Exsecretario de Seguridad de Tijuana advierte sobre posible colapso gubernamental por decisión de la alcaldesa

El exsecretario de Seguridad de Tijuana, Alberto Capella, ha expresado preocupación por la estabilidad gubernamental en la ciudad, tras la reciente decisión de la alcaldesa Montserrat Caballero de trasladarse a vivir en un cuartel militar. Capella ha calificado esta decisión como una “renuncia expresa” que deja a los ciudadanos con un vacío de autoridad.

Tijuana es una ciudad fronteriza y se considera una zona lucrativa para el crimen organizado debido a su aduana, que facilita el tráfico de personas, armas y drogas. A pesar de los esfuerzos por combatir la violencia y el crimen, la ciudad ha enfrentado dificultades para reducir estas actividades ilícitas. El traslado de la alcaldesa a un cuartel militar es visto por muchos como un retroceso en la lucha contra el crimen en la ciudad.

Lee también “La imagen del asesinato de mi papá en Lomas Taurinas me roba el aliento y procuro no verla”: Colosio Riojas

La decisión de la alcaldesa

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, del partido político Morena, ha anunciado que vivirá temporalmente en el cuartel militar 28 Batallón de Infantería, situado al sur de la ciudad. Esta decisión viene después de que la alcaldesa denunciara amenazas en su contra, aparentemente en respuesta a las detenciones y decomisos de armas de fuego realizados por la policía local.

Repercusiones en la ciudadanía

Capella ha señalado que esta decisión ha causado una gran inquietud entre los habitantes de Tijuana. Según él, es la primera vez en la historia de la ciudad que una líder municipal decide refugiarse en un cuartel militar, un acto que ha generado gran zozobra y preguntas entre la población. Cuestionó las razones detrás de esta decisión y señaló que la violencia en la ciudad no ha disminuido.

Impacto en la Policía Municipal

La decisión de la alcaldesa también ha suscitado preocupaciones entre la Policía Municipal. Según Capella, este acto de la alcaldesa manda un mensaje desastroso a la fuerza policial que ella dirige. La elección de la alcaldesa de esconderse por temor podría tener un efecto devastador en la moral de los policías, particularmente aquellos que viven en áreas alejadas del centro de Tijuana y que están en constante traslado.

Conclusiones del exsecretario

Alberto Capella, que también ha sido secretario de Seguridad de los estados de Morelos y Quintana Roo, calificó la decisión de la alcaldesa de “imprudente”, especialmente porque la hizo pública. Según él, esta decisión es una de las más torpes que ha tomado la alcaldesa.

Noticias relacionadas

Nacional

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.