Creel, el eterno aspirante y malogrado candidato

La historia y la trayectoria política de Santiago Creel Miranda están marcadas por dos hechos que definen al actual diputado panista: por un lado, en sus casi 30 años de actividad política, Creel se ganó la fama de demócrata y de un político dialoguista y conciliador que siempre mostró altura de miras al impulsar las causas democráticas. Desde que terminó su cargo de consejero electoral en el primer IFE ciudadano en 1997 y se convirtió en diputado plurinominal, para luego volverse militante del PAN y candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el abogado y académico logró en pocos años construir una buena imagen pública y política, que lo llevó a convertirse en el secretario de Gobernación del primer gobierno no priista de la historia, el del panista Vicente Fox.

Pero la otra cara política de Santiago es la de un malogrado aspirante que habiendo tenido todo a su favor para convertirse en candidato a la Presidencia de la República en al menos dos ocasiones, perdió al final la oportunidad al verse superado por otros candidatos que salieron de la nada y terminaron rebasándolo por la derecha. La primera ocasión que vio frustrada su aspiración presidencial fue en 2006 cuando Creel Miranda fue construyendo desde la Segob un proyecto que se veía sólido para convertirse en el segundo presidente panista de la historia. Todos los vientos soplaban a su favor para que fuera el sucesor de su jefe, el presidente Vicente Fox, quién además le había dado todo el apoyo y la simpatía a la postulación del brillante abogado que era el segundo de a bordo en su gobierno.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pero apareció de improvisto la figura rebelde de Felipe Calderón, quien contra la estructura del PAN y anticipándose a los tiempos, se hizo destapar en una comida en un rancho de Jalisco en el 2004, provocando el rechazo de Fox y de Los Pinos. Nadie pensaba entonces que el “hijo desobediente”, como se hacía llamar el entonces secretario de Energía del gabinete foxista, pudiera ganarle al hijo obediente y bien portado que era Santiago Creel; pero entre la impericia de Fox, la rebeldía de Calderón y la ingenuidad de Creel, el político michoacano terminó sorprendiendo a todos y para finales de 2005 se le imponía al panismo, al presidente y a su delfín, que terminó perdiendo las votaciones nacionales entre los militantes panistas y dejó ir una candidatura que parecía tener ya en la bolsa.

La dolorosa derrota le alcanzó para convertirse en senador y líder de la bancada panista; pero sus diferencias con el presidente Felipe Calderón se agudizaron y en el 2007, argumentando el enojo de las televisoras por la llamada “Ley Televisa” que modificaba la compra-venta de tiempos comerciales en la televisión, Creel Miranda fue destituido de la coordinación parlamentaria por orden del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, aunque el mismo Creel en declaraciones y entrevistas en aquellos agitados días, atribuyó su cese a una orden directa del presidente y acusó una injusticia en su contra por tratarse de una ley respaldada por la bancada panista.

Luego vendría el 2012 y su segundo intento por buscar la candidatura presidencial. Junto con Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social y el entonces titular de Hacienda, Ernesto Cordero, Santiago volvió a enfrentarse al calderonismo y terminó en tercer lugar de aquella contienda que terminó con la postulación de la primera candidata mujer a la presidencia por el PAN. Para el 2018  se hizo a un lado, ante la fuerza del tsunami López Obrador, y ya en este sexenio, como presidente de la Cámara de Diputados y tras ser atacado y criticado varias veces en la mañanera por el presidente, Creel agarró su segundo aire político y, con sus respuestas directas y contundentes a AMLO, al que llegó a llamar “malagradecido” por olvidarse de la ayuda que le pidió en 1995 como abogado para que asesorara pro bono al tabasqueño en la defensa de casos jurídicos.

Su posición de crítico serio y articulado del gobierno lopezobradorista y de la 4T y su desempeño como diputado lo convirtieron de nuevo no sólo en un aspirante natural a la Presidencia en el 2024, sino que además era visto como “el candidato de la estructura panista” con un apoyo muy claro de la dirigencia blanquiazul encabezada por Marko Cortés. Y cuando todo apuntaba que sería la carta fuerte del PAN para la contienda interna del Frente Amplio por México, apareció en el escenario de la sucesión presidencial Xóchitl Gálvez, la senadora del huipil que irrumpió con tal fuerza que terminó desplazando a Creel Miranda en las encuestas y quitándole, una vez más, la condición de puntero y favorito.

Ayer en un gesto que lo muestra de cuerpo entero, en sus dos caras políticas que aquí hemos comentado, Santiago Creel Miranda anunció su declinación a la precandidatura del Frente para darle su respaldo total y absoluto a Xóchitl Gálvez. La decisión la tomaron conjuntamente él y la cúpula del PAN a la luz de las encuestas más recientes y, sobre todo, del crecimiento sorprendente que está teniendo la aspirante del PRI, Beatriz Paredes, que ya amenaza incluso con rebasar a Xóchitl en los sondeos. Y como el panismo no quiere ceder la nominación presidencial al priismo, se le pidió que hiciera una jugada de sacrificio. Y así, Creel volvió a confirmarse como el eterno aspirante y candidato malogrado por la Presidencia, pero también como el demócrata que antepone los intereses superiores a sus ambiciones personales.

NOTAS INDISCRETAS… Las suspicacias de que el proceso del Frente Amplio por México fuera una simulación en la que ya estaba decidido quién sería la candidata, se disiparon con el anuncio de ayer de la declinación de Santiago Creel a su candidatura para apoyar como coordinador de campaña a su compañera Xóchitl Gálvez. Y es que cuando los panistas ya se sentían en caballo de hacienda para encabezar la nominación opositora al 2024 con su chica del huipil azul, se les apareció doña Beatriz Paredes con su huipil tricolor y su muy larga experiencia y colmillo político para encender los focos rojos en las cúpulas panistas y entre los empresarios que impulsan al Frente. El crecimiento de Paredes Rangel en las encuestas, donde ya amenaza a Xóchitl por el primer lugar, se explica por los debates en los que la senadora priista sacó a relucir su larga trayectoria como parlamentaria, gobernadora, secretaria de Estado y embajadora en varios países, para exhibir las debilidades de los dos aspirantes del PAN, marcadamente las de su contrincante mujer. En los debates fue donde Beatriz rebasó a los panistas por la derecha y revivió las esperanzas y la motivación del PRI de Alito Moreno que, al ver que tenían a una candidata tan competitiva, decidieron desempolvar lo que queda de su estructura territorial y apoyar con todo la candidatura de la tlaxcalteca. Así que hoy por hoy, con un PRI al que aún se le mueve la patita y en el que han vuelto a operar políticos y exdirigentes como Manlio Fabio Beltrones en un pacto con Alejandro Moreno, y con un PAN que tiene que sacrificar a uno de sus candidatos para reforzar a Xóchitl, las definiciones ya cercanas en el Frente opositor se vuelven de pronóstico reservado. ¿Xóchitl o Beatriz? O lo que es lo mismo ¿el huipil azul o el huipil tricolor?… Con la convocatoria que ayer se publicó en la Gaceta Universitaria, arrancó la carrera por la sucesión en la rectoría de la UNAM. Y rápidamente saltaron a la escena mediática algunos de los candidatos a rector, como Imanol Ordorika, el exlíder ceuísta cercano a Claudia Sheinbaum y a la 4T que ayer salió a pedir “piso parejo” en la contienda que comienza y a denunciar, en entrevista con EL UNIVERSAL que la Junta de Gobierno sigue siendo un órgano cerrado y elitista, que “debe abrirse a escuchar la voz de la comunidad universitaria” en este proceso. Así que ya se activó una de las cartas de la 4T en el proceso universitario; veremos cuándo lo hacen los demás aspirantes incluidas dos mujeres que podrían dar la sorpresa y romper un techo de cristal histórico para ocupar por primera vez la rectoría de la UNAM. Ellas son Guadalupe Miranda García, Coordinadora de Humanidades, y Patricia Dolores Dávila Miranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la universidad. ¿Veremos por primera vez a una mujer despachar en la torre de Rectoría?… Los dados repiten Escalera. Bien avanza la semana.

Más de Salvador García Soto Ver perfil

Explota pleito Piña vs. Zaldívar. La república, dividida

Desde las cúpulas del Poder Judicial de la Federación, un pleito que comenzó en 2019, con la llegada de Arturo Zaldívar a la Presidencia de la Suprema Corte, que fue creciendo durante los cuatro años de su gestión y que escaló con el relevo de Norma Piña como titular del Poder Judicial en enero de 2023, acaba de saltar a los […]

Mario Delgado ya sintió el frío de la “Dama de Hielo”

Los que están cerca de la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum afirman que la candidata le ha perdido la confianza al dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, a partir de los señalamientos, quejas y denuncias que proliferan entre las bases del partido oficialista, en las que se acusa al líder nacional de lucrar política y […]

El pleito Santiago Nieto-Roberto Gil llega al Tribunal Electoral

Uno de los pleitos personales más sonados de la política actual, el del extitular de la UIF, Santiago Nieto, y el exsenador panista, Roberto Gil Zuarth, llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del litigio por la revocación de la candidatura a Senador de Nieto por el partido Morena, que fue […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.