El crimen organizado intervendrá en las elecciones del 2024 a favor de Morena: Felipe Calderón

Madrid.—  El crimen organizado “va a intervenir” en las elecciones del 2024, como “ya intervino en las elecciones locales de 2021”, señaló el expresidente de México, Felipe Calderón.

De hecho, afirmó, “ya está interviniendo, auspiciando, propiciando. No sé si financiando”.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

A pregunta expresa de Proceso sobre la eventual participación del narcotráfico en los comicios del próximo año, afirmó: “Aquí la clave es que va a intervenir, eso lo doy por un hecho, a favor de los candidatos de Morena”.

Sostuvo que “la única manera de superar eso, es con una votación abrumadora y masiva, sobre todo en aquellas zonas que el crimen organizado no pueda controlar y desde ya, que el INE, con la autoridad que aún le queda, pueda anular o neutralizar los intentos del crimen organizado por intervenir en todas aquellas zonas que todos sabemos que existen”.

Calderón no ofreció pruebas en las que apoya su afirmación sobre la actuación del narco a favor de Morena en los comicios federales del próximo año.

Campañas en zonas de violencia

Insistió en que durante su gobierno se combatía al crimen organizado “con toda la fuerza de la ley. Lo que hoy estamos viendo en México, esta tragedia en la cual a los ciudadanos que discrepan del gobierno, como el caso de Hipólito Mora, a pesar de que él estaba amenazado, a pesar de que él pidió ayuda, se le abandona y se le deja en las manos de los criminales, como se dejó al dirigente (Jesús González) del (partido) Verde en Guerrero, que también advirtió las amenazas en su contra y se deja en manos de los criminales”.

Funerales de Hipólito Mora. “Lo abandonaron”

“En mi gobierno se actuaba con todo el peso de la ley y en este gobierno se dan abrazos y los balazos se los llevan los ciudadanos”, señaló.

Previamente Calderón había hablado de los riesgos de la participación del crimen organizado en los comicios federales del 2024. Lo hizo durante su intervención en el foro de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside Mario Vargas Llosa. FIL es uno de los cientos de think tanksauspiciados por Atlas Network, la “abeja reina” de las redes de la derecha mundial, del pensamiento ultraconservador en favor del libre mercado a ultranza y en defensa de la libertad personal, que mueve sus hilos para tratar de influir en gobiernos, grandes empresas y fondos de inversión alrededor del urbe.

Luego de ofrecer un panorama crítico sobre México bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Calderón señaló que “el crimen organizado se ha expandido, y obviamente va a tener incidencia electoral (en 2024) y esto es extremadamente preocupante”.

Y enumeró cuatro factores “de enorme riesgo para la Presidencia el próximo año”. El primero, dijo, es “la vuelta al aparato de Estado compitiendo ilegalmente e impunemente” en las elecciones.

Luego señaló la presencia del crimen organizado con amplio dominio territorial en México, que, dijo, por supuesto va a participar en elecciones. Recordó que el propio López Obrador declaró que “cuando sus colaboradores traen el chaleco morado no los detiene el crimen organizado, los deja pasar, él mismo lo dice, claro, son sus candidatos; en cambio, a los ciudadanos si se les extorsiona, si se les para, si se les secuestra y si se les asesina. Esta es la gran diferencia entre traer un chaleco de Morena, que son los mismos de los Servidores de la Nación y ser un ciudadano común”, afirmó.

Elecciones del 2021. “El narco intervino”

El exmandatario se preguntó qué va a pasar “en caso de derrota de la candidata de AMLO (en alusión a Claudia Sheinbaum), ¿va a reconocer el resultado?. La respuesta lógica es que no, (porque) nunca ha reconocido una derrota ni siquiera dentro de su partido”.

“La siguiente pregunta es, no reconociéndolo él (AMLO), ¿seguirá funcionando lo que queda de la institucionalidad mexicana? Probablemente el Instituto (Nacional) Electoral sí, porque trató de atacarlo, cambio posiciones clave, pero no suficiente para cambiar la cabeza”.

“Y la gran pregunta es ¿cuál será el comportamiento del Ejército?”, expresó en referencia a la fuerte presencia militar no sólo en funciones de seguridad, sino en aduanas, obras públicas y otras tareas.

Noticias relacionadas

Nacional

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional

Lilly Téllez acusa mordaza: Revela que hay 3 denuncias en el INE para silenciar su colaboración con Ciro

Lilly Téllez, candidata del PAN al Senado de la República, acusó que el gobierno de Sonora ha interpuesto 3 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar su participación en el programa Ciro Gómez Leyva Por La Mañana. Durante su colaboración en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, la panista señaló que la administración […]

Nacional

Detención de integrantes del Cártel de Sinaloa genera bloqueos carreteros en Zacatecas

Zacatecas.- Derivado de varios operativos y detenciones de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, la noche del domingo ocurrió una serie de bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios municipios como Pánfilo Natera, Troncoso y Calera. Cerca de la medianoche se reportó que la caseta de cobro de Calera fue incendiada, así como diversos vehículos en esa misma zona, […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.