Presidente del Senado negó alteración de quórum en votación fast track: “Hubo limitaciones técnicas”

El Presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, salió a aclarar los señalamientos por la falta de quórum en la inusual sesión donde senadores afines a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) aprobaron una veintena de leyes vía fast track.

El senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó que las discusiones del pasado 29 y 30 de abril se llevaran a cabo fuera de la legalidad, pese a “las limitaciones materiales” que implicó la realización de la sesión en la antigua sede alterna en Xicoténcatl y no en el Pleno de la Cámara Alta: “Siempre se contó con el apoyo del personal y de los recursos materiales”, se destacó en una tarjeta de opinión.

Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

“Las limitaciones del espacio adaptado para llevar a cabo la sesión implicaron deficiencias en la calidad del sonido de las transmisiones y dificultades técnicas, todo lo cual fue atendido en la medida de lo posible”.

Bajo ese sentido, el comunicado atribuyó a las dificultades técnicas de sonido el supuesto malentendido en el resultado de la votación que la Secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat, vociferó para la “Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”.

“Si bien hay una deficiencia del sonido que podría provoca confusión y escucharse ‘dos’ en lugar de ‘doce’, se confirma en los registros en el sentido de las doce votaciones en los registros”, señaló el documento en referencia al resultado de 48 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones – según lo dicho por la senadora – que aprobó la modificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Respecto al proyecto para la extinción de la “Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero”, el texto únicamente desglosó los nombres de las y los legisladores que votaron en contra o en abstención del dictamen legislativo. Mismos que Infobae México precisó en la constatación hecha con base en la transmisión oficial de la sesión.

En cuanto a las discrepancias entre el conteo de la Secretaría de la Mesa Directiva y otros ajenos a ésta, exhortó a acudir a los registros indicados en el acta de sesión “que indican con precisión las actuaciones realizadas”. Esto, no sin antes reconocer a las y los integrantes de dicha mesa como “únicos facultados legal y reglamentariamente para dar fe del quórum requerido (…) así como de los resultados de las votaciones realizadas”.

“Nadie ajeno puede suplantar ni corregir el ejercicio de dichas funciones”.

El documento afirmó que los problemas de sonido confundieron a los oyentes y espectadores respecto al conteo final.

Fueron 20 reformas las que legisladores y legisladoras aprobaron vía fast track sin presencia de oradores, ni lectura de los dictámenes y en un recinto “improvisado” ante la protesta de miembros de oposición que obligó a cancelar la sesión.

Y es que, cabe recordar, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) impusieron un plantón en la tribuna de la Cámara de Senadores luego del rechazo a la candidatura de Ricardo Salgado Perrilliat para ser el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Esto llevó a que las y los morenistas — y de partidos aliados — pudieran legislar de manera apresurada dos decenas de iniciativas durante la tarde, noche y madrugada del pasado 29 y 30 de abril sin alguna resistencia del bloque adversario. Un acto que fue duramente condenado por personalidades de dicho grupo, quienes lo tacharon de ser “una traición y simulación”.

Entre las resoluciones aprobadas fue la Ley 3 de 3 y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para impedir que agresores de género y deudores alimentarios y puedan acceder a un cargo público; la reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos; la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre otras más.

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.