Skip to main content

Roxana Ruiz, absuelta tras ser sentenciada por matar a su violador en defensa propia

El caso Roxana Ruiz ha dado un giro inesperado en los últimos días. Después de ser sentenciada a seis años y dos meses de prisión por asesinar a su violador en defensa propia, la Fiscalía decidió desistir de la acción penal contra ella. Eso significa que Ruiz ha quedado absuelta de la pena que se le dictó y del pago de 285.000 pesos (16.000 dólares) que debía pagar a la familia de su agresor.

El caso ha indignado estas semanas a buena parte de la sociedad mexicana, en un país en el que son asesinadas 10 mujeres al día y en el que Ruiz pudo haber sido una estadística más. El mismo presidente López Obrador se pronunció a favor de concederle el indulto a la mujer si la sentencia era firme.

Finalmente, la presión mediática ha empujado a la Fiscalía del Estado de México (FGEM) a cambiar de parecer. En un comunicado, la FGEM decidió abandonar el caso como parte acusatoria y reconoció que Ruiz actuó para defender su vida y que su conducta estaba “exenta de responsabilidad penal porque actuó en legítima defensa”.

Lee también Bárcena, con Intenciones de Despido Diplomático a Argentinos es frenada por AMLO

Este martes se ha llevado a cabo la audiencia para sobreseer el caso y dar carpetazo al asunto. La contraparte tiene tres días para apelar esta decisión. De ser así, el caso podría seguir abierto, aunque Ruiz llevaría su proceso en libertad, como lo ha hecho hasta ahora, desde que se dictara su salida de prisión preventiva en febrero de 2022. La joven oaxaqueña pasó nueve meses encerrada en la prisión Bordo de Xochiaca.

Desde temprano, grupos de mujeres y colectivas feministas en apoyo a Ruiz, como el grupo ‘Nos queremos Vivas Neza’ se han manifestado frente a los juzgados de control de Nezahualcóyotl para brindarle su apoyo. A las 15.00 horas Ruiz en compañía de su abogado, abandonaba los juzgados claramente emocionada. Cada vez más cerca de alcanzar su libertad.

Noticias relacionadas

Nacional

Bárcena, con Intenciones de Despido Diplomático a Argentinos es frenada por AMLO

Alicia Bárcena, la actual canciller mexicana, ha manifestado su intención de seguir los pasos del gobierno colombiano de Gustavo Petro, despidiendo al personal diplomático de Argentina en México. Esta decisión surge en respuesta a las tensiones crecientes entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei. Sin embargo, desde Palacio Nacional se ha solicitado […]

Nacional

Por decisión unánime TEPJF revoca candidatura a Santiago Nieto al Senado

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha decidido, de manera unánime, revocar la candidatura al Senado de Santiago Nieto. Esta determinación se basó en un recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), argumentando que Nieto no cumplía con los requisitos de residencia necesarios para ser candidato. Esta resolución […]

Historial de canciones
Menú