Al parecer, la prometida remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) va muy lenta. La temporada de lluvias llegó y, junto con ella, también han llegado las imágenes que no hablan nada bien del país a los turistas que arriban a México. Nos detallan que ante las goteras que han salido en los últimos días, autoridades del aeropuerto capitalino han echado mano de una solución muy rudimentaria: colocar cubetas. Si el pasado jueves 27 de julio el presidente López Obrador hubiese abordado, como lo hacía antes, el vuelo comercial que partió de la sala 1 del AICM rumbo a Tepic, habría visto las goteras que sí observaron, y tuvieron que sortear, su vocero, los integrantes de su Ayudantía y los titulares de Conagua, y de Protección Civil. ¿Será que le pasaron el reporte?
Nos cuentan que esta semana se podría concretar la fecha para un cónclave de la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, con los aspirantes presidenciales: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal; así como Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco. Nos dicen que quizá podría ser un encuentro no muy fraterno, en especial si las patadas que se dan algunos por debajo de la mesa son expuestas sobre ella y si se habla de las quejas que hay de unos contra otros. Habrá que tener a la mano, nos dicen, un botiquín bien surtido, pues si no se cuida la reunión, podría haber algunos raspones entre corcholatas.
El viernes 21 de julio, en este diario le dimos a conocer información e imágenes de cómo las corcholatas presidenciales de Morena gastan sin control en propaganda para ganar adeptos de cara al 2024. Gorras, paraguas, playeras, banderas, calcomanías, y hasta bolsas para el mandado, se reparten día a día en los mítines. Pero a este catálogo de productos propagandísticos llegaron los ZapaSheinbaum, unos tenis que porta un selecto grupo de funcionarios morenistas que apoya las aspiraciones de la exjefa de gobierno, como la diputada federal Laura Imelda Pérez. Se trata de unos tenis blancos con vivos en guinda con la silueta de la cara de Sheinbaum, con su peculiar cola de caballo, y en la suela el nombre de Claudia, quien, por cierto, suele usar tenis en sus giras por el país.
Más allá de coyunturas políticas, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados hay una real preocupación por la falta de rendición de cuentas por parte del gabinete de salud. En este espacio le hemos dado a conocer que por un sinfín de pretextos y argumentos no acuden a comparecer los integrantes de este gabinete, en especial, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha lanzado ya varias “planchas” a los legisladores. Los integrantes de la Comisión de Salud tienen la real intención de que les aclaren varias dudas de cara a la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año que entra, y otros temas, como el fondo y las consecuencias de la desaparición de las Normas Oficiales Mexicanas y muchos otros temas más que, según afirman algunos de los diputados integrantes de la Comisión, dejan claro que el sistema sanitario está a años luz del de Dinamarca, al cual el gobierno federal aspira.