Secuestran a 10 migrantes de Colombia en Sonora

La organización 1800migrante.com emitió una alerta por el secuestro masivo de 10 migrantes colombianos en Sonora luego de que uno de los familiares solicitara ayuda sin recibir respuesta.

De acuerdo con el comunicado publicado este miércoles, el secuestro ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas del pasado 2 de mayo en la carretera que conduce a San Luis Río Colorado desde Sonoyta, un pueblo fronterizo lleno de casas de seguridad que los traficantes suelen usar para cruzar a los migrantes por el desierto hasta Estados Unidos.

Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Las personas viajaban en autobús de la compañía Elite Select, unidad 3435, que fue interceptada por última vez en el sector de Los Vidrios. Más tarde, la persona encargada de llevarlos a Estados Unidos informó que “la mafia” los había detenido antes de ingresar a la ciudad de San Luis Río Colorado, que el conductor no quiso dar más información y que del vehículo solo bajaron dos personas en la terminal terrestre destino.

El pasado 27 de abril, una unidad de la misma empresa de transporte estuvo involucrada en el secuestro de 43 personas migrantes ecuatorianas. Autoridades mexicanas las localizaron un día después junto con 20 migrantes de Colombia, México, Venezuela, Perú y República Dominicana. Del total, 13 eran menores de edad.

La Mesa Estatal de Seguridad de Sonora informó esta mañana que ya realiza operativos para localizar a los migrantes secuestrados por solicitud del Consulado General de Colombia.

Christian Cortés, familiar de una de las víctimas, contactó a 1800migrante.com tras haber intentado comunicarse con el Consulado Colombiano en Nueva York sin recibir respuesta. También llamó a la Guardia Nacional, al 911 de México y a la Policía de Sonoyta, quienes lo remitieron al Centro de Atención Temprana de Sonora.

Las 10 personas secuestradas habían escapado de su país tras sufrir actos criminales y recibir amenazas del grupo “Tren de Aragua”, una organización criminal venezolana que pasó de ser una pandilla carcelaria a instalarse en ocho países de la región latinoamericana -entre ellos Colombia- y cuya presencia ha provocado una reacción xenófoba por parte distintos gobiernos hacia migrantes venezolanos, aunque ellos sean las primeras víctimas del grupo, según indica información del Hilo Podcast.

Noticias relacionadas

Local

Horror en carretera de Sonora: crimen organizado arrojó dos cuerpos cercenados en Caborca

Un grupo del crimen organizado arrojó dos cuerpos cercenados en la carretera Caborca-Desemboque, mismos que fueron hallados durante la mañana de este sábado 13 de abril. De acuerdo con la Mesa Estatal de Seguridad, las primeras líneas de investigación apuntan a que estos hechos estarían vinculadas con grupos del crimen organizado en Caborca, aunque no […]

Local

Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

Hermosillo.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó y sancionó a la usuaria de X, antes Twitter, Karla María Estrella Murrieta, luego de que la candidata a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Diana Karina Barreras Samaniego, la denunciara por violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia. […]

Local

Crisis hídrica en Sonora: presa El Novillo a mínimos históricos

La presa El Novillo, crucial para el suministro de agua potable en Hermosillo, se encuentra al 13.5% de su capacidad, un nivel críticamente bajo que pone en alerta a la región. Según datos del Organismo de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta situación se replica en el sistema de presas […]

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.