Falla elevador del hospital del ISSSTE en Hermosillo y bomberos cargan a paciente por las escaleras

La noche del pasado lunes 10 de julio, una menor de edad de seis años, murió en el Hospital General de Zona número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Playa del Carmen, Quintana Roo. Sin embargo, su deceso no se debió a algun mal de salud o por alguna enfermedad mortal, sino a que su cuerpo se atoró en un elevador del edificio.

La menor, que fue identificada como Aitana Betzabé, fue ingresada al nosocomio por un cuadro de dengue, y al ser llevada por personal de la institución en una camilla al elevador, este se puso en movimiento antes de que la camilla entrara por completo. El elevador, al entrar en movimiento, provocó que la mitad del cuerpo de la niña quedara prácticamente atorado, por lo que falleció asfixiada.

Lee también “La imagen del asesinato de mi papá en Lomas Taurinas me roba el aliento y procuro no verla”: Colosio Riojas

Tras el suceso, las autoridades detuvieron a un camillero que llevaba a la menor, sin embargo, luego fue liberado. Por medio de un comunicado, el IMSS lamentó la muerte de Aitana y expresó sus condolencias a los familiares de la menor, no obstante, resaltó que el servicio de mantenimiento de los elevadores es subrogado con una empresa externa.

La noticia fue tan sorprendente que, incluso el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó la muerte de la menor en su conferencia de prensa matutina del pasado miércoles 12 de julio

El mandatario nacional aseguró que no habría impunidad y que se castigará a los responsables. “Se va a hacer la investigación, no es culpar por culpar, nosotros no actuamos así, no se puede castigar a cualquier persona, no puede haber ‘chivos expiatorios’”, dijo López Obrador.

“De acuerdo con el informe que nos dieron, hay un contrato de mantenimiento de estos elevadores, se informó que no funcionaba, fueron a verlo los de la empresa del mantenimiento, no lo arreglaron y no dejaron señalamientos que no podía usarse”, señaló.

Este hecho es consecuencia de un descuido en el mantenimiento y correcto funcionamiento del elevador del nosocomio. Sin embargo, luego de darse a conocer la noticia de la muerte de Aitana, se difundieron, por medio de redes sociales, imágenes en las que se ve que personal del Cuerpo de Bomberos ayuda a subir a un paciente por las escaleras, en un hospital de Sonora, esto, porque el elevador del lugar no funcionaba.

Los hechos se registraron en el Hospital General Dr. Fernando Ocaranza en Hemosillo. Ahí se grabó el video, en el que se ve a los bomberos cargando, en una camilla, al paciente para subirlo, ante la falla del elevador.

Sobre el caso, el ISSSTE emitió un comunicado, explicando que debido a la falla en el elevador del hospital, se establecieron acciones correctivas, entre ellas, que la movilidad vertical del paciente sería realizada por personal capacitado con el apoyo de los bomberos y los paramédicos. También se informó que el próximo 21 de julio sea reemplazada la tarjeta de control digital del elevador, que es de donde deriva la falla.

Noticias relacionadas

Local

El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de AMLO impone una vía que dañará el patrimonio de miles de sonorenses

La nueva vía de ferrocarril que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en Sonora dañará el patrimonio y alterará la vida en la ciudad de Nogales. Habitantes de esta zona fronteriza denuncian que la construcción del “Tren fantasma”, llamado así porque el Ejército ha ocultado el proyecto ejecutivo, el costo, el impacto ambiental y toda la información […]

Local

Staus aprueba prórroga y pospone votación de huelga hasta el 30 de abril

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) ha decidido extender el plazo para continuar las negociaciones con la administración universitaria hasta el 30 de abril, con 1,074 votos a favor de la prórroga. Según Cuauhtémoc González Valdés, Secretario General del Staus, esta medida busca evitar interrumpir las negociaciones con otro sindicato, […]

Local

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.