AMLO ya decidió que la candidata en 2024 será Sheinbaum, aunque eso sea una ruptura con Ebrard: Loret de Mola

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo una reunión en Palacio Nacional, su residencia, con las personas que conforman su grupo de análisis más cercano. Los más íntimos operadores y altos funcionarios de su gobierno estuvieron presentes en la reunión.

Con ellos ha ido tomando el pulso de la sucesión presidencial a últimas fechas. Así lo dio a conocer este martes el periodista Carlos Loret de Mola, en su columna Historias de reportero, titulada AMLO dice a sus íntimos: es Claudia y si se va Marcelo, ni modo.

Lee también Difunden audios de presuntas presiones del equipo de Arturo Zaldívar a magistrados; exministro acusa “golpeteo” de Norma Piña

En ella, el periodista señala que el mandatario nacional dio la orden de que las encuestas de Morena se las den a él, para interpretar los resultados y luego comunicárselos a las corcholatas en reuniones privadas.

Posteriormente, llevar a las corcholatas a las mañaneras para que ahí sellen el pacto de unidad y él haga entrega del bastón de mando a Sheinbaum, lo que representaría un acto político partidista que viola la ley electoral salvajemente, algo que nunca ha sido preocupación para AMLO, según Loret de Mola.

Sheinbaum sería la elegida para tener la candidatura presidencial en 2024. REUTERS/Henry Romero/File Photo

Sheinbaum sería la elegida para tener la candidatura presidencial en 2024.

El periodista da a conocer en su columna que, en el encuentro, López Obrador informó que independientemente de las encuestas que se harán en Morena, la Presidencia hará una encuesta con una muestra muy robusta que servirá como “espejo” personal de AMLO para tomar la decisión e interpretar los resultados.

Loret explica que, como el mandatario se encontraba entre sus cercanos, se permitió licencias en los comentarios, y aseguró que Claudia será la candidata de Morena en 2024.

Incluso, habría presumido que la Historia tendría que reconocer que, con dos mujeres candidatas, habrá sido un presidente que deje la mesa puesta para el empoderamiento del género.

Sin embargo, señaló Loret, hay un obstáculo para el plan de López Obrador. Y es que en la reunión, se discutió que han tenido varios acercamientos con Marcelo Ebrard para ofrecerle distintas salidas políticas ante el “inminente” nombramiento de la exjefa de Gobierno de la capital.

Al presidente comienza a disgustarle la actitud de Ebrard. | Captura de pantalla: Gobierno Federal

Al presidente comienza a disgustarle la actitud de Ebrard.

A Ebrard le han ofrecido la coordinación del Senado o la Cámara de Diputados, el gabinete, lugares para su grupo político, sin embargo, él siempre ha contestado que no.

Loret señala que a AMLO le preocupa la reacción de Ebrard, sin embargo, comienza a sentirse incómodo, enojado y desafiado por su ex canciller.

Y es que las quejas que ha realizado públicamente Ebrard señalan al Presidente como el responsable de estar haciendo una farsa de contienda y estar usando el presupuesto público para apoyar a Sheinbaum.

El periodista explica que la posible ruptura con Ebrard no le gusta a AMLO, pero tampoco le quita el sueño. Además, el Presidente considera que Ebrard en Movimiento Ciudadano no implica un desafío para Morena, tanto como para la oposición.

“Es evidente que el presidente quiere seguir teniendo el control total de la suceción presidencial y, frente a los riesgos de ruptura al interior de Morena, usará su peso político para sofocar cualquier revelión”, concluye.

Noticias relacionadas

Elecciones

¿Es cierto que Claudia Sheinbaum quiere cerrar la Basílica de Guadalupe? Esto dijo la candidata presidencial

La Basílica de Guadalupe es uno de los templos religiosos más importantes para quienes practican el catolicismo, incluso cada año hay peregrinaciones desde distintas zonas del país para visitar dicho lugar, es por esto que algunas personas se escandalizaron por el rumor de que Claudia Sheinbaum supuestamente había propuesto cerrarla. Por su parte, la candidata presidencial de Sigamos haciendo […]

Elecciones

“Se necesita mucha arrogancia para reducir una elección a un mero trámite”: Xóchitl Gálvez responde a dichos de Sheinbaum

La candidata de la oposición a la presidencia, Xóchitl Gálvez, llamó este martes arrogante a su rival Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, por haber asegurado ante los consejeros regionales de BBVA que la elección era un “mero trámite”. Xóchitl Gálvez argumentó que lo dicho por la candidata de Morena “es una mentira o un desplante de arrogancia”, en […]

Difunden audios de presuntas presiones del equipo de Arturo Zaldívar a magistrados; exministro acusa “golpeteo” de Norma Piña

Una serie de audios grabados por el magistrado Alberto Roldán Olvera evidenciarían posibles presiones a jueces por parte del círculo cercano del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para obtener resoluciones judiciales. Los audios difundidos en el noticiario ‘En Punto’ de Televisa, presuntamente fueron grabados por el magistrado Roldán Olvera, quien en el 2020 se […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.