El presidente y Morena advirtieron que irán contra los fideicomisos y los privilegios del Poder Judicial y hasta por cambiar la forma de elegir a sus integrantes.
Un día después de que la mayoría de los ministros votó por anular la reforma electoral de la 4T, desde su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el Poder Judicial tiene en sus fideicomisos “guardaditos” por más de 20 mil 500 millones de pesos que manejan sin transparencia.
“Vamos a ver ahora que se apruebe presupuesto para el año que viene, qué va a hacer la Cámara de Diputados”, planteó.
Horas más tarde, los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados secundaron al mandatario.
Desde el Senado, Ricardo Monreal exhibió una lista de 40 privilegios en el Poder Judicial donde, acusó, está instalada una “casta con privilegios”.
Sueldos de 300 mil pesos, aguinaldo de casi 600 mil, fondo de 80 mil al mes para comer, 5 millones mensuales para el comedor de la Corte, vehículos blindados tipo Suburban que se renuevan cada dos años, pago de riesgo; pago de más de 22 mil pesos para gasolina y apoyos ilimitados para pagar peajes en autopistas, son algunos de los privilegios que enlistó el morenista en tribuna.
“Ellos no renunciaron a seguros de gastos médicos mayores, pueden incluir incluso a nietos, con cargo del erario”, señaló antes de anunciar que buscarán iniciar un juicio político contra los ministros por haber invadido las facultades del Poder Legislativo al anular la reforma electoral conocida como Plan B.
Desde la Cámara de Diputados, también el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que asumirán como agenda la implementación de un mecanismo para que los ministros de la Corte sean electos por el voto del pueblo.