Urge oposición a AMLO no solapar al general Sandoval por compra de departamento

El Grupo Plural y la bancada de Movimiento Ciudadano del Senado de la República exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no solape al titular de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, ya que con la compra de un lujoso departamento a un proveedor de la Sedena incurre al menos en un evidente conflicto de interés.

Por voz del senador Emilio Álvarez Icaza, el Grupo Plural apremió al General Sandoval a que explique la compra del departamento de 407 metros cuadrados en el Fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, tal y como lo publicó REFORMA en su edición de este lunes.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

“Yo le pido al Presidente que no pretenda minimizar, solapar ni ocultar esta compra. El Presidente debería ser el primero en pedir que esto se aclare. En la medida que no haga eso se le ha de vincular con la hipótesis de que encubre la corrupción. Lo menos que hay aquí es lo que se puede llamar un conflicto de interés”, sostuvo.

“Estamos ante una muy posible y peligrosa manifestación de corrupción. Hemos pedido que se tenga cuidado, puede terminar en corrupción, y el General Secretario está obligado a dar una explicación de dónde salieron los recursos para la compra de ese departamento”.

En opinión de Álvarez Icaza, el Secretario está obligado a explicar por qué un proveedor le vendió un departamento.

“Está obligado a explicar por qué a ese precio (nueve millones de pesos). Es una poderosa llamada de atención que la hipótesis de López Obrador de que no había corrupción en el Ejército es una mentira. Se los hemos venido diciendo de manera sistemática.

“El cáncer de la corrupción que López Obrador metió al Ejército para darle un trato privilegiado en materia presupuestal, combatiendo la transparencia, puede tener una gravísima consecuencia para el país, que es el fenómeno de corrupción de los altos mandos del Ejército”.

Por Movimiento Ciudadano (MC), el senador Juan Zepeda coincidió con Álvarez Icaza en que el presidente debe llamar a cuentas al titular de la Sedena.

“Un Gobierno que se autodenominó de la transformación, de izquierda, es el que vino a empoderar, como nadie en la historia, al Ejército. Y el hecho de que salga esto a la luz es un destello de saberse empoderado. Al Presidente le diría lo mismo: como titular de la Administración Pública, y como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, tendría que llamarlo a rendir cuentas”, planteó.

Juan Zepeda, presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que esa exigencia podría ser “un llamado a misa, toda vez que le conocemos los modos al Presidente de la República”.

Por la bancada del PAN, la vicecoordinadora, Kenia López Rabadán, reclamó una explicación a Luis Cresencio Sandoval.

“El secretario de la Defensa tiene una gran responsabilidad ante los mexicanos y, por el bien de la Secretaría que encabeza, debe dar una explicación convincente para que no quede ninguna duda en la opinión pública”, declaró.

Noticias relacionadas

Nacional

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Nacional

El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros. En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por […]

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.