Señalan revancha de Santiago Nieto en acusaciones de la UIF

La imputación contra Mauricio Moreno Balbuena, ex director de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por el desbloqueo supuestamente ilegal de 722 cuentas bancarias, es una venganza de Santiago Nieto basada en una denuncia falsa, afirmó su defensa.

En réplica a lo informado ayer por REFORMA, sobre la judicialización de este asunto, el ex magistrado Mauricio Moreno Vargas, padre y abogado del imputado, dijo en entrevista que, por su despido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en 2017, Nieto buscó vengarse de Alberto Bazbaz y, como no pudo, se desquitó con Moreno Balbuena, su subordinado.

Lee también Norma Piña ordena investigar filtración de la denuncia contra Arturo Zaldívar; hay más denuncias en curso contra el ministro en retiro

Entonces titular de la UIF, en 2019 Nieto denunció ante la FGR a sus antecesores Bazbaz y Orlando Suárez por ese desbloqueo de más de 700 cuentas, entre las que había varias de narcotraficantes como Rafael Caro Quintero.

Pero la defensa de Mauricio Moreno dijo que el desbloqueo de esas cuentas bancarias fue firmado por Orlando Suárez, entonces titular de la UIF, y no es propiamente ilegal porque lo hizo en concordancia con una jurisprudencia de la Corte.

Negó que se hubieran retirado mil 86.9 millones de pesos y 17 millones 663 mil dólares porque, afirmó, las cuentas estaban aseguradas por la FGR.

“La facultad de bloquear o desbloquear, ordenar el desbloqueo o el bloqueo, es una facultad exclusiva del titular, el titular en algún momento fue el licenciado Alberto Bazbaz, cuando mi hijo entró a trabajar él era el titular, después cuando él se retira al Cisen, entonces llega Orlando Suárez”, puntualizó.

El defensor explicó que el Órgano Interno de Control de la UIF amonestó a Moreno Balbuena porque comunicó los oficios de los desbloqueos ordenados por su superior jerárquico.

Ahora, Moreno Vargas se dijo extrañado de que la FGR vuelva a judicializar la carpeta de investigación y lo citaran a una audiencia inicial para el mes entrante.

“Yo pienso que la Fiscalía ha entendido suficientemente que se parte de una denuncia falsa, ese es el problema, que ellos han partido de una denuncia falsa, con afirmaciones falaces que han tratado de investigar, pero no lo han podido hacer, no lo van a lograr porque la denuncia es falsa”, aseveró.

“A mí me causa mucha extrañeza que ante la evidencia que existe en la carpeta de investigación, en el sentido de que no hay ningún acto ilícito de los servidores públicos de la UIF en aquella época de la administración del Presidente Peña Nieto, me extraña que sigan y sigan adelante y traten de encontrar lo que no van a encontrar nunca”.

Moreno Vargas recordó que en julio de 2020 el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, dijo en una entrevista radiofónica que la UIF de Santiago Nieto le presentaba denuncias sin elementos.

“Este es un caso de esos a los que hacía alusión, por eso nosotros estamos tranquilos, porque del lado de nosotros está la razón y la verdad”, expresó.

Noticias relacionadas

Nacional

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Nacional

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Norma Piña ordena investigar filtración de la denuncia contra Arturo Zaldívar; hay más denuncias en curso contra el ministro en retiro

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó investigar de oficio la filtración del acuerdo con el que se le dio trámite a una denuncia anónima en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar. El pasado 12 de abril […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.