Así era el narcolaboratorio de metanfetamina asegurado en Quiriego por el Ejército

Fue asegurado un narcolaboratorio en el que presuntamente se producía metanfetamina y que fue hallado en la población de Quiriego, al sur de Sonora. La ubicación y aseguramiento del lugar estuvo a cargo de miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El laboratorio fue descubierto por la noche del martes 1 de agosto mientras que los hechos fueron informados un día después. El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, informó en un entrevista que se trató de un lugar de gran tamaño y que durante la mañana del miércoles acudieron peritos al sitio para realizar el levantamiento de lo encontrado.

Lee también ‘El Gigio’: el nuevo objetivo prioritario de EU fue entrenado por un soldado gringo

“Es un aseguramiento de un narcolaboratorio, ocurrió en la población de Quiriego, Sonora, es un laboratorio grande, con una gran cantidad de narcóticos a procesarse (…) ahorita en la mañana a las 5:00 de la mañana salió todo el cuerpo pericial de la FGR con ayuda de la Fiscalía del Estado y van a hacer el levantamiento y procesamiento de todos los indicios que se encuentren ahí”, declaró Sergio Mendez.

En el sitio había algunas tinas llenas de una sustancia 
(Foto: @Matador08640286)

En el sitio había algunas tinas llenas de una sustancia

Enfatizó que se trata de un importante aseguramiento y hasta adelantó que algunos de los contenedores tenían producto ya elaborado, según declaró en una entrevista compartida en redes sociales por El Diario de Sonora.

A pesar de que no se especificó la cantidad y las sustancias que fueron halladas por los uniformados a través de fotografías de los hechos se pudo ver parte de lo que había en la zona. En una de las imágenes se pudo ver una gran cantidad de costales amontonados sobre estructuras de madera.

Cabe destacar que en el delegado de la FGR en Sonora detalló que, según datos preliminares en el sitio había por lo menos mil sacos de un precursor. Mientras que en la fotografía se puede ver que cerca de los costales había algunos tanques de gas.

También había costales amontonados 
(Foto: Twitter/@Matador08640286)

También había costales amontonados

En otra de las imágenes se pudo ver que había por lo menos tres tinas con una sustancia de un color claro y cerca de los mismos algunos botes vacíos. En otra de las fotos se pudo ver varios costales de sosa cáustica amontonadas sobre unas estructuras de color negro.

También había una carretilla, diversos botes de color negro y otros de mayor tamaño que estaban debajo de un techo sostenido por palos de madera.

En otras acciones, en Hermosillo la FGR inició una carpeta de investigación en contra de una persona que es acusada de cometer delito contra la salud, debido a que le fueron asegurados algunos bidones con metanfetamina líquida, en Guaymas. “Jesús “R” conducía un vehículo tipo tractocamión, a quien le aseguraron seis bidones que contenían en su conjunto 265 litros de metanfetamina”.

La detención de Jesús R y el aseguramiento de la sustancia estuvo a cargo de guardias nacionales y miembros del Ejército.

Materiales hallados en un laboratorio clandestino en Nuevo león  
(Foto: FGR)

Materiales hallados en un laboratorio clandestino en Nuevo león

Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un documento titulado Laboratorios de metanfetamina, su identificación y sus peligros en el que indicó:

“La simple exposición a las sustancias químicas tóxicas que se emplean en la producción de la droga acarrea diversos riesgos para la salud, entre ellos intoxicación, mareos, náuseas, desorientación, falta de coordinación, edema pulmonar, serios problemas respiratorios, graves quemaduras ocasionadas por las sustancias químicas, y daño a los órganos internos”.

Tan solo el pasado 7 de julio fue asegurado un laboratorio clandestino en el municipio Doctor González, en Nuevo León y fueron detenidas cinco personas identificadas como Luis “F”, Erik “C”, Samuel “R”, Christian “Z” y Aurelio “S”.

Noticias relacionadas

Local

Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

Hermosillo.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó y sancionó a la usuaria de X, antes Twitter, Karla María Estrella Murrieta, luego de que la candidata a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Diana Karina Barreras Samaniego, la denunciara por violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia. […]

Local

Crisis hídrica en Sonora: presa El Novillo a mínimos históricos

La presa El Novillo, crucial para el suministro de agua potable en Hermosillo, se encuentra al 13.5% de su capacidad, un nivel críticamente bajo que pone en alerta a la región. Según datos del Organismo de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta situación se replica en el sistema de presas […]

Local

Emergencia en el sur de Sonora: Sequía extrema amenaza la ganadería

Álamos, Sonora, enfrenta una situación crítica debido a la severa sequía que azota la región, afectando de manera considerable al sector ganadero. La escasez de agua y la falta de pastizales han causado la muerte de ganado, impactando a los productores locales. Héctor Sánchez Valdez, presidente de la Asociación Ganadera Local, alertó sobre la pérdida […]

‘El Gigio’: el nuevo objetivo prioritario de EU fue entrenado por un soldado gringo

El nuevo criminal mexicano más buscado por el gobierno del presidente Joe Biden, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gigio, está a sólo tres grados de separación del Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con una ficha elaborada por el Departamento de Justicia (DOJ) a la que MILENIO tuvo acceso. Se trata de quien se convirtió en el objetivo número uno […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.