Pega deuda cara a inversiones estatales en obras públicas

Con el alza en tasas de interés, las entidades también están enfrentando una deuda más costosa, lo que presionará el gasto público en áreas clave del desarrollo, como la inversión en obras públicas.

De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Hacienda, mientras el total de las deudas y obligaciones de las entidades registró una reducción real anual de 7 por ciento al cierre de 2022, el servicio de la deuda se incrementó en 24 por ciento.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

El encarecimiento de las tasas de interés es el resultado del alza generalizada en el mundo. En México, la tasa de interés de referencia del Banco Central al cierre de 2021 se ubicó en 5.5 por ciento y cerró el año siguiente en 10.50 por ciento. Actualmente está en 11.25 por ciento.

José Luis Clavellina, director de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aclaró que el nivel de impacto será distinto para cada Entidad, porque depende de qué porcentaje de la deuda tengan a tasa fija y qué porcentaje a tasa variable, así como los plazos y montos de sus créditos.

Sin embargo, resaltó que un mayor costo financiero implicará que los estados deban destinar más recursos propios o del gasto que les otorga el Gobierno federal a cubrir esa obligación, lo cual podría implicar una reasignación de recursos.

Ante ese panorama, Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de finanzas públicas de HR Ratings, consideró que el financiamiento será el último recurso que las entidades busquen para realizar inversión pública para el desarrollo de obra pública.

La inversión pública tendría que venir del Gobierno federal.

No obstante, Clavellina explicó que una posibilidad es que frente a las altas tasas de interés, los estados aplacen la contratación de nueva deuda.

Por lo tanto, aquellas que dependan de mayor deuda para el desarrollo de obras, enfrentarán un alto costo.

Al cuarto trimestre de 2022, la tasa de interés promedio fue de 10.7 por ciento, la más elevada desde que inició el registro de Disciplina financiera en entidades federativas.

Los estados que tienen deuda actualmente, incluyendo la deuda de municipios, seis de ellos -Querétaro, Durango, Zacatecas, Sonora, Coahuila y Quintana Roo-, tuvieron tasas en un rango entre 11.6 por ciento y 12.2 por ciento, el nivel más elevado, según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP).

Tlaxcala es la única entidad de México que no tiene deuda actualmente.

Querétaro, cuya deuda corresponde sólo a municipios, lidera con una tasa de 12.3 por ciento.

Le sigue Durango, con una tasa de 12.2 por ciento, y de Zacatecas, que reportó una de 11.7 por ciento.

De acuerdo con Gallegos, este incremento de la tasa de interés no pone en riesgo las calificaciones crediticias de los estados.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Aprueban tomar saldos […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.