Hermosillo.- La Bancada Naranja denuncia que para la designación del nuevo comisionada o comisionado presidente del ISTAI (Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información) Morena y aliados continúan con un proceso ilegal y en opacidad, implementando prácticas que violan la Ley y los derechos de los participantes, como el sesionar a través de un chat de WhatsApp.
En rueda de prensa, la Bancada Naranja del Congreso del Estado de Sonora, conformada por Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo, ambas también integrantes de la Comisión de Transparencia, Jorge Russo y Ernesto de Lucas, informó sobre el procedimiento de selección, que de origen está viciado y continúa con una serie de irregularidades que superan, incluso, las violaciones a procesos legislativos que se han cometido recientemente en el Congreso de la Unión:
1. Ante la renuncia de la comisionada presidenta del ISTAI, entregada el 31 de marzo, el 3 de abril en sesión de Pleno se aprobó de manera ilegal, con el voto de la mayoría de las y los legisladores, la designación de su suplente como comisionada presidenta interina. Quien debió ser designada como comisionada presidenta.
2. Para cubrir la vacante que dejaron, al decidir que fuera interina la suplente, se aprobó el 18 de abril la convocatoria para que se registraran las personas interesadas a ocupar el cargo de comisionada o comisionado del ISTAI, y se establecía un plazo máximo para cumplir requisitos, el 8 de mayo.
3. La convocatoria fue atendida en tiempo y forma por 11 personas, sin embargo, al no registrarse el candidato o candidata del Gobernador de Sonora, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados en el Poder Legislativo, ampliaron de manera ilegal los términos de la convocatoria para recibir nuevas candidaturas. El cual fue publicado ayer,10 de mayo.
4. Con lo anterior se volvió a violentar el proceso al modificar el plazo y al no publicar la lista de las personas registradas, que debió hacerse pública el 9 de mayo.
5. En lugar de publicar el registro, como lo marcaba la convocatoria aprobada por el Pleno del Congreso, el 9 de mayo a las 10:40 de la noche se abrió un grupo de WhatsApp en el que se incluyó a quienes integran la Comisión de Transparencia, para solicitar votar por ese medio, modificaciones a la convocatoria. Lo que fue negado por las legisladoras Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo.
Las diputadas de Movimiento Ciudadano, advirtieron además que lo anterior es una violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que una Comisión dictaminadora, como lo es la de Transparencia, debe convocar a sesión con 48 horas de anticipación, publicarse la convocatoria (de la sesión) en la Gaceta Parlamentaria, así como entregar dos días antes el documento a discutir y votar. La sesión convocada se debe también transmitir, grabarse y estar disponible a la ciudadanía.
Igualmente, la diputada Natalia Rivera indicó que las y los diputados que cometieron la irregularidad de modificar la convocatoria, solicitarán a la Diputación Permanente que la ratifique, sin embargo, también es ilegal: “La diputación permanente no tiene facultades para ratificar algo que votó el Pleno del Congreso”.
“Es un proceso plagado de irregularidades y les decimos que nos vamos a ver en tribunales, que no vamos a permitir que esta ilegalidad continúe porque si lo permitimos una vez lo van a hacer cien veces. “Observamos en la cuatro T, arrogancia, soberbia y el desprecio profundo por las leyes y la institucionalidad, sobre todo, por aquellas que tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas”.
Por su parte la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, señaló que “en el chat de WhatsApp solicitamos de manera reiterada a la presidenta de la Comisión y al jurídico del Congreso que nos señalará los criterios o los imprevistos que justificarán ampliar el plazo de recepción de documentos, pero nunca se informó. ¿A quién se quiere impulsar? ¿A quién se quiere proteger? Hacemos un llamado a quienes se registraron previamente a que hagan valer sus derechos porque están siendo violentados”.
Trujillo Llanes dijo que también solicitaron por escrito a la diputada presidenta de la Comisión, Beatriz Cota, se entregue información con validez jurídica sobre la decisión tomada por la Comisión. “Porque de otra manera, el acuerdo es el que se tomó a través de WhatsApp y de ninguna manera sustituye la formalidad de lo que la ley señala”.
Al respecto el diputado Ernesto de Lucas, dijo que es preocupante “tienen para hacerlo bien absolutamente todo y vean nomás en el riesgo que están poniendo a una institución autónoma, encargada de hacer público todo lo que tiene que ver con transparencia, pero, además, todo el acceso a la información de gastos: qué recurso público está erogando los poderes. Esa es la parte preocupante, imagínense nomás, a treinta minutos que se venza el plazo tener que estar haciendo convocatorias falsas, ficticias, chafas, por WhatsApp, teniendo todo el tiempo del mundo para haberlo hecho en tiempo y en forma”.
Finalmente, el diputado y coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Russo, expresó que no basta ser mayoría. “¿Realmente qué hay detrás? ¿Qué se busca? No, no es no es un caso aislado, hay un daño a la vida política de nuestro estado y nuestro país. Quienes decían que representaba lo contrario, quien tenía todo el apoyo y el bono democrático para hacerlo diferente lo está haciendo igual o peor”.
Las personas que atendieron la convocatoria para aspirar a comisionado o comisionada del ISTAI son: Christian Alberto Arellano López, Ana Patricia Briseño Torres, Jorge Irigoyen Baldenegro, Leonor Santos Navarro, Rebeca Fernanda López, Wilfredo Román Morales Silva, Carla Angélica Quijada Chan, Francisco Giovanny Dyke García, Benjamín Gaxiola Loya, José Vega Talamantes, Iván Eduardo Andrade Rembau.