El atentado contra Díaz Ordaz que el régimen ocultó durante años

El 5 de febrero de 1970, un joven de 28 años, Carlos Francisco Castañeda de la Fuente, leyó en el periódico La Prensa que el presidente Gustavo Díaz Ordaz iba a asistir al Monumento a la Revolución para encabezar los festejos por el aniversario número 53 de la promulgación de la Constitución de 1917.

Castañeda salió de su humilde casa, depositó en un buzón de correo de la calle Juan Díaz Covarrubias, en la colonia San Rafael, una carta dirigida a la revista Por qué, y luego caminó —no hay certeza sobre su itinerario— con una Luger Parabellum que llevaba guardada en una maleta, hasta la esquina de Insurgentes y Valentín Gómez Farías.

Lee también Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

Ese día, después del acto en el Monumento a la Revolución, Díaz Ordaz iba a dirigirse al Colegio Militar, en Popotla, para celebrar, también, un aniversario de la fundación del Colegio.

El secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán —según consta en un informe rendido por el director de la Policía Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios—, se adelantó para esperar al mandatario en el Colegio.

Al ver pasar el vehículo, Carlos Castañeda disparó, se lee en el informe “Atentado a un vehículo de la comitiva del señor presidente de la República”, firmado el 6 de febrero de 1970, “seguramente pensando que era el carro del Primer Mandatario, ya que al pasar ese vehículo la gente que estaba en dicho lugar lanzó vivas al Sr. Presidente”.

Habían formado a un grupo de “Marías” de ese lado de la calle. Castañeda se apostó ahí. Luego dio varias versiones de lo ocurrido. En alguna, señaló que García Barragán y él se miraron durante un segundo a los ojos. Dijo que disparó, porque “pensó que el Lic. Díaz Ordaz iba junto al secretario de la Defensa Nacional”, y dijo también que en ese momento quiso vengar la matanza de Tlatelolco que acababa de ocurrir dos años antes. García Barragán le ordenó al chofer que acelerara.

El joven fue detenido en ese mismo sitio por policías o agentes del servicio secreto. Los diarios que habían dado cuenta de la ceremonia callaron u ocultaron el atentado. Era imposible, sin embargo, que el ataque hubiera pasado inadvertido en medio de ¿decenas? ¿cientos? de testigos que formaban parte de la valla o que caminaban por la calle o quizás observaban el paso de la comitiva presidencial.

Castañeda relató muchos años después que el siniestro comandante de la policía federal de seguridad, Miguel Nazar Haro —acusado de asesinatos, secuestros, torturas y desapariciones de los opositores de tres gobiernos, de Díaz Ordaz a López Portillo, y creador de la trágica Brigada Blanca—, hizo que le bajaran los pantalones.

Con un cordón de cáñamo me amarró los testículos, y le dio un tirón muy fuerte, me dijo que rezara el Credo, así, hincado”, relató Castañeda.

Pero el joven no daba muestras de miedo. “No le tiembla la voz, está muy bien aleccionado”, dijeron sus torturadores.

Todo esto se mantuvo en la oscuridad.

Cuatro meses más tarde, Castañeda fue internado en un hospital siquiátrico en donde permaneció durante más de 20 años. Una jueza lo había declarado “jurídicamente incapaz”.

Castañeda recuperó la libertad en el gobierno de Salinas de Gortari. “No tenía nombre, ni identidad, ni historia”. Pasó sus últimos años en la indigencia y de ese modo murió unos años más tarde.

En 2020, el ministro en retiro José Ramón Cossío publicó un libro sobre el uso político del derecho en contra del movimiento estudiantil de 1968: “Biografía judicial del 68”.

Tras la aparición de ese volumen, Cossío recibió una llamada telefónica. Le dieron un nombre: Carlos Castañeda; una fecha: 5 de febrero de 1970, y también un dato desconocido: el atentado contra Díaz Ordaz ocurrido en Insurgentes, y la manera en que el autor de este ataque fue internado en un manicomio, triturado por un régimen que tuvo a su servicio, entre otras cosas, la impartición de la justicia.

Con esos datos, Cossío inició la investigación que dio origen a un libro aterrador y fascinante: “Que nunca se sepa. El intento de asesinato contra Gustavo Díaz Ordaz y la respuesta brutal del Estado mexicano” (Debate, 2023).

¿Quién era Castañeda? A partir de unos cuantos informes de la Federal de Seguridad, a partir de entrevistas y unos cuantos reportes firmados por el personal médico que durante 23 años tuvo a su cargo al autor del atentado, José Ramón Cossío reconstruye una historia de violencia política, de abuso de poder, de pisoteo de la ley, de brutalidad y barbarie.

Un instante en el que, mientras todo esto ocurría, México se enfocaba en la campaña de Luis Echeverría, y en la inminente llegada del Mundial de futbol.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

El choque entre la Iglesia y “Ya saben quién”

El domingo pasado, durante una misa que ofició en la Catedral de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, llevó a un nuevo nivel la confrontación entre la iglesia y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Castro Castro afirmó que el caso del obispo emérito Salvador Rangel, uno de los mayores escándalos […]

El libro que provocó la cólera de AMLO

En un inaudito abuso de poder, con una bajeza y una falta de escrúpulos que tal vez no se había visto en la historia reciente de México, en absoluta violación a la Ley de Protección de Datos Personales y como banderazo de salida de una mezquina y brutal campaña de acoso y difamación, el gobierno de Andrés Manuel […]

AMLO y el Cártel de Sinaloa

En diciembre de 2010, Gerardo Fernández Noroña repartió en la Cámara de Diputados 320 ejemplares del que era por entonces el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández: “Los señores del narco”. El diputado petista recorrió curul por curul, depositando el libro entre los legisladores presentes, entre otros, los panistas Josefina Vázquez Mota y César Nava. “¡Es una denuncia brutal!”, […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Baja California, entre la tragedia y el narcogobierno

El brutal asesinato de tres jóvenes surfistas extranjeros en las playas de Baja California, dos hermanos australianos y un amigo estadounidense que apenas rebasaban los 30 años, ha puesto los reflectores sobre lo que está pasando en ese estado donde la violencia del narcotráfico ha vuelto con toda su crudeza e impunidad, en medio de denuncias públicas y abiertas sobre la existencia […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

De acuerdo con diversas publicaciones en X, usuarios reportaron fallas en el suministro eléctrico en Ciudad de México y Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero. Foto: Especial

Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en estado operativo de emergencia durante 48 minutos este martes, desde las 17:04 hasta las 17:52. Posteriormente, el SIN fue declarado en estado de alerta, aunque en redes sociales se reportaron apagones en diversas regiones del país antes de las 20:00 […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.