Xóchitl Gálvez demandará a AMLO por ‘el perro oso’ de publicación de supuestos contratos

Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición en 2024, anunció este viernes que demandará al presidente Andrés Manuel López Obrador quien publicó supuesta información de contratos adjudicados a las empresas de la senadora.

Gálvez señaló que con los datos expuestos en la cuenta de Twitter del mandatario, este demuestra que está utilizando “todo el aparato del Estado” para sabotear su aspiración a la Presidencia de la República.

Lee también “No vamos a llegar a la presidencia como lo hizo López Obrador por una ambición personal”: el lapsus de Sheinbaum en mitin en Los Cabos

“Ha violado con esto una serie de leyes y, por ello, procederé legalmente contra usted y quien resulte responsable”, advirtió.

Más temprano, López Obrador afirmó que la senadora Gálvez recibió contratos por más de mil 400 millones de pesos durante los últimos nueve años.

“Nada más que aclaren eso, el que nada debe, nada teme”, agregó el presidente y acusó que las investigaciones son solo en su contra, pero “han resultado fallidas porque yo no soy ratero”.

La política hidalguense respondió al jefe del Ejecutivo que no le tiene miedo y no tiene nada que ocultar.

“Ha violado con esto una serie de leyes y, por ello, procederé legalmente contra usted y quien resulte responsable. Me queda claro que ni contar sabe, eso explica el porqué de los sobre costos de sus obras. Dijo que mi empresa recibió más de mil 400 mdp del gobierno y según su propio documento no llegan ni a 80”, señaló.

“Ha dejado claro que le molestan las empresas formales y que ahora hasta de los negocios entre empresas quiere opinar. Confirma que prefiere las empresas patito de los elevadores del IMSS, los contratos de su prima Felipa, los sobres amarillos de sus hermanos y las casas prestadas a su familia”, agregó.

Gálvez señaló que, en el fondo, el tabasqueño demuestra que no le gustan las personas que aspiran a algo mejor.

“Le molesta la superación personal y el progreso social. Lo bueno es que ya se va”, remató.

Ayer, la Comisión de Quejas del INE ordenó a AMLO abstenerse de emitir expresiones en contra de aspirantes al 2024, incluida Xóchitl Gálvez.

La resolución fue emitida a petición de la senadora del PAN, quien acusó al mandatario y a su Vocero, Jesús Ramírez, de realizar y reproducir comentarios en su contra, vertidos en las conferencias mañaneras.

Este día, en espera de ser formalmente notificado, el presidente se lanzó de nuevo contra Gálvez.

Sin especificar si la aspirante o sus empresas cometieron alguna falta o delito, dio a conocer el documento, de nueve hojas, con la información de las compañías.

Según los registros, el Mandatario estaría admitiendo que su Gobierno ha contratado a las empresas de la legisladora, pagándole más de 15 millones de pesos por contratos, entre 2019 y 2023.

Las instituciones de la 4T que han otorgado contratos a esas compañías son las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Salud (Ssa), Banobras, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Senasica, de la Secretaría de Agricultura; el desaparecido INEE -ahora Mejoraedu-, III Servicios, Pemex Desarrollo e Inversión de Proyectos y Pemex.

Y ella lo reta

Xóchitl Gálvez retó a López Obrador a comprobar que las empresas que tiene han recibido contratos con el Gobierno por al menos mil 400 millones de pesos, como señaló el tabasqueño.

En su mañanera, López Obrador había reclamado que se abriera una investigación a las empresas de Gálvez, puesto que, dijo, “siendo funcionaria, sus empresas recibieron contratos para obras. Me llegó una información de que en nueve años recibió contratos por cerca de mil 500 millones de pesos. Nada más que lo aclare: el que nada debe nada teme. La vida pública tiene que ser cada vez más pública y ya basta de simular”.

“Presidente @lopezobrador_, lo reto a demostra lo que dice. Es mentira que en nueve años mis empresas hayan obtenido contratos con el Gobierno por 1,400 mdp. Si lo demuestra, renuncio a mi aspiración de encabezar el #FrenteAmplioporMexico, si no, usted renuncia a la presidencia. ¿Le entra o se raja?”, desafió en su cuenta de Twitter.

En una entrevista radiofónica, Xóchitl respondió y con ironía dijo que AMLO la confundía con su prima Felipa Obrador: “ella sí que ha recibido contratos por cerca de mil millones de pesos”.

La víspera la senadora había reconocido la existencia de contratos en el Gobierno de Vicente Fox por cerca de nueve millones, y de varios más, incluso, durante el Gobierno de López Obrador.

Noticias relacionadas

Nacional

Juez ordena a Pemex reactivar pago de pensión a María Amparo Casar

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene 24 horas para volver a activar el pago de la pensión por viudez a María Amparo Casar, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de acuerdo con lo ordenado por el juzgado sexto de distrito en materia del trabajo, que le concedió una suspensión de […]

Nacional

Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos. La investigación, realizada por […]

Canal Once

Juez ordena a Pemex reactivar pago de pensión a María Amparo Casar

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene 24 horas para volver a activar el pago de la pensión por viudez a María Amparo Casar, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de acuerdo con lo ordenado por el juzgado sexto de distrito en materia del trabajo, que le concedió una suspensión de […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.