, mencionó Mariana, madre soltera que pidió resguardar su identidad por cuestiones de seguridad.

Hace más de un mes que huyó de su país. Viaja con su hija, sus nietos y su hermano.

“Está fuerte la situación allá en Ecuador, está duro, ya no se puede vivir. Para que me maten un hijo otra vez o a alguien de mi familia, prefiero emigrar”, contó a un costado de la terminal de autobuses Central del Norte, donde buscaba tomar un transporte que la acercara más a su objetivo: Estados Unidos.

En el mismo sitio se encontraba Julia, quien llevó a cabo su viaje por tierra, cruzando el Tapón del Darién.

“Después de que pasamos Guatemala, en las balsas llegamos a México, a un pueblito, y de ahí empezamos a agarrar combis. Llegamos a Tapachula y compramos el pasaje directo a Ciudad de México”, narró.

En el centro de la ciudad —a las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)— también hay personas originarias de Ecuador.

De acuerdo con cifras de dicho organismo, en lo que va de este año mil 196 personas de Ecuador han pedido la protección internacional a México, prácticamente la misma cifra registrada en todo 2022.

“Hay mucho salvajismo, vandalismo, secuestro, extorsiones”, comentó Eduardo, quien esperaba afuera de la Comar para comenzar su trámite de solicitud de refugio, aunque confesó que su intención también era llegar a Estados Unidos.

Según Eduardo, sus connacionales viajan en grupo y no se detienen regularmente en alguna dependencia migratoria.

“Hacen lo posible para seguir adelante y no quedarse en el mismo sitio, porque los tienen en un acoso para poder seguir adelante. Es muy difícil encontrarlos en grupo, ellos no se paran, van adelante sin importar nada o pagan algo para seguir y llegar a su destino”,  expresó.

Noticias relacionadas

Nacional

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional

Lilly Téllez acusa mordaza: Revela que hay 3 denuncias en el INE para silenciar su colaboración con Ciro

Lilly Téllez, candidata del PAN al Senado de la República, acusó que el gobierno de Sonora ha interpuesto 3 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar su participación en el programa Ciro Gómez Leyva Por La Mañana. Durante su colaboración en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, la panista señaló que la administración […]

Nacional

Detención de integrantes del Cártel de Sinaloa genera bloqueos carreteros en Zacatecas

Zacatecas.- Derivado de varios operativos y detenciones de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, la noche del domingo ocurrió una serie de bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios municipios como Pánfilo Natera, Troncoso y Calera. Cerca de la medianoche se reportó que la caseta de cobro de Calera fue incendiada, así como diversos vehículos en esa misma zona, […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.