La disautonomía del Consejo General del INE

Hoy se reúne López Obrador con los miembros que conforman el Consejo General del INE. Se adivina que la tónica de la reunión será denostar nuevamente a los ex consejeros Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, y aplaudir la ahora “genial” relación que lleva el Ejecutivo federal con el Instituto…

La reunión que va a tener lugar fue solicitada hace algunos años por el ex consejero presidente del Instituto Electoral, pero nunca se le concedió. Este entendía que, sin hipotecar la autonomía del INE, era necesaria la cooperación —igual que lo sigue siendo ahora—. Esto es, el diálogo institucional y respetuoso con el Poder Ejecutivo (y también con el Legislativo), lo que no siempre ha ocurrido con la inagotable intromisión de López Obrador desde el atril de la mañanera. La campaña del eterno candidato que prefirió quedarse siendo uno a actuar como el presidente que México requiere…

Lee también Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

Por lo mismo, el Consejo General del INE deberá escuchar con atención lo planteado por Andrés Manuel y tener cuidado de no ceder —más— a su autonomía. Y es que con la entrada de Guadalupe Taddei, pareciera que el INE padece el síndrome clínico de disautonomía (lo que significa que existe un mal funcionamiento en el sistema nervioso autónomo; es decir, la parte del sistema nervioso que controla la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión y otros procesos automáticos del cuerpo). Sé de lo que hablo, pues yo lo sufro desde hace décadas.

La disautonomía complica la vida de quien lo padece ya que, como el nombre lo indica, dejan de ser absolutamente autónomas las funciones y hay que estarlas “apoyando” constantemente.

Pues bien, en el INE existe hoy una suerte de aturdimiento que es típico de dicha enfermedad. El Instituto Electoral no responde a la artera e ilegal avalancha de actos anticipados de campaña que nos envuelve y arrastra. Una que no es únicamente de ahora, pero que a partir del domingo pasado promete exacerbarse. En el Consejo General se han quedado mudos ante la flagrante violación a las leyes electorales por parte de la 4t (si bien no detentan la exclusividad) y al derecho que tenemos todos los mexicanos de una vida democrática como lo marca la Constitución de la República.

Algunos aducen que Guadalupe Taddei está guardando un estratégico silencio para obtener el presupuesto que se requiere para sacar adelante los comicios federales del 2024; que ya después —una vez que haya asegurado el presupuesto— hará su trabajo de velar y hacer respetar la ley.

Temo informarle: el INE cede autonomía en aras de asegurar un presupuesto que de todas formas no obtendrá, y del cual nunca podrá hacer uso de forma independiente. Una vez que el presidente les recete la falsa austeridad ya conocida por todos, el INE se “levantará” de la reunión el día de hoy más aturdido que nunca y sin tener claro qué es lo que le pasó por encima.

El INE requiere un presupuesto que le permita la preparación y organización de las elecciones más grandes de nuestra historia, las de 2024. Los antecedentes son presupuestos menores a los solicitados, aprobados por la Cámara de Diputados. Cuidado de dar entrada a propuestas como las siguientes: que los apoyen ‘los siervos de la nación’, soldados o miembros de la Guardia Nacional; en ese caso no sólo habría disautonomía sino la pérdida total de su autonomía.

Pero además, el órgano titular de la autoridad electoral va tarde en lo que de por sí le correspondía; ni siquiera ha podido ponerse de acuerdo para nombrar a diversos nuevos directores en el Instituto…

Ojalá la reunión pueda abonar a una relación más tersa y respetuosa entre poder de la Unión y órgano constitucional autónomo, pero me temo que más bien habrá amenazas —ya no tan veladas— al INE y a sus consejeros. Bastará quizá el recordatorio de que la supervivencia del INE, desde la óptica de la 4t, depende exclusivamente de López Obrador y no de su estructura, de sus trabajadores y de la ciudadanía.

La consejera presidenta deberá reiterar ante López Obrador que debe respetar las reglas rumbo al 2024. Que Morena y las corcholatas también. ¿Se atreverá a hacerlo o instalará la disautonomía en el Instituto?

Y si bien las instituciones no equivalen a las personas (lean un poco de la literatura sobre el debate que desde hace mucho ha habido en la ciencia política al respecto del institucionalismo versus el individualismo), tener al mando de un órgano a unas figuras que han renunciado a su independencia y autonomía, augura que a la ciudadanía le están arrebatando la posibilidad de tener elecciones libres, justas, imparciales y transparentes. La democracia comicial es, después de todo, el que existan condiciones que permitan la posibilidad real de alternancia electoral.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

Apagones de ‘clase mundial’

De mal en peor. Pasamos de la alerta a la emergencia, dicho por el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía). En términos llanos: se espera mayor número de apagones y se tendrá un sistema operando en los límites de la seguridad (y de la capacidad) por un buen rato. ¿Qué significa un ‘estado de alerta’ en sentido técnico? Que […]

¿Acierto o error ver a Xóchitl y a Taboada en la marcha del 19 de mayo?

Las marchas ciudadanas más importantes de este sexenio tuvieron sus razones: la defensa del INE, primero, y de la SCJN, después. Los cientos de miles de ciudadanos en las calles de diversas ciudades del país demostraron que hay una preocupación real por la fortaleza de ambas instituciones. Viene ahora una nueva concentración este 19 de […]

Gobierno criminal. Reprobados, también en salud

Hugo López-Gatell fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el máximo responsable para enfrentar la pandemia. Ufano por el nombramiento, el dos de marzo de 2020 el “científico” sentenció: “el COVID no representa una amenaza ni en términos sanitarios, ni sociales o económicos”. Cuatro años después se sabe que su pésima gestión mató directa o indirectamente a más […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Atrapado en un hashtag

No puede el presidente Andrés Manuel López Obrador quitarse la etiqueta de “narcopresidente” que le colocaron desde que el 30 de enero tras la publicación de un reportaje en tres medios extranjeros, que revelaron que la DEA lo investigó por haber recibido presuntamente dinero del Cártel de Sinaloa para sus campañas presidenciales en 2006 y 2012, y […]

Foto del avatar

Joaquín López-Dóriga

Columnas

¿Autogolpe de Estado técnico?

Andrés Manuel López Obrador es el único presidente de México que ha mantenido como parte de su discurso el golpe de Estado técnico, cubriéndose así de los riesgos de una, hasta hoy no considerada, derrota electoral el próximo 2 de junio. Y no es que ni de lejos exista esa ficción que arguye, pero él, en […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

Que se quede Rogelio en Hacienda: las razones de Claudia

Claudia Sheinbaum quiere que Rogelio Ramírez de la O se quede al frente de la Secretaría de Hacienda si gana la Presidencia de la República. En tres ocasiones –una entrevista con el periodista Salvador Camarena y en dos foros públicos–, la candidata de Morena ha externado su deseo de que el economista de la UNAM y doctor por la Universidad […]

Captura de pantalla.

Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos. La investigación, realizada por […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.