Beatriz Paredes: “Los que están haciendo cosas que aparentemente atentan contra la alianza son panistas”

La oposición está sumergida en su proceso interno para elegir a un candidato presidencial. El método ha dejado en carrera solo a cuatro contendientes, una corta lista de donde saldrá el nombre de quien compita contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del próximo año. Beatriz Paredes (Tlaxcala, 69 años) es una de esas cuatro personas. Con un largo recorrido dentro y fuera de su partido, la veterana política lo ha sido casi todo: gobernadora, diputada, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2007 y 2011, embajadora en Cuba y en Brasil y actualmente es senadora. Ahora busca el título que falta en su largo expediente profesional, quiere ser la primera presidenta de México. Para ser la candidata presidencial de la oposición deberá antes superar a los otros tres aspirantes de Va por México, una carrera donde las encuestas dictan que la favorita de momento es Xóchitl Gálvez. La histórica priista, que se ha pasado las últimas semanas recorriendo México en campaña, dice en entrevista desde su casa en Ciudad de México que la mayor preocupación de la gente sigue siendo la inseguridad y asegura que “las políticas equivocadas” del Gobierno “tendrán consecuencias” en 2024.

Pregunta. ¿Qué destaca positivamente del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Respuesta. La idea del Proyecto Transístmico es importante. Le da mucha vigencia a una región estratégica del país. Me gusta el enfoque de respaldar al sur y sureste de México, comparto esa visión. Incluso creo que faltó mayor inversión, principalmente en temas hídricos. Y en términos generales, una idea de mayor equidad en la sociedad mexicana.

P. ¿Qué piensa de los programas sociales?

R. Se ha restringido la discusión a programas complementarios, y la verdadera política social es mucho más amplia, tiene que ver con la política educativa, de salud, de seguridad social. La política de transferencia directa de recursos a sector vulnerables es una estrategia de orden económico que fue diseñada por el Banco Mundial hace muchos años y que recomendó a los gobiernos de América Latina. Es un planteamiento insuficiente, que es útil sin duda para las poblaciones vulnerables y en ese sentido, deben tener continuidad, pero es insuficiente porque lo esencial de la política social, comprendida integralmente, es que la gente se vuelva autosuficiente y sea libre.

P. La inseguridad sigue siendo un problema en México. En los últimos sexenios vimos diferentes enfoques, ¿dónde cree usted que está la respuesta?

R. La respuesta no tiene que ver con mirar al pasado, ni al reciente ni al lejano. Hay que hacer una evaluación del momento en que se encuentra el país, que no es el de hace dos, cuatro u ocho años. Estamos en un momento mucho más complejo ahora. Ha habido asesorías muy especializadas, proyectos de centenares de páginas, y evidentemente lo que se requiere es una voluntad política determinada y determinante, un equipo muy experto y una definición estratégica de la seguridad ejercida por corporaciones civiles en donde las instituciones castrenses, tanto la Armada como el Ejército, entren circunstancialmente por razones excepcionales. Es un rediseño a partir de corporaciones civiles y del presupuesto que sea necesario con una visión federalista.

P. ¿Cómo se prepara para la segunda fase de la interna del Frente?

R. Soy una gente que cree más en la suma que en la división. Espero que podamos hacer alianzas al interior del frente, que mucha más gente de la sociedad civil se sume. Voy a seguir visitando regiones, planteando mis propuestas. Se trata de que seamos una alternativa convincente. En el fondo este es un tema de credibilidad en una población desencantada. Hay que tener argumentos y una biografía que respalde con hechos lo que dices, y lograr planteamientos representativos de lo que la gente desea, que sean viables como políticas públicas para no engañar.

P. ¿Qué es lo que la gente desea?

R. El medio ambiente es un gran tema que le preocupa a los jóvenes. Pero tienes que traducir tu compromiso por atemperar el cambio climático en políticas concretas. En México es muy importante cuidar el agua y no le dan importancia. Yo pienso hacer un ministerio del agua, una nueva secretaría encargada de todos los temas del agua, me parece que es muy importante garantizar una restauración ecológica de muchas regiones de nuestro país, y toda una política relacionada con el hábitat. Creo que los temas de movilidad en muchas áreas metropolitanas son muy importantes para la calidad de vida. En el campo hay que hacer una transformación total, porque las políticas actuales no están atendiendo a los productores.

P. Hasta el momento los aspirantes del Frente han mostrado una línea unificada y una estrategia común de atacar al presidente. ¿Cómo van a diferenciarse entre ustedes para ganar la interna?

R. Lo ideal sería que tengamos la capacidad de construir una propuesta de gobierno de coalición que evidencie que somos capaces de plantear un proyecto de país alternativo. Yo soy una persona más del fondo de las cosas que de las formas. Y creo que lo que es verdaderamente necesario para el país es que los ciudadanos sepan que hay quienes son capaces de conducir una propuesta de gobierno que permita que el país avance en el siglo XXI. Si no somos capaces de tener un planteamiento integral que realice políticas de desarrollo y equidad eficientes y que incorporen a las personas al desarrollo, el país se va a quedar muy atrás.

P. ¿Cómo funcionaría un gobierno de coalición? Porque el Frente incluye hasta grupos de la ultraderecha…

R. Tiene que tener los límites conceptuales claros, a efecto de que haya un centro democrático progresista. Al menos esa es mi apuesta.

P. ¿No le molesta la presencia de estos grupos en el Frente?

R. Yo soy una demócrata. Los demócratas sabemos convivir.

P. ¿Puede la oposición ganarle a Morena en 2024?

R. Han cometido muchos errores. El presidente sigue teniendo buena imagen, pero hay varias políticas de su gobierno verdaderamente erráticas. Han desatendido mucho a los productores de alimentos. La gente del campo está muy molesta, la del norte de nuestro país. Sienten que no les atendieron, que desaparecieron políticas que les apoyaban, que les ofrecieron cosas y no les cumplieron. El costo de políticas equivocadas o de funcionarios ineficaces tendrá consecuencias.

P. Algunas voces dentro del Frente anticipan que el PRI romperá con la alianza. ¿Lo ha hablado con Alejandro Moreno?

R. Qué raro, porque los que están diciendo cosas de la alianza no son los priistas, son los panistas. [Jorge Luis] Preciado es un panista que ya se salió y denunció cosas de la alianza. Me sorprende que siempre señalan a los priistas y los que están haciendo cosas que aparentemente atentan contra la alianza son panistas.

P. Miguel Ángel Osorio Chong es uno de los que anticipó eso y era del PRI…

R. Solo lo dijo cuando se estaba saliendo del PRI. Entonces, quién sabe cuáles eran las intenciones.

P. Algunos priistas de la vieja escuela han dicho que nunca vieron una crisis como la que está atravesando el partido ahora, ¿cuál es su lectura?

R. No eran de tan vieja escuela, porque los de la vieja escuela sin duda recuerdan otras crisis muy serias.

P. Recordaban la salida de Porfirio Muñoz Ledo, pero ninguna tan grave como la actual…

R. La salida de Porfirio tenía mucho que ver con cuestiones ideológicas. Esta no tuvo que ver con cuestiones ideológicas. En cualquier momento y en cualquier partido que se salgan militantes no es bueno y mucho menos cuando se está en medio de una crisis. Este es un momento de crisis para todos los partidos, incluso para Morena, porque ha tenido sus altibajos, sus momentos difíciles. No es una etapa fácil para los partidos.

P. ¿Cuál es la autocrítica que debería hacer el PRI?

R. El PRI tiene que tener un proceso autocrítico muy importante, pero no solo porque algunos cuadros salgan del partido. Hay que revisar qué tan pertinente son los partidos políticos ante una sociedad que no se siente suficientemente representada. Hay que revisar qué pasa si te estás enfrentando con un movimiento político que ha tomado muchas de las banderas que tú enarbolabas. Hay miles de cosas que revisar, como le pasa a todos los partidos históricos. Yo espero que después de las elecciones haya una reforma profunda del PRI, es indispensable.

Más de Nacional

Tribunal ratifica negativa de orden de captura contra García Luna; FGR procederá contra magistrados y juez

La Fiscalía General de la República (FGR) enfrentó un contratiempo después de que un Tribunal Colegiado confirmó la decisión del juez de control Gerardo Alarcón López de rechazar la solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón, Genaro García Luna. Se le acusa de enriquecimiento ilícito. […]

Gasta Samuel García 20 mdp en promover su imagen

Monterrey, México – El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha incrementado significativamente el gasto en publicidad en redes sociales, especialmente en la promoción de su imagen. Esto ocurre en un contexto en el que García ha intensificado la promoción de su posible candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones de 2024. De […]

El IMSS cambia nuevamente el esquema de distribución de medicamentos

El proceso de distribución de medicamentos en México ha experimentado múltiples cambios en los últimos años. Inicialmente, las farmacéuticas fueron vetadas, luego se buscó la intervención de la ONU, posteriormente se asignó la tarea al Insabi y se militarizó la compra y distribución de medicinas a través de Birmex. Finalmente, se ha decidido que empresas […]

Estados Unidos solicita a López Obrador congelar cuentas de empresarios vinculados al Cártel de Sinaloa

La relación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad se ha estrechado aún más. Recientemente, el gobierno estadounidense ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se congelen las cuentas de varios empresarios que presuntamente tienen vínculos con el Cártel de Sinaloa. Esta […]