Cuál es la estrategia del Cártel de Sinaloa para convertir pistolas en poderosas ametralladoras

Para poder operar y llevar a cabo sus actividades ilícitas, las organizaciones criminales de México suelen importar armas de fuego de Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, el Cártel de Sinaloa estaría buscando fabricar su propio armamento para reducir sus costos de inversión, lo que ha alertado a las autoridades del país vecino.

Lo anterior tiene que ver con un dispositivo con el cual es posible convertir una pistola semiautomática en una ametralladora. Además de ser fácil de fabricar y rápido de instalar, permite abrir fuego en repetidas ocasiones en un menor tiempo, lo que a su vez aumenta la capacidad para inflingir daño.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Este dispositivo de conversión también es conocido como glock switch y está siendo fabricado por un grupo ligado al Cártel de Sinaloa, confirmó una fuente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) a Milenio.

Si bien no se dio a conocer qué célula criminal estaría fabricando esta pieza, se detalló que mediante el empleo de un interruptor y un “cargador ampliado” se podrían realizar hasta 30 disparos de manera consecutiva. Y es que con una pistola normal se puede disparar una bala cada vez que se aprieta el gatillo, pero con este dispositivo el tirador sólo tiene que dejarlo apretado para descargar su arma.

Los glock switch permiten convertir una pistola semiautomática en una completamente automática (Foto: ATF)
Los glock switch permiten convertir una pistola semiautomática en una completamente automática

De acuerdo con el periodista Ángel Martínez, estos dispositivos comúnmente son exportados de China, pero recientemente se ha visto que su fabricación también se realiza en México, gracias a unas impresoras 3D.

Te puede interesar: Cuáles son los municipios en conflicto entre el CJNG y Cártel de Sinaloa en Chiapas

La fuente estadounidense agregó que en EEUU hay preocupación por la posibilidad de que el Cártel de Sinaloa invierta capital para producir su armamento con un menor costo. El objetivo: dejar de importar las armas del país vecino, un panorama que se dibuja en un futuro cada vez más cercano.

Los dispositivos de conversión son trozos de plástico que miden tan sólo media pulgada. La ATF indica que una pistola equipada con este tipo de piezas puede disparar hasta mil 200 cartuchos por minuto, según el arma empleada.

En cuanto a su fabricación, menciona que “una impresora 3D estándar puede producir unos 100 interruptores de plástico cada 72 horas”, se lee en una acusación contra Xavier Desean Watson, un ciudadano que manufacturaba estos dipositivos.

Aunque los dispositivos de conversión permiten disparar más rápido, su precisión no es tan acertada (Foto: Archivo)
Aunque los dispositivos de conversión permiten disparar más rápido, su precisión no es tan acertada

“Tan fáciles de fabricar como rápidos de instalar, los dispositivos de conversión convierten las armas de fuego normales en ametralladoras capaces de infligir un daño tremendo en unas décimas de segundo”, declaró el fiscal federal Chad E. Meacham en noviembre de 2022 ante las investigaciones realizadas por la ATF.

Te puede interesar: Cártel de Sinaloa: aseguraron en aguas mexicanas cuatro toneladas de cocaína que salieron de Colombia

Si bien estas piezas permiten disparar más rápido, también tienen un problema: la precisión. Los agentes especiales de la ATF, Michael Hoffman y Jarrett Keegan explicaron a Telemundo 20 que para los tiradores resulta incómodo apretar el gatillo con este dispostivo, debido a la velocidad con la que salen las balas de manera consecutiva.

En ese sentido, indicaron que la falta de precisión “representa un gran peligro para el público”, ya que no son tan fáciles de operar.

Debido a su peligrosidad, el switch glock está clasificado como una ametralladora según la ley federal de EEUU, pues permite convertir una pistola semiautomática en una completamente automática.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también El PAN cree […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.