Guerrero: sin ley y sin poder

Lo que ocurre en Guerrero sigue confirmando el empoderamiento creciente de los grupos criminales y la actitud cada vez más prescindente de las autoridades federales y estatales, con la diferencia de que la magnitud del fenómeno que se observa en ese estado es mayor a la de cualquier otro lugar del país.

Lo ocurrido en los últimos días debería ser, para las autoridades, bochornoso y, sin embargo, luego de varias jornadas violentas con bloqueos, muertos, toma de rehenes, la gobernadora Evelyn Salgado festejó que se lograra desbloquear la Autopista del Sol y liberar a trece elementos de seguridad que estaban secuestrados por los manifestantes, apelando, dijo, a “acuerdos con negociaciones y sin represión”.

Lee también Nueva denuncia contra Arturo Zaldívar, ahora del PRI, PAN y PRD

Nadie sabe cuáles fueron esos acuerdos y qué contemplan. Lo que sí es un hecho cierto es que se confunde, demasiadas veces, la represión con la aplicación de la ley. Y son dos cosas muy distintas: un gobierno que aplica la ley y no permite la impunidad no tiene por qué ser un gobierno represivo. Pero un gobierno que tiene como norma dialogar con criminales después de que han cometido los delitos para terminar estableciendo acuerdos de impunidad, es un gobierno que, por lo menos, está resignando su responsabilidad.

Los grupos de manifestantes que bloquearon Chilpancingo y la Autopista del Sol, unos dos mil traídos de las zonas de control de este grupo, sobre todo en la montaña de Guerrero, eran parte de Los Ardillos, una organización criminal que controla una zona del estado. Fue ese grupo el que organizó los bloqueos, la quema de camiones, el que mató a transportistas en el fin de semana, el que dejó siete cuerpos desmembrados frente a la presidencia municipal, el que exhibió su relación con la alcaldesa de Chilpancingo, son los que arrebataron camiones blindados de la policía estatal para derribar instalaciones gubernamentales, los mismos que secuestraron a guardias nacionales y policías estatales.

Todo lo ocurrido desde el viernes hasta el día de ayer era porque pedían la liberación de dos de sus líderes que dicen ser transportistas, pero que en realidad son dos reconocidos narcotraficantes. Y la gobernadora Salgado nos dice ahora que todo se arregló firmando un convenio para construir caminos en la montaña de Guerrero.

Esa versión no es siquiera verosímil. Desde que se dejaron los siete cuerpos desmembrados (todos de una misma familia) hace dos semanas, Los Ardillos estaban reclamando que se cumpliera con lo que habían acordado con la alcaldesa de Chilpancingo. Difundieron el video para presionar en ese sentido. Cuando fuerzas federales detuvieron a dos de sus líderes, estalló el enfrentamiento en la capital del estado. Se liberó la autopista y a los 13 elementos policiales, pero todo lo ocurrido, incluyendo los asesinatos del fin de semana, quedó impune y los que han terminado demostrando su poder no son las autoridades, son los criminales que, incluso, exhibieron su capacidad de movilización sin pagar costo alguno. Es algo muy similar a lo que ocurrió en Chiapas la semana anterior con el secuestro de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad.

Los Ardillos son una organización criminal, le contábamos aquí el viernes pasado, que estuvieron encabezados por Celso Ortega Jiménez La Vela y sus hermanos Antonio Ortega JiménezEl Ardillo, e Iván Ortega JiménezEl Niño de Oro. Son hermanos de Bernardo Ortega Jiménez, quien fue presidente municipal de Quechultenango de 2002 a 2005, y luego líder de la bancada del PRD en el Congreso local en el 2012. Desde entonces han ido asumiendo cada vez mayor protagonismo y le disputan la capital y otros municipios a Los Tlacos.

En la disputa principal por Chilpancingo, a Los Ardillos se les atribuye el control de municipios como Zitlala, Chilapa, Quechultenango y Mochitlán, además de varias comunidades de Chilpancingo. En febrero pasado fue atacada la base de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de Buenavista de la Salud, donde murieron cuatro autodefensas. La UPOEG está acusada, a su vez, de ser una organización del crimen organizado. Los Ardillos tendrían presencia en una parte importante de la región Centro, Montaña Baja y particularmente en el circuito Río Azul.

Los Tlacos surgieron como grupo entre 2015 y 2016, su principal punto de operaciones está en el municipio de Heliodoro Castillo, en Tlacotepec. Aparecieron originalmente como un grupo de autodefensa contra Los Tequileros, el Cártel del Sur, lo que quedaba de Los Rojos (la fracción que dirigía Santiago Mazari El Carrete), y han disputado también el control de Iguala y Taxco. Explotan importantes minas que han arrebatado a sus dueños en la zona minera de Eduardo Neri (Mezcala y Carrizalillo), y tienen presencia creciente, casi hegemónica, en Chilpancingo.

Los Ardillos y Los Tlacos, decíamos el viernes, no sólo disputan el control sobre la capital del estado, disputan espacios políticos y autoridades, porque cada vez es más notable el poder que esos y otros grupos tienen sobre el poder público en el estado de Guerrero. En estos días, Los Ardillos lo volvieron a demostrar. Hay que esperar ahora la respuesta de Los Tlacos y de otros grupos, y que la espiral de violencia siga ascendiendo. Porque así sucede cuando la norma es la impunidad.

Más de Jorge Fernández Menéndez Ver perfil

Fracturas y facturas en la Corte

No creo que la decisión de proceder a realizar una investigación inmediata a partir de una denuncia anónima y sin pruebas en contra del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hoy convertido en uno de los voceros de la campaña de Claudia Sheinbaum, ayude a la causa de conservar la independencia del Poder Judicial e impedir […]

Las plagas de la política

No son plagas bíblicas, pero lo parecen. Agua contaminada, incendios forestales y volcanes en erupción, fallas sísmicas en plena ciudad, resurgimiento de enfermedades como el sarampión, un Metro que falla cotidianamente. Y, como trasfondo, la violencia y, de la mano con ella, la corrupción. Lo que ocurre con el agua contaminada en la Ciudad de […]

Un llamado para Claudia

El presidente López Obrador con sus reacciones podría lograr lo que no logró el debate del domingo: poner en la mira los casos de corrupción de su gobierno. El lunes había dicho que el debate estuvo requetebién, pero para el martes todo ya se había convertido, una vez más, en una gran conjura. Ayer el Presidente, en […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Arturo Ballesteros

Columnas

Escándalo Zaldívar…Sheinbaum llega a Sonora…¿Se caerá coalición?

Vaya viernes que se tuvo con la mañanera del Presidente, el escándalo que salió a relucir del ex Ministro y Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar y que semana, en lo local, ante la denuncia del PAN y PRD, para que tribunales “tumben” las candidaturas de la Coalición de MORENA y aliados, ‘Juntos Sigamos Haciendo Historia’. ZaldívarLee también […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.