La ciudad de Hermosillo, Sonora, rompió el récord de temperatura para un 14 de julio, indicó el ingeniero Gilberto Lagarda, encargado de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Con los 47 grados registrados en el observatorio meteorológico de la Conagua en Hermosillo se ha roto el récord de temperatura máxima del día 14 de julio para esta ciudad”, escribió el especialista mediante Twitter.
El récord de temperatura máxima histórico para un 14 de julio se había conseguido en 1998, cuando se reportó una temperatura de 46 grados, indicó Lagarda.
En una imagen, el especialista de la Dirección Técnica, del Organismo de Cuenca Noreste, indicó que el récord de temperatura máxima histórica de todo el mes de julio es de 48.5 grados, que se alcanzó en 2011 y 1998.
Con la temperatura registrada ayer, se superó el récord que se había establecido en 25 años, de acuerdo con la información del especialista.
Lluvias y altas temperaturas, así será el clima en Sonora
Para este sábado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, para la entidad
Asimismo, se esperan rachas de viento de 60 a 70 kilómetros con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.
El ambiente se mantendrá de muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados en Baja California, Nuevo León y Sonora.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.