Terrorismo en México, puro y duro

¡Albricias! México superó a China como el socio comercial más grande de Estados Unidos.

Lo que en cambio no merece celebración alguna es la situación de inseguridad que vive nuestro país. Terrible; peor que antes. Claro que sí.

Lee también Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Llegaré a eso más adelante. Por lo pronto, decir que se contabilizan en lo que va del sexenio más de 160 mil muertes ocurridas de forma violenta y que a estas se suman más de 43 mil desapariciones. México ocupa el séptimo lugar mundial en feminicidios y el deshonroso primer lugar en periodistas asesinados. Hay otras cifras que se traducen en dolor y muerte, y que enmarcan este sexenio y la rampante violencia que se vive en nuestro país.

Estamos atestiguando el uso de minas explosivas, ataques con drones, ciudades tomadas (Chilpancingo recientemente; hace un par de años, Culiacán), muchas más muertes que lo que va de la guerra Rusia-Ucrania, fosas clandestinas, carreteras bloqueadas, cobro de piso, trata y amenazas a productores, a comerciantes. Un largo etcétera.

Sí, la violencia escala. Ahora los grupos del crimen organizado utilizan cochesbomba, explosiones y disparan más de mil tiros contra camionetas blindadas para matar a un autodefensa. Sin olvidar los “mensajes” que envían un día sí y otro también por vía de cuerpos mutilados que dejan colgando como guiñapos de puentes peatonales a lo largo y ancho de la República.

El cobro de piso se ha vuelto una de las variables más costosas para comerciantes y proveedores industriales; mermas sin precedentes a las actividades económicas de pequeños y medianos productores. Las últimas muestras se dieron en el mercado central de Toluca.

Violencia que ya no ocurre entre narcos, sino que debe considerarse terrorismo puro y duro pues el objetivo es sembrar terror y crear desestabilización social. La mayoría de las veces los afectados son civiles inocentes.

Grupos que cuentan con el poder y la metralla capaz de cerrar una autopista para descargar una nodriza que por ella circulaba y llevarse más de 10 camionetas de lujo a plena luz del día. Treinta minutos donde no se apareció ninguna autoridad. El daño a particulares, no a otro grupo criminal.

Aunque López Obrador dijera que se trató de una emboscada, terrorismo es el que utiliza explosivos para matar policías como sucedió en Tlajomulco, Jalisco, con el asesinato de seis policías.

Nuestro gobierno argumenta que si dichos ataques (o cualquier otro como los antes descritos) son clasificados como “terrorismo”, los ultraconservadores de Estados Unidos los usarían como pretexto para arreciar su posicionamiento contra México.

Pues bien, en estos momentos lo dudo. Andrés Manuel corre con suerte, igual como sucede con respecto a la paridad del peso frente al dólar estadounidense. Y la razón es sencilla: como ya dije, México ha vuelto a ser el primer socio comercial de Estados Unidos. Por lo mismo, a ese país no le conviene endurecerse. Si el lazo económico no fuera tal como ocurre en estos momentos, habría mayores incentivos para declarar al CO de México como grupos terroristas.

Esa es la buena noticia para la 4T. La mala noticia para el mexicano promedio es que, más allá de cómo se quiera llamar la nueva escalada de violencia que estamos sufriendo en el país, se trata de terrorismo. Y así lo debería de tratar y atender el gobierno de México., aunque lo llame de otra forma.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

Apagones de ‘clase mundial’

De mal en peor. Pasamos de la alerta a la emergencia, dicho por el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía). En términos llanos: se espera mayor número de apagones y se tendrá un sistema operando en los límites de la seguridad (y de la capacidad) por un buen rato. ¿Qué significa un ‘estado de alerta’ en sentido técnico? Que […]

¿Acierto o error ver a Xóchitl y a Taboada en la marcha del 19 de mayo?

Las marchas ciudadanas más importantes de este sexenio tuvieron sus razones: la defensa del INE, primero, y de la SCJN, después. Los cientos de miles de ciudadanos en las calles de diversas ciudades del país demostraron que hay una preocupación real por la fortaleza de ambas instituciones. Viene ahora una nueva concentración este 19 de […]

Gobierno criminal. Reprobados, también en salud

Hugo López-Gatell fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el máximo responsable para enfrentar la pandemia. Ufano por el nombramiento, el dos de marzo de 2020 el “científico” sentenció: “el COVID no representa una amenaza ni en términos sanitarios, ni sociales o económicos”. Cuatro años después se sabe que su pésima gestión mató directa o indirectamente a más […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Atrapado en un hashtag

No puede el presidente Andrés Manuel López Obrador quitarse la etiqueta de “narcopresidente” que le colocaron desde que el 30 de enero tras la publicación de un reportaje en tres medios extranjeros, que revelaron que la DEA lo investigó por haber recibido presuntamente dinero del Cártel de Sinaloa para sus campañas presidenciales en 2006 y 2012, y […]

Foto del avatar

Joaquín López-Dóriga

Columnas

¿Autogolpe de Estado técnico?

Andrés Manuel López Obrador es el único presidente de México que ha mantenido como parte de su discurso el golpe de Estado técnico, cubriéndose así de los riesgos de una, hasta hoy no considerada, derrota electoral el próximo 2 de junio. Y no es que ni de lejos exista esa ficción que arguye, pero él, en […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

Que se quede Rogelio en Hacienda: las razones de Claudia

Claudia Sheinbaum quiere que Rogelio Ramírez de la O se quede al frente de la Secretaría de Hacienda si gana la Presidencia de la República. En tres ocasiones –una entrevista con el periodista Salvador Camarena y en dos foros públicos–, la candidata de Morena ha externado su deseo de que el economista de la UNAM y doctor por la Universidad […]

Captura de pantalla.

Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos. La investigación, realizada por […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.