Batea AMLO al INE; promueve a Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró la prohibición del INE y utilizó su mañanera para presumir dos encuestas en las que Morena encabeza las preferencias rumbo a la elección de 2024.

Consciente de la falta, confió en que los consejeros y el Tribunal Electoral no lo sancionen por la violación a las medidas cautelares, ordenadas por la Comisión de Quejas el pasado 13 de julio.

Lee también Lamenta Xóchitl Gálvez ‘abandono’ a estados del norte

Desde Palacio Nacional, el mandatario se justificó y sostuvo que, por única ocasión, difundiría información de carácter electoral, con la finalidad de tranquilizar a sus simpatizantes a quienes pidió calmar sus ánimos de confrontación con la frase: “Serenos morenos”.

El equipo de Presidencia proyectó en la pantalla gigante del Salón Tesorería las gráficas de dos sondeos de opinión que fueron explicadas a detalle por el tabasqueño, quien advirtió que la difusión formaba parte de su nueva sección denominada “No lo digo yo”.

“Miren esta encuesta: ‘Si las elecciones para Presidente de la República fueran el día de hoy, ¿me podría decir, por favor, por qué opción votaría?’ Morena, Verde, PT, 49 por ciento. No lo digo yo. PAN, PRI, PRD, 19 por ciento. Movimiento Ciudadano, siete por ciento. ¿Cuánta es la diferencia? 30. Esta es una encuesta de Covarrubias que apareció el lunes.

“El martes conocí de otra encuesta que salió publicada en el periódico El País, de España. No lo digo yo. ‘Si las elecciones para elegir presidente de la República fueran el día de hoy, ¿usted por cuál partido votaría?’ Morena, preferencia bruta, 54; preferencia efectiva, 60 por ciento. PAN, preferencia bruta, 13. Preferencia efectiva, 14”.

Tras presumir la “ventaja” de su partido en las encuestas, el presidente cuestionó a quienes sostienen que podría tener interés en dañar a los aspirantes de la Oposición.

“¿Por qué vamos a hacerle daño a los posibles candidatos del PAN? Además de que no somos de malas entrañas, ¿por qué tendríamos que hacerles daño? No hay ninguna razón”, manifestó.

La Comisión de Quejas del INE ordenó al presidente abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa.

Ayer, López Obrador sostuvo que no habrá manera de frenar su proyecto de transformación.

“Ya esto cambió y se los voy a demostrar, nada más por única vez. Y ojalá y me entiendan los del INE y el Tribunal Electoral, para que no me vayan a sancionar.

“Pero es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se detenga este movimiento de transformación, no hay nada; al contrario, parafraseando a Juárez, diría: el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, sostuvo.

Noticias relacionadas

Nacional

‘El Gigio’: el nuevo objetivo prioritario de EU fue entrenado por un soldado gringo

El nuevo criminal mexicano más buscado por el gobierno del presidente Joe Biden, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gigio, está a sólo tres grados de separación del Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con una ficha elaborada por el Departamento de Justicia (DOJ) a la que MILENIO tuvo acceso. Se trata de quien se convirtió en el objetivo número uno […]

Nacional

El Poder Judicial inicia una investigación contra Arturo Zaldívar por presunta coacción a jueces

El Poder Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña —presidenta de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura—, ha ordenado la apertura de una investigación en contra del ministro retirado Arturo Zaldívar por presuntamente haber presionado a jueces para que resolviesen favorablemente asuntos en los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador […]

Nacional

Se intensifica la violencia electoral en México: 15 candidatos asesinados en tres meses

La organización civil Data Cívica ha informado que, en los primeros tres meses del año, 15 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en México. Este dato surge en un contexto de creciente violencia política que también ha visto un total de 30 homicidios en marzo si se incluyen funcionarios públicos […]

EFE

México expresa preocupación por ataque iraní a Israel y advierten riesgos potenciales de costos humanos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha expresado su “profunda preocupación” por el reciente ataque con drones lanzado por Irán contra Israel. En un comunicado, la SRE destacó los potenciales costos humanos del ataque, subrayando el riesgo para “miles de vidas humanas”. México condenó firmemente el uso de […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.