Renuncia Martha Delgado a SRE para apoyar a Ebrard

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, presentó este martes su renuncia para dedicarse de tiempo completo a la promoción de la aspiración presidencial de Marcelo Ebrard.

A través de una carta que dirigió al canciller, Delgado explica que su decisión se debe a que dará inicio a proyectos personales y políticos que demandan su completa dedicación, los cuales no especificó.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

Por separado, Ebrard informó en entrevista que la renuncia de Delgado, la cual ya fue aceptada, es para que la diplomática pueda apoyarlo al 100 por ciento en la promoción de su aspiración presidencial.

“Tuve una reunión de los mandos de la Secretaría en la que les informé que había yo aceptado la renuncia de Martha Delgado, que es la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales, en función de que ella conversó conmigo y me dijo ‘yo quiero irme a la promoción abierta y 100 por ciento de tus aspiraciones y ya no estar en la Secretaría, dada la proximidad de los eventos políticos anunció muy recientemente el señor Presidente de la República'”, informó Ebrard.

El canciller agradeció a la exsubsecretaria su apoyo y calificó su decisión como muy válida y respetable.

“Le dije: ‘adelante, claro que sí’. Entonces ella a partir de hoy ya está al cien por ciento dedicada a esa tarea, que es su convicción, y seguramente las compañeras, los compañeros, la seguirán en los próximos días”, señaló.

El canciller indicó que, por ahora, se quedará a cargo del despacho Eduardo Jaramillo, que es el director general para la Organización de Naciones Unidas.

En su carta de renuncia, Delgado agradeció al también aspirante presidencial su confianza al proponerla para conducir la política exterior de México en el ámbito multilateral.

La diplomática reconoció también al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberle permitido desempeñar una función tan relevante en “su Gobierno de transformación de México” y a su esposa, Beatriz Gutiérrez por su apoyo en “momentos cruciales” de su gestión.

“Durante estos casi cinco años, he tenido el privilegio de encabezar un equipo que ha entregado excelentes resultados en aspectos trascendentales para nuestro país, desafiando la inercia que embarga al multilateralismo, y generando un liderazgo de México en temas innovadores para la política exterior mexicana”, indica.

Delgado revela que la búsqueda en el mundo de insumos médicos, equipo, medicamentos y vacunas contra el Covid-19, fue una de las labores más completas y desafiantes que realizó junto con su equipo, pero también la más satisfactoria.

“Ser el primer país de América Latina que recibió el antídoto y el primero que donó vacunas a países hermanos de la región, ha sido sin duda alguna un logro indeleble para nosotros. Cumplimos con nuestra misión de conseguir más de 200 millones de dosis para las y los mexicanos, y de traer importantes ensayos clínicos al país”, afirma.

Otros logros, detalla, fue la creación de la Dirección General de Impulso Económico Global, la elaboración de un Atlas Prospectivo Territorial Industrial para planificar la política de promoción económico del país en el exterior y el establecimiento del un Grupo de Trabajo de Electrificación del Transporte para generar una hoja de ruta que dé paso al tránsito de la industria automotriz hacia la electromovilidad.

Agrega que, a pesar de la pandemia, lograron traer inversiones extranjeras por casi nueve mil millones de dólares, incluida la expansión de la planta de BMW en San Luis Potosí y la inversión de Tesla en Nuevo León.

Además, señala que México tuvo su tercera participación en la historia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, fue sede de tres eventos internacionales de alto nivel, ganó 70 de la 72 candidaturas presentadas en diferentes organismos de la ONU y fueron ratificados ocho diferentes tratados y convenios de relevancia global.

La exsubsecretaria concluye su carta de renuncia reiterándole su reconocimiento a Ebrard, cuya labor al frente de la SRE califica como histórica.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Aprueban tomar saldos […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.